Cristóbal dejó más daños en Kopomá que Delta, aseguran pobladores

Para los pobladores de Kopomá, la Tormenta Tropical Cristóbal dejó más daños que el Huracán Delta.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 11:33

La zona que visitó brevemente el presidente Andrés Manuel López Obrador no fue afectada en ningún sentido por el Huracán Delta y el mandatario no estuvo cerca de los poblados que resintieron los estragos del meteoro. Pobladores del municipio de Kopomá reportaron que Delta se “compadeció” de ellos puesto que más allá de algunas lluvias y vientos, el meteoro no dejó daños ni afectaciones que lamentar.

“Lo normal de unas lluvias, no se inundó así exagerado, afortunadamente estuvimos tranquilos, no como cuando Cristóbal, ahí sí nos inundamos”: aseguró el señor Álvaro Pérez.

En contraste, dijo que para Isidoro volaron los techos de algunas casas, se inundaron calles y se perdieron grandes extensiones de cosechas.

De manera similar, Edgar Tec comentó que las lluvias causaron algunos estragos en su milpa, sin embargo, aseguró que la mayoría de sus sembrados se pudieron salvar, ya que estaban en terreno alto y las precipitaciones no fueron tan fuertes como en junio con el paso de la Tormenta Tropical Cristóbal.

“Gracias a Dios, Delta se compadeció de nosotros, no llegó como decían que iba a llegar, se había previsto que entrara como categoría 4, se fue rápido afortunadamente”: aseguró.

El pequeño productor celebró que se salvó el maíz que cultivó durante meses, junto con otras hortalizas con las que comercia en su comunidad.

La joven Jennifer Ordóñez, al igual que sus vecinos, dijo que el paso del fenómeno natural estuvo relajado, sin embargo, destacó que los momentos previos a que llegara, fueron de mucha incertidumbre.

“Estuvo tranquilo, pero lo que podría venir tenía tensa a la gente, pero afortunadamente no pasó nada”, aseguró.

Por su parte, la señora Martha Ku externó que efectivamente la parte dura fueron las horas previas al impacto del meteoro, sin embargo, las circunstancias no fueron tan difíciles como en otros puntos de la entidad, en donde se registraron importantes inundaciones, como es el caso de la capital de Estado y municipios como Ixil.

El señor Rodolfo Moo dijo que hubo algunas lluvias, pero no fueron tan graves y celebró que el temporal no haya acabado con su modesta casa hecha de bajareques, lodo y techo de cartón.

Solicitó el apoyo de las autoridades, ya que si bien esta vez corrieron con suerte, la próxima no está tan seguro. Comentó que ya ha solicitado la ayuda, sin embargo, al momento no ha recibido respuesta.

Por Guillermo Castillo