El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player




Acabar con el “dedazo”



Ivonne Ortega, ex secretaria General del PRI, pide erradicar la tradicional práctica del “dedazo” en su partido para elegir candidato a la Presidencia de la República rumbo al 2018 / Renovar a la dirigencia nacional del tricolor debe ser el primer paso, advirtió


CIUDAD DE MEXICO, 15 de julio (sin embargo).– La priista Ivonne Ortega Pacheco, ex Gobernadora de Yucatán y ahora aspirante a la candidatura presidencial del tricolor para 2018, exigió, nuevamente, el fin del “dedazo” en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la renovación de toda la dirigencia nacional, que es la cúpula del partido, de cara a la Asamblea General que ese instituto político realizará en agosto próximo.
La también ex Secretaria General del PRI insistió en que su partido debe desterrar el “dedazo” y, como ha insistido en los últimos días, planteó una consulta abierta para seleccionar al militante que los representará en las boletas del próximo proceso electoral federal.
En los últimos años, planteó, las decisiones sobre las nominaciones de los candidatos del PRI a diferentes puestos de elección popular han surgido del Consejo Político, y no se puede seguir así, pues sólo una cúpula es la que decide.
Lo que está pidiendo la militancia es que forme parte de la decisión, que no sean decisiones cupulares, para que verdaderamente sean respaldadas en los procesos electorales, expuso.
En diversas entrevistas y foros realizados en las últimas semanas, Ortega Pacheco se ha referido a los números que muestran que el PRI ha perdido competitividad, aun cuando gana elecciones.
En 2018 se van a definir mil 548 ayuntamientos, más de la mitad del país 822 diputados locales, 500 diputados federales, 128 senadores, ocho gubernaturas y la jefatura de la Ciudad de México, además de la Presidencia de la República.
Es la elección más grande que tenemos como partido, y tenemos que regresar a una condición de competitividad, planteó.
Para lograr este cometido, la corriente Alianza Generacional, a la que pertenece Ivonne Ortega, no sólo exigen renovar la dirigencia nacional del PRI, que encabeza Enrique Ochoa Reza, sino que alerta por problemas de fondo en los comités estatales, que son la primera trinchera en los procesos electorales.
Advirtieron que de no aplicar cambios profundos y dejar atrás el “dedazo”, se entregará el poder “en bandeja de plata” a MORENA y Andrés Manuel López Obrador.
Igualmente, exigieron apertura y democracia en el tricolor como única vía para recobrar la “rentabilidad” electoral.
“Cuando volvimos a la presidencia (en 2012) gobernábamos 20 estados y hoy tenemos 14. Hemos perdido 4.7 millones de votos. Por tanto, lo que está fallando es el procedimiento (de selección de candidatos)… Que no sea el Presidente ni una cúpula la que decida. Estamos pidiendo que se abra a la ciudadanía”, señaló Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán, anfitriona de la cita realizada en un hotel ubicado prácticamente en la banqueta de enfrente a la sede nacional priísta.
Con distintos enfoques, muchos de los asistentes se manifestaron en contra de prácticas tradicionales como el “dedazo” o el “tapado”, relacionadas con designaciones cupulares y los efectos negativos que ello conlleva para el PRI esta situación, al igual que aquellos que incurren en la corrupción.
El encuentro para exigir a la dirigencia del PRI y, en especial a los organizadores de la 22 asamblea nacional ordinaria, cuya plenaria será el 12 de agosto, fue realizado en un hotel de la colonia Tabacalera, casi enfrente del edificio central del tricolor.
Ortega -y otros de distintas entidades del país- insistieron en que si no hay un cambio radical, el PRI perderá el año entrante, en el contexto del avance de Morena y López Obrador.
Por experiencia propia -agregó Ortega- sé que si le preguntas a los ciudadanos quién quieres que te represente en la boleta, hay buenos resultados.
“No quiero que el PRI sea como Morena, donde un personaje decide. El PRI es un partido vivo”, aseveró.
Beatriz Pages, integrante de la dirigencia del PRI, advirtió que los años dorados de este partido han terminado y, de igual forma, señaló que mientras el PRI ha perdido votos e influencia, Morena ha triplicado su presencia.
De perder el PRI, agregó, se dará la nación a un populista y autoritario. “Hoy, el candidato impuesto es electoralmente muerto”, expresó.
Al encuentro acudieron unas 200 personas, quienes se dijeron -la mayoría- ser delegados a la 22 asamblea nacional ordinaria de este partido.


Polémica por Ochoa Reza

Enrique Ochoa Reza dijo hace unos días al noticiero Bloomberg que el tricolor tendrá que decidir en su Asamblea Nacional si utiliza aspirantes extra partidarios de cara a las elecciones del año próximo. Un suceso que no tendría antecedente en el partido más longevo del país.
Esta declaración ha provocado rechazo por parte de corrientes priistas que la consideran descabellada, pues sería el principio de un resquebrajamiento del partido.
“No estamos para un externo dentro del Consejo Ejecutivo Nacional [CEN]. Creo que hay cuadros de militancia probada dentro del partido”, dijo Armando Barajas, consejero político del CEN tricolor, en una entrevista con SinEmbargo.
Barajas, quien encabeza la corriente Solidaridad, sostuvo que Ochoa Reza soltó la declaración con miras a tener abiertos los posibles escenarios en la próxima reunión partidista, sin embargo, los estatutos de este proceso en este momento no contemplan espacios para no afiliados.
Para Pablo Javier Becerra, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), “es obvio que el PRI no podría apostar a un candidato externo. Porque en el PRI se necesita hacer amarres con todos los grupos de los gobernadores, si se perfila que un priista logre amarrar a todos, ahora imagínense uno externo”.
La falta de congruencia histórica del partido oficial con lo que pregona no le permitirá mostrar al electorado otra cara, coincidió el analista político Enrique Toussaint Orendain.
“El PRI puede aprobar lo que sea. Pero una cosa es lo que pone en sus estatutos, con sus militantes y afiliados, y otra es lo que hace. El PRI se definía antes como un partido socialdemócrata con Beatriz Paredes [agosto, 2008], pero no tenía nada que ver con esta tradición de izquierda europea”, comentó en una charla con este medio digital.
“De qué te sirve que venga un externo si la estructura clientelar, la compra de votos, las posiciones políticas, y si la forma de entender que el Presidente manda y todos obedecen, sino modificas eso, entonces va ser sólo una fachada”, afirmó Toussaint Orendain.



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: publicidadmerida@poresto.net

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: publicidadcancun@poresto.net

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
centraldeventasporesto@prodigy.net.mx
cvporesto2@prodigy.net.mx