Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Choque de un tren en Buenos Aires deja decenas de heridos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

UADY se suma al combate contra el ruido en Mérida.

Yucatán

El 90 por ciento de las personas que padecen migraña se debe a cuestiones hereditarias, esa enfermedad es muy común y frecuente en los niños de 5 a 15 años de edad, expuso ayer Angel Hernández, del Helen DeVos Children’s Hospital, al impartir la conferencia “Abordaje de la migraña en la pediatría”.

Al participar en el XVI Congreso Internacional de Pediatría, el especialista señaló que entre los adolescentes en Estados Unidos el 12 por ciento ha faltado al colegio por culpa de una migraña, así como que el 13 por ciento de niños y 20 por ciento de niñas han acudido a consultar un médico por causa de esos dolores de cabeza.

Dijo que la incidencia de migraña con aura en los niños es de 6.6 por ciento por cada mil y se tiene un pico en niños que es mucho más temprano que en las niñas, ya que generalmente el pico entre niñas es de 12 a 13 años.

Causas

Agregó que, a diferencia de las migrañas sin auras, se presentan picos de 10 a 11 años en niños y de 14 a 17 años en niñas.

Sostuvo que más del 90 por ciento de los casos de migraña son hereditarias, por causa genética transmitida por un cromosoma dominante y se han encontrado ya muchas mutaciones genéticas en casos de migraña hemipléjica y con aura.

El Dr. Hernández habló, asimismo, de las diferencias en las cefaleas y al referirse a las agudas, señaló los episodios de dolor recurrentes que pueden ser causadas como hipertensión, abuso de medicamentos y también de sustancias en adolescentes.

Destacó la importancia de reconocer los síntomas para poder recomendar un tratamiento adecuado, así como tomar acciones preventivas para disminuir en lo posible el sobre uso de medicamento y, para ello, tratar de disminuir el estrés, tener dieta balanceada e hidratación todo el tiempo.

Toda la vida

–La mayoría de los pacientes van a seguir teniendo migraña toda su vida, ya sea esporádicamente o con mayor frecuencia. A medida que van creciendo, en varones la frecuencia va mejorando, mientras que en niñas, en la edad de adolescencia empeoran y luego comienzan a tener menos episodios, pero a veces la migraña vuelve cuando están embarazadas o por cambios hormonales, acotó.

Agregó que el 50 a 60 por ciento de los niños mejoran con medicamentos durante los primeros seis meses. El 66 por ciento de los niños tienen generalmente buena respuesta durante el primer año al tratamiento.

Finalmente añadió que el 60 por ciento de los niños y adolescentes con diagnóstico de migraña reportan recurrencias en la adultez y la recurrencias pueden variar muchísimo de una migraña al año a tener migrañas mensuales o semanales.

(Rafael Mis Cobá)