Mauricio Vila pedirá recursos a López Obrador durante su visita a Yucatán

Vila Dosal informó que sólo se ha aprobado la declaratoria de emergencia para cinco municipios afectados por la Tormenta Tropical Gamma y los daños del Huracán Delta aún se analizan.
sábado, 10 de octubre de 2020 · 08:53

El gobernador Mauricio Vila Dosal señaló que sí “fueron mucho menos los daños que se esperaban en el Oriente del Estado”, pero todavía se hace la evaluación correspondiente; esto luego de las declaraciones del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien consideró que no será necesaria la Declaratoria de Emergencia en Yucatán, porque el Huracán Delta dejó saldo blanco y “trató bien” a la entidad.

“Acuérdense que no se trata de qué quieres tú meter, sino que son una serie de indicadores que marca la Conagua y los municipios que entran dentro de estos parámetros son los que pueden acceder a este tipo de ayuda; estamos haciendo el análisis el día de hoy en la ciudad de Mérida y, seguramente, después tendremos más información”, dijo.

Agregó que hubo más daños con la Tormenta Tropical Gamma y, en este sentido, ya se emitió la Declaratoria de Emergencia para cinco municipios, de los 19 que se solicitaron. Las localidades que se aprobaron son Dzilam de Bravo, Panabá, Río Lagartos, San Felipe y Tizimín, mientras los otros 14 siguen en análisis.

“La verdad es que en el Oriente del Estado hay daños mucho menores en infraestructura, lo estuvimos visitando. En el paso del huracán no hubo mucha agua, hubo en las hondonadas alrededor, como está pasando en la ciudad de Mérida. Entonces, la verdad es que en el Oriente del Estado no hubo daños cuantiosos.”, dijo el mandatario.

Vila Dosal informó que fue en el Poniente del Estado donde la Tormenta Tropical Gamma impactó con mayor fuerza y los daños del Huracán Delta no han sido cuantificados.

Dijo que se sigue trabajando en este tema y que el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) no se extinguiría hasta el próximo año, “así que durante este año seguiremos trabajando con los mecanismos que existen, esperemos que tengamos más claridad de lo que se trata”.

Solicitud al Ejecutivo federal

El Gobernador aseguró que en la visita que hará el Presidente Andrés Manuel López Obrador a Yucatán a partir del día de hoy planteará la situación por la que atraviesa el Estado.

“Que no es una situación de ahora, que ya venimos arrastrando desde las Tormentas Tropicales Amanda y Cristóbal”.

Dijo que el campo yucateco ha quedado totalmente devastado y, hasta el momento, no se ha logrado conseguir apoyo federal, así como tampoco para el tema de vivienda.

“Ahora que los diputados de Morena han desaparecido al Fonden, nosotros lo que queremos saber es cuál es la claridad mediante la cual el Gobierno Federal va a estar apoyando a los gobiernos estatales para este tipo de desastres; a nosotros, si es Fonden o no es Fonden, pues eso es una decisión del Presidente que respetamos, pero lo que sí queremos es que tiene que haber un mecanismo que, de manera rápida y oportuna, pueda apoyar a las personas y a los Estados que sufren desastres naturales, porque, como ustedes pueden ver, la gente más afectada siempre es la gente más pobre, y es por eso que la ayuda tiene que ser inmediata y tiene que ser expedita”, comentó.

Por David Rico