Sube el telón mañana del FITI Encuentro Internacional



Este año se subirá nuevamente el telón de la edición XVI del Festival

Independiente de Teatro Intimo (FITI) Encuentro Internacional, que se llevará a cabo del 14 al 22 de abril en Mérida y del 24 al 29 de abril en la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, Ricardo Andrade y Amanda Quezadas, miembros y fundadores del Centro de Investigación Escénica El Teatrito, A.C. y creadores del festival, señalaron que en esta nueva edición del FITI, denominado “Huellas 2018”, participarán grupos independientes teatrales de Argentina, Brasil y México, además de que habrá dos co-producciones México-España y México-Estados Unidos.
En total serán 16 funciones, así como una nutrida actividad teatral que abarcará desmontajes (devoluciones críticas), conversatorios, la presentación de un libro de teatro, un taller de gestión de redes sociales para artistas independientes y un concierto de Emiliano Buenfil y La Chancil Tropical, que presentará su primer disco “Cabeza de Cochino”.
Indicaron que las funciones de teatro en Mérida serán en el Espacio Cultural Autogestivo El Teatrito, en la colonia Chuburná de Hidalgo, y en la Ciudad de México en el foro El Albergue del Arte, en Coyoacán, al Sur de la capital mexicana, las cuales serán de libre acceso por cooperación solidaria.
Ricardo Andrade señaló que, en esta ocasión, algunas de las actividades complementarias del Festival-Encuentro en Mérida serán de manera colaborativa con instituciones educativas públicas, como la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, el Cephcis de la UNAM y espacios alternativos, como el Centro Cultural Lorca y Tapanco Centro Cultural, en conjunto con la Red Alterna.
Añadió que, como en cada edición ,los que participan en el FITI son artistas y grupos teatrales reconocidos y premiados internacionalmente por su larga historia artística, así como por la eticidad de sus estéticas, coherentes a los principios del movimiento teatral independiente.
Fulanas y Menganas

En esta ocasión llegan desde Córdoba, Argentina, el grupo Fulanas y Menganas con un espectáculo clown denominado “Panfletarias”, de Elina Martinelli y Julia Giletta.
Los anfitriones, El CIE El Teatrito, de Mérida, México, en coproducción con Trasto Teatro, de Sevilla, España, traen a escena “Escorial”, del dramaturgo belga Michel de Ghelderode, bajo la dirección del reconocido director y dramaturgo andaluz Raúl Cortés.
Inclassificáveis es la organización oriunda de Florianópolis, Brasil. Estos “inclasificables” accedieron al FITI con la obra “5 minutos”, puesta en escena a partir de una frase de la hermosa canción “Te recuerdo, Amanda”, del cantautor chileno Víctor Jara. La dramaturgia es de Marília Carbonari.
De la Ciudad de México (en donde se hará la extensión del FITI a partir del 24 de abril) llega Tadeco Teatro, una de las más sólidas organizaciones teatrales del movimiento mexicano de teatro independiente con una puesta en escena llamada “Acteal”, adaptación sensorial de textos de José Antonio Reyes Matamoros y Adriana Becerra.
Destacó que, por primera vez en la historia del FITI, se tiene la participación de los Estados Unidos de Norteamérica, de San Diego, California, en una coproducción entre Palabra y Silencio Teatro y el Centro de Investigación Escénica El Teatrito, de Yucatán, México: un entrañable trabajo en proceso de investigación en la modalidad de Danza-Teatro: “La Diáspora del Llanto”.

“Resistencia Trágica”

Paraná, Argentina, se hace presente en este Festival-Encuentro con el grupo Teatro del Bardo, organización artístico-cultural de grandes alcances en América del Sur, España e Italia, y nos traen la multipremiada obra “Bienvenida Cassandra”, con dramaturgia de Folini-Grandón. La obra es parte del proyecto “Resistencia Trágica”, que consiste en poner en escena los mitos griegos que nos confrontan con nuestros demonios.
Argentina tiene un tercer representante, es Célula CyPE (cuerpoypalabraenestrépito), de Buenos Aires, y se presentan en este XVI FITI con el estreno mundial de la obra “Ifigenia Trifásica”, de Gabriel Penner.
Como parte del FITI se hará la presentación del libro “Hacia una Cartografía de Dramaturgias Resistentes”, con textos dramáticos de autores de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y México. Presentan Con/Texto tipea / Funda/Mental Ediciones, de Buenos Aires, Argentina.
Este Festival-Encuentro es una iniciativa del Centro de Investigación Escénica El Teatrito y, por séptima ocasión, como parte de un proceso de construcción de autonomía y autogestión artística se realizará la extensión del FITI a la Ciudad de México, en colaboración con Tadeco Teatro, Palabra y Silencio Teatro y El Teatro del Fantasma, A.C., grupos mexicanos de teatro independiente con reconocidas trayectorias a nivel nacional e internacional.
Amanda Quezadas dijo que, convencidas y convencidos quienes convocan a este Festival-Encuentro de que todas las personas deberían tener garantizado el derecho libre de acceso a la realización y producción del arte, se ha optado porque todas las funciones de este festival sean de entrada libre y cooperación solidaria.
Así, del 14 al 22 de abril, en Yucatán habrá nueve días de espectáculos teatrales de alta calidad artística y profesional con una muestra de lo mejor del Teatro Independiente Iberoamericano. Así como de la extensión del FITI en la capital del país, del 24 al 29 de abril.
Este XVI Festival Independiente de Teatro Intimo Encuentro Internacional Huellas 2018 dará inicio mañana sábado en las instalaciones del Espacio Cultural Autogestivo El Teatrito, calle 25 por 14 de Chuburná de Hidalgo, a las 20:30 horas, con la obra “Escorial” de Michel de Ghelderode, propuesta de los grupos Trasto Teatro, de Sevilla, España, y el Centro de Investigación Escénica El Teatrito, de Mérida.
Toda la programación e información se puede consultar en http://fitiencuentrointernacional.blogspot.com
Facebook: FlTI Encuentro Internacional

(David Rico)



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: [email protected]

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: [email protected]

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
[email protected]
[email protected]