Denuncian cobro de cuotas irregulares a locatarios de mercados en Mérida

El regidor Gamaliel Gutiérrez expuso en sesión de cabildo las anomalías detectadas en los 13 centros de abasto de Mérida.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 09:22

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, dejó sin respuesta las irregularidades que hay en los 13 mercados de esta ciudad que el regidor Gamaliel Gutiérrez Beltrán, presidente de la Comisión de Mercados, denunció en la sesión de Cabildo.

Gutiérrez Beltrán dio a conocer que la Subdirección de Mercados cobra, presuntamente de manera irregular, cuotas a los locatarios de los mercados establecidos, ambulantes y tianguistas.

El regidor le cuestionó que, hasta la fecha, no hay claridad de a dónde van a parar o en qué se utilizan esos recursos. Estas cuotas clandestinas incluso se les cobraban a personas con discapacidad, quienes finalmente fueron desplazados del sitio donde desde hace más de ocho años trabajaban en el mercado Lucas de Gálvez.

Ante la negativa, Gamaliel Gutiérrez Beltrán intentó averiguar qué ocurre con este dinero, por lo que intentó entregar un oficio al subdirector de Mercados, Fernando Aguiar Sierra, quien dio instrucciones de no permitirle el paso a su oficina con el argumento de que es una persona vulnerable, por lo que procederá legalmente en su contra.

Bajo la actual administración, la situación en estos espacios de venta ha ido empeorando en todos los aspectos.

El regidor Gutiérrez expuso un caso en la sesión de Cabildo, al cual nunca se le dio respuesta. Se trata de una denuncia hecha
por mujeres del mercado de Chembech que señalan a un empleado de limpieza de acosarlas sexualmente. Las víctimas enviaron un escrito a la subdirección de esta central de abasto, pero hasta la fecha nadie las ha apoyado o ha hecho algo para frenar este tipo se situaciones.

Otros caso de la ingobernabilidad que existe en los mercados de Mérida es el del encargado de la central de Chuburná, quien pedía dinero y cuotas a los trabajadores y lejos de ser castigado fue enviado al mercado San Benito, donde entrega gel desinfectante a las personas que ingresan.

El regidor Gamaliel Gutiérrez Beltrán ha documentado decenas de casos de corrupción y malos manejos en el mercado Lucas de Gálvez y San Benito, donde trabajan 5 mil locatarios. Pidió revisar la situación de los tianguis porque a estos vendedores no se les permite trabajar y es urgente que vendan para poder llevar sustento a sus familias.

Por otra parte, el regidor Fausto Sánchez López reveló que el alcalde Renán Barrera Concha nunca entregó un informe de su participación en la mesa de trabajo relacionado con el cambio de paraderos y sistema de movilización. Dijo que con estas acciones queda claro que los regidores de la Comuna de Mérida “están pintados” y que el edil sólo busca hacerlos quedar mal con la ciudadanía.

En tanto, la regidora Alejandrina Torres León denunció que la Comuna permitió que la legisladora Cecilia Patrón Laviada realizara la reparación de una calle sin haber solicitado el permiso correspondiente a la autoridad municipal y ésta en lugar de intervenir prefirió guardar silencio.

Por Víctor Lara Martínez