El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




Tromba azota Ciudad Juárez




Intensas lluvias que se abatieron sobre la urbe fronteriza en Chihuahua desbordan los diques de los ríos y causan inundaciones / El agua arrastra automóviles y cubre calles y casas / “Nunca nos había llovido aquí como ahora. Lo perdimos todo” / Protección Civil evalúa los daños


CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 15 de julio (EL DIARIO DE JUAREZ/EL MEXICANO DE CHIHUAHUA).- Una fuerte tromba azotó el suroriente de la ciudad, causando estragos en diversos puntos, además de dejar varados a cientos de conductores en distintas avenidas, ya que se encuentran inundadas.
Elementos de Protección Civil del Municipio recorren esta tarde distintos sectores de la ciudad con el fin de cuantificar los daños que dejaron las precipitaciones.
Efrén Matamoros Barraza, director de la dependencia, informó que la Estación Central de Bomberos recibió varios reportes ciudadanos de personas a las que se les inundaron sus casas tras el intenso aguacero, aunque descartó hasta ahora consecuencias fatales.
Dijo que también fueron notificados de vehículos varados y arrastrados por la corriente, los cuales han sido auxiliados por policías municipales.
La mayoría de las emergencias, comentó, se reportan en el suroriente y surponiente de la mancha urbana, que es donde la lluvia se sintió con mayor intensidad.
El funcionario recomendó a la población no salir si no es necesario y, en caso de tener que hacerlo, usar vías alternas, pues varias avenidas y calles principales están anegadas y colapsadas por tráfico vehicular.
Una calle completa de terracería en la colonia Barrio Azul se abrió completamente de lado a lado después del paso de un arroyo formado por las lluvias de esta tarde.
El hecho se registró en las calles Chamizal entre Luis Escibar y Juan Escutia.
El enorme socavón dejó semienterrado un camión de transporte de personal.
En la calle Luis Escobar, en ese mismo cruce, una pick up de modelo antiguo quedó atorada en una zanja que se abrió en el pavimento.
“Nunca nos había llovido aquí como ahora”, dijo Francisco, un vecino del sector.

Fuerte corriente arrastra carro

Esta tarde a consecuencia de las lluvias un vehículo fue arrastrado a un dique por la fuerte corriente de un arroyo que se formó en las calles Arcadia y Pino Seco, del fraccionamiento Paquime.
Fue cuestión de minutos para que se inundara la zona y se generara la fuerza para que el agua empujara el vehículo Hyundai, Elantra, modelo 2003 al pozo de absorción.
Residentes de la zona reportan que el alto nivel del agua provocó que se metiera a las casas y generara pérdidas materiales.

Derrame de diques

El dique Soriana, ubicado entre el eje vial Juan Gabriel y el bulevar Zaragoza, tuvo derrames esta tarde luego de las intensas lluvias que azotaron el sur y el suroriente de la ciudad.
Autoridades cerraron de forma preventiva un tramo del eje, pues las precipitaciones originaron accidentes y un gran congestionamiento vial.
Además, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que elementos de la Policía Municipal ayudaron a peatones y automovilistas que se quedaron varados o en el interior de sus vehículos en otros puntos aledaños.
La corporación indicó que los elementos preventivos realizan recorridos de vigilancia en distintas partes de la ciudad con el fin de atender a los ciudadanos que estén en riesgo.
Asimismo, una camioneta Chevrolet van quedó prácticamente cubierta por el agua a causa de la lluvia que se registró este día.
La unidad se encontraba estacionada en el mercado Fernando Baeza Meléndez en el cruce del Bulevar Zaragoza y eje vial Juan Gabriel.
Cabe hacer mención que el estacionamiento está en arroyo por lo que en cuestión de minutos fue cubierta por el agua.
La camioneta afectada es propiedad de un comerciante de segundas del mercado antes mencionado.

“Lo perdimos todo”

“Lo perdimos todo, y ¿ahora para volver a empezar?”, pregunta Rosario Vejar Machado, después de que un arroyo formado por las lluvias intensas tomara cauce adentro de su vivienda y dejara daños materiales totales.
Antes de contar lo que sucede, toma aire para evitar las lágrimas y entonces recuerda que el desastre los tomó por sorpresa.
“Cuando vimos, ya se había metido la corriente y nos apresuramos a salir con los niños en brazos, después el refrigerador que estaba flotando se atravesó en la puerta y nos quedamos atrapados”, recuerda.
Ella estaba adentro de la vivienda marcada con el número 7142 de la calle Zafra, en la colonia El Granjero, con tres de sus nietos de 3, 1 y un año y medio de edad, así como su esposo, Martín Rodríguez, cuando pasó el incidente.
Dice que algunos vecinos se acercaron y comenzaron a gritar advirtiendo que se salieran por la ventana porque el agua los había alcanzado. Y así lo hicieron.
Ya puestos a salvo, no les quedó más que contemplar el desastre: los sillones, el refrigerador, el estereo y los colchones de las camas de los tres cuartos flotando en el agua que alcanzaba metro y medio de profundidad.
La ropa ni se diga. Ya no tienen ni que ponerse, lamenta.
Como la familia Machado Rodríguez resultaron afectadas otras 13 familias, con cuantiosos daños materiales después de que sus hogares se inundaran, según el recuento del director de Protección Civil del Municipio, Efrén Matamoros Barraza.
Los elementos de la corporación atendieron ese número de reportes, aunque no se registraron personas lesionadas, refirió el funcionario municipal.
A otra familia, que vive en la calle Juan Escutia, de la colonia Zaragoza, se le vino la casa encima.
En este caso, elementos del Departamento de Bomberos acudieron al inmueble pero los propietarios no estaban.
Rosario se dedica al hogar y su marido es albañil que hace trabajos eventuales. Dice que todo se les juntó, porque además de que no tienen dinero para empezar de cero, se acerca el ingreso de sus hijos a la escuela.
“Todo el trabajo de una vida lo perdimos”, menciona.
Señala que aunque los elementos de Protección Civil se comprometieron a regresar con una motobomba para sacar el agua de su casa, no lo hicieron.
Por lo pronto los alcanzó la noche, sin embargo señala que dormirán en casa de su hija mayor. Ya mañana a sacar el agua.



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: publicidadmerida@poresto.net

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: publicidadcancun@poresto.net

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
centraldeventasporesto@prodigy.net.mx
cvporesto2@prodigy.net.mx