Reprueban arresto de opositores a la construcción de un mercado en Chicxulub Puerto

Pobladores reprueban la detención de tres personas por oponerse a los trabajos de construcción de un nuevo mercado en el parque de la comisaría de Chicxulub Puerto.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 09:44

Durante la madrugada de ayer, trabajadores de una constructora y del actual Ayuntamiento decidieron cercar con malla y polines todo el parque principal de Chicxulub Puerto, donde se planea la construcción de un nuevo mercado con recursos de la Sedatu.

El pueblo se enteró y enseguida fueron a manifestarse en contra. Pescadores y albañiles retiraron la malla y los polines de madera, pero en ese momento llegó la Policía Municipal, junto con la Guardia Nacional y Policía Estatal.

Al calor de la discusión detuvieron al ex comisario William Raúl Figueroa Castillo, “Chalana”, Nuby Figueroa Aranda y Mercy Jiménez, por oponerse a los trabajos y por tomar fotos, quienes fueron liberados horas después por la Policía Municipal.

Gerardo “Gallo “Figueroa Aranda declaró que su hermana menor, maestra jubilada, fue una de las detenidas alrededor de las 5:30 horas.

Ante las detenciones, los inconformes dijeron a los guardianes del orden que no se iban a retirar hasta que regresaran sanos y salvos a los detenidos, quienes ya interpusieron las denuncias correspondientes.

“Gallo” Aranda dijo que se tenía un diálogo cercano con la Sedatu, pero con la acción de querer madrugar a los habitantes se violó este acuerdo verbal.

Los pobladores no quieren que construyan el mercado en el lugar del parque, sugiriendo variadas opciones de compra de terrenos, lo que cuenta con el respaldo del comisario Carlos León Zapata, “Charly”.

Después, los trabajadores de la empresa retiraron los polines tirados y enrollaron la malla ciclónica, al momento que fueron liberados los detenidos la concentración en el centro desapareció.

Por la tarde, una veintena de habitantes de la comisaría de Chicxulub Puerto realizaron una protesta pacífica frente al Palacio Municipal, argumentando que fueron detenidas tres personas por tomar videos y fotos de la “cerca de malla de acero” para dar inicio a los trabajos de la edificación del mercado en el parque del lugar.

Dariana Quintal Narváez, activista social y representante legal de los artesanos inconformes de Chicxulub, dio a conocer que las tres personas detenidas fueron el ex comisario Raúl Figueroa Castillo, conocido como “Chalana”, Nuby Figueroa y Mercy Jiménez.

Dijo que culpaba de los hechos arbitrarios contra sus representados a Julián Zacarías Curi, presidente municipal, debido a que los detenidos –dos adultas mayores– sufrieron lesiones y fueron trasladados al edificio policiaco por indicaciones del primer regidor, quien, según la declarante, firmó la autorización para que iniciaran las obras que están en mesas de negociaciones con la Sedatu a nivel nacional.

Dijo que los detenidos fueron lesionados y sobajados por elementos policiacos debido a que les despojaron de sus ropas, lo que reúne los requisitos para proceder ante autoridades del fuero común por abuso de autoridad.

Agregó que: “es lamentable que el documento firmado no tenga validez, tomando en cuenta que está firmado por Luis Castro Naal, quien carece de estudios del nivel superior, solamente es bachiller, por lo que desconoce del proceso junto con el representante de la Sedatu a nivel municipal, la que debe estar enterada de los acuerdo que llevamos en la dependencia a nivel nacional".

“En Chicxulub se gestiona el proyecto para apoyar a los comerciantes en espacios dignos ante la falta de planeación, incluso el museo es un proyecto que corresponde al puerto de Chicxulub".

“Por las irregularidades detectadas fuimos a México en varias ocasiones y estamos en una mesa de diálogo para beneficiar a todos. Quiero dejar claro que los chicxulubenses no se oponen, sino que piden se incluya la opinión de los habitantes del puerto".

“Asimismo, Julián Zacarías Curi no tiene facultad para construir ni derribar porque no es un proyecto que competa al municipio".

“El estudio de la UNAM que presentaron es falso, esta Universidad no hizo ningún estudio, la Sedatu no puede utilizar áreas verdes para área comercial y el museo geológico, por estudio universal pertenece a la comisaría de Chicxulub Puerto”.

Al lugar de la protesta pacífica llegaron elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal, el suceso duró una hora.

Por Alfredo Canto May y Julio Jiménez