¿Cómo afectaría a Yucatán la desaparición de fideicomisos federales?

La ciencia y los apoyos ante desastres naturales serían algunos de los rubros que perderían recursos
jueves, 1 de octubre de 2020 · 15:06

Yucatán podría verse afectado en distintos rubros ante la posible desaparición de fideicomisos federales. El área de la ciencia y apoyos por desastres naturales son algunos de los ámbitos que resentirían la eliminación de esos fondos en la entidad.  

En días pasados, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que propone la eliminación de 109 fideicomisos que brindan recursos en distintos ámbitos. Esto para que ese dinero regrese a la Tesorería de la Federación y sea reasignado para la recuperación económica tras la pandemia por COVID-19 en México.

Entre la lista de los recursos que desaparecerían destacan los destinados al fideicomiso mixto entre el Consejo Nacional de Ciencia y Técnologia (CONACYT) y el gobierno de Yucatán; así como el presupuesto destinado al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Socia (CIESAS); y al Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

En cuanto al fideicomiso mixto entre el CONACYT y el gobierno del Estado, éste tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación del sector agroalimentario de la entidad.  

De acuerdo a información proporcionada por el dictamen sobre la mencionada iniciativa, cuenta con un presupuesto de 70 millones 177 mil 644 pesos.

Pueden acceder a este apoyo las universidades e instituciones de educación superior, centros de laboratorios, así como empresas y personas inscritas en Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT).

De igual forma, la cancelación de los fondos afectaría al CIESAS, institución que cuenta con una sede en Mérida, enfocada en estudios en el área de humanidades y ciencias sociales, que dejaría de percibir 8 millones 804 mil 686 pesos.

De igual forma, el CICY, cuya área de trabajo es la investigación ecológica, biotecnología y recursos naturales ya no contaría con 4 millones 368 mil 954 pesos provenientes de los mencionados fondos.

Además, esta iniciativa contempla la eliminación del Fondo para Desastres Naturales (FONDEN), que cuenta con un recurso total de 6 mil 861 millones 155 mil 317 pesos, para apoyar a los estados que sufran afectaciones por alguna catástrofe.

Tras el paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, el FONDEN destinó 200 millones de pesos para las comunidades afectadas de Yucatán, cuyas pérdidas fueron valuadas en 4 mil 297 millones de pesos, según informó David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil.

Cabe mencionar que la iniciativa para desaparecer los 109 fideicomisos aún tiene que ser aprobada en el Pleno de la Cámara de Diputados, para posteriormente pasar al Senado de la República, donde podría concretarse la eliminación de los fondos en caso de ser aprobada.  

Por Redacción Digital Por Esto! 

LAF