XV edición del Festival Internacional de Teatro Independiente



Del 3 al 7 de mayo, en la capital del país


Del 3 al 7 de mayo se llevará a cabo la décima quinta edición del Festival Internacional de Teatro Independiente en la Ciudad de México, con el título “Discernir en movimiento”. Este evento surgió y fue creado en nuestro estado por el Centro de Investigación Escénica El Teatrito y ahora se pretende que sea más itinerante, informó su codirectora Amanda Quesadas Llanes.
Añadió que este festival se trasladó luego a la Ciudad de México, después a Morelia, y el año pasado estuvo en Mar del Plata y Buenos Aires, Argentina.
Recordó que hace 15 años no existían festivales ni encuentros de teatro independiente, ni siquiera institucionales.
Indicó que en esta ocasión, durante el festival, sólo habrá conferencias y mesas de trabajo para reflexionar sobre el pasado, presente y futuro del teatro independiente en el país y la experiencia de El Teatrito en la creación de espacios para que grupos de teatro de otras partes del mundo vengan a Yucatán a presentar eventos artísticos.
El festival se llevará a cabo en el Foro El Albergue del Arte coordinado por el Grupo Tadeco que, junto con El Teatrito, lleva cuatro años de realizar el FITI.
Los creadores del FITI se han dedicado a la búsqueda de alternativas y lenguajes que fomenten el sentido comunitario del arte en zonas urbanas periféricas.
Amanda Quezadas Llanes es actriz, productora y directora. Licenciada en actuación por la Escuela de Arte Teatral del INBA. Ha tomado diversos cursos y seminarios y actuado en varias ciudades de México y América Latina, así como en el Conservatorio de Arte Teatral de París.
Por otra parte, nuestra entrevista dijo que al finalizar el XV Festival en la Ciudad de México, regresará a Mérida a recibir a Raúl Cortés, que es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga. Es director de la compañía andaluza Trasto Teatro, de la que es miembro fundador. Ha publicado las obras dramáticas: Retablo incompleto de la pureza (2015) Los satisfechos (2012) y Trilogía del desaliento (2010), que incluye las obras Contadoras de garbanzos (2ª edición), No amanece en Génova y No es la lluvia, es el viento; además es autor de las obras El Capitán Flick (2006) y Tagoror (2004).
Es también autor de los ensayos Contra la impotencia: signo de nuestros tiempos (2012), Manifiesto del Teatro de la Decepción (2010) y El teatro que hicimos cuando parecía imposible (2005). Ha recibido varios premios nacionales e internacionales en reconocimiento a su trabajo; ha ganado el X Premio Internacional de Teatro de Autor “Domingo Pérez Minik” 2007 con “Contadoras de garbanzos”.
Agregó que Raúl Cortés estará tres meses en Mérida porque existe la posibilidad de generar una puesta en escena, en cuyo texto están trabajando actualmente.
También habló de la realización de una gira por diferentes partes del país con la obra Asdrúbal Huracán y Estrellita Pocaluz, que se presenta el próximo 15 de abril en el Centro Cultural El Olimpo.
(Víctor Lara Martínez)



 
¡Pronto tendremos nuevas encuestas para usted!





Dignidad, Identidad y Soberanía
Calle 60 # 576 x 73, Centro
Mérida, Yucatán, México. C.P. 97000
Tels: 01 (999) 930 2760, con 15 lineas
Publicidad: 930 2782
Fax Publicidad: 01 (999) 930 2783
Email Publicidad: [email protected]

Periodismo veraz para un Estado joven
Avenida Andrés Quintana Roo, SM. 98
Mza. 63, Lote 02, esq. con Chichén Itzá,
Cancún Q. Roo
Tels. 01(998) 886 7823 y 886 8795,
Email Publicidad: [email protected]

Oficinas en México
Edison No. 9, Depto. 602, Col. Tabacalera,
Delegación Cuahutémoc, México, D.F.
C.P. 06030, Tels: 01 (999) 9302782,
Fax Publicidad 01 (999) 9302783
[email protected]
[email protected]