El contenido de esta pŠgina requiere una versiůn mŠs reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




México prefiere autos asiáticos


CIUDAD DE MEXICO, 15 de julio (EL FINANCIERO).- Antes de la crisis econ√≥mica del 2008,¬†Ford, Chrysler y General Motors dominaban en ‚Äėtierra azteca‚Äô con alrededor de¬†50 por ciento de participaci√≥n en la venta de veh√≠culos; sin embargo, en el presente a√Īo¬†su porcentaje apenas es de 29 por ciento, de acuerdo con datos de la Asociaci√≥n Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En cambio, las firmas asi√°ticas -encabezadas por Nissan, Toyota y Honda-¬†hace nueve a√Īos ten√≠an 35 por ciento¬†del mercado, pero en este 2017¬†ya se hicieron del 50.8 por ciento de la participaci√≥n.
‚ÄčAl cierre de 2016, el valor de mercado de la venta de autom√≥viles en M√©xico se ubic√≥ en 22 mil 243 millones de d√≥lares, seg√ļn estimaciones de los distribuidores.
La acelerada expansi√≥n de las marcas asi√°ticas en M√©xico se debe principalmente a que en los dos √ļltimos a√Īos tres automotrices: BAIC, JAC y KIA, llegaron al pa√≠s con planes comerciales, de financiamiento e incluso de manufactura, lo que contribuy√≥¬†a elevar la demanda de sus veh√≠culos,¬†por encima de las firmas americanas que acumulan m√°s de 80 a√Īos en el pa√≠s.
Especialistas a√Īadieron que la preferencia de los mexicanos por las marcas asi√°ticas tambi√©n se debe a que notaron en estos coches una¬†buena calidad, costos de mantenimiento accesibles y, en algunos modelos, mayor ahorro de combustible,¬†lo cual las posicion√≥ en el mercado nacional.
‚ÄúUn ejemplo es la entrada al mercado de las marcas coreanas (KIA y Hyundai), con estrategias sumamente agresivas en producto, garant√≠as, instalaciones y servicio post venta que subi√≥ el est√°ndar de referencia del mercado. Tambi√©n fue el precio, pues la variaci√≥n del tipo de cambio gener√≥ cambios en el costo de los veh√≠culos¬†y algunas marcas asi√°ticas supieron manejarlo‚ÄĚ, explic√≥ Brais Alvarez Gallardo, analista de la pr√°ctica automotriz de la consultora J.D. Power M√©xico.
La misma consultora reveló que 46 por ciento de la decisión de compra tiene que ver con la calidad del vehículo y el servicio post venta que ofrecen las marcas.
Elías Massri Sasson, presidente de Giant Motors, empresa que trajo desde China a la firma JAC, dijo en entrevista reciente que las innovaciones tecnológicas de las marcas asiáticas también atraen al mercado mexicano.
El mercado mexicano es muy receptivo a las nuevas marcas que llegan, se fijan mucho en la calidad del producto, en el servicio vemos una gran recepción a los que llegan, destacó el directivo que en abril pasado abrió la primera agencia de la marca china en Naucalpan, Estado de México.


Mauricio Kuri, especialista del sector automotriz, dijo que adem√°s¬†el factor ‚ÄúTrump‚ÄĚ result√≥ negativo en la percepci√≥n de los mexicanos, los cuales no ven con agrado a las firmas de origen estadounidense.
Está claro lo que despertó Donald Trump en nuestro país, que es un sentimiento nacionalista que mueve a los consumidores a evitar marcas (estadounidenses)
‚ÄúUna prueba son las recientes decisiones de inversi√≥n de Ford y General Motors‚ÄĚ, coment√≥.
Entre enero y junio de 2017, las marcas asiáticas que han dominado el mercado de las ventas son Nissan con 24.7 por ciento de participación, seguida por Toyota con 6.9 por ciento y Honda con 5.9 por ciento.
Mientras que en las americanas, las preferencias las encabeza General Motors con 16.6 por ciento, porcentaje menor al 17.9 por ciento que tenía en el 2016.
Ford perdi√≥ posici√≥n en el mercado al caer de la sexta a la octava posici√≥n en las preferencias de los mexicanos, pues su volumen de ventas se redujo en 8.2 por ciento en el primer semestre del a√Īo.
Además, nunca logró ventas anuales similares a las que tenía previo a la crisis económica global del 2008 en el mercado mexicano.



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: publicidadmerida@poresto.net

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: publicidadcancun@poresto.net

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
centraldeventasporesto@prodigy.net.mx
cvporesto2@prodigy.net.mx