Yucateca gana el 'V Concurso Anual de Poesía Lugar Común' en Miami, EU

La escritora yucateca Lolbé González Arceo ganó por unanimidad de un jurado internacional en el 'V Concurso Anual de Poesía Lugar Común'
sábado, 3 de junio de 2023 · 12:34

El libro Aproximaciones Sucesivas de la escritora yucateca Lolbé González Arceo fue elegido por unanimidad como el ganador del V concurso anual de Poesía Lugar Común, en la ciudad de Miami, en los Estados Unidos.

El jurado, compuesto por Ángela Hernández Núñez (República Dominicana), Silvio Mignano (Italia) y Gabriela Kizer (Venezuela), enfrentó el inmenso reto de seleccionar la obra ganadora entre seiscientos trabajos recibidos.

Luego de la lectura de los poemarios y tras una exhaustiva deliberación, Aproximaciones Sucesivas, presentado en el concurso bajo el seudónimo Banana Pancakes, resultó ganador al agrupar diversos estilos, además de que da cuenta de una búsqueda existencial y formal, que repercute en poemas bellos, originales y con un fino sentido del humor. En cada verso se encuentra una compleja y honesta reflexión sobre la interioridad femenina y humana, así como de la palabra y la poesía.

Lolbé González Arceo, nacida en Mérida, Yucatán, en entrevista con POR ESTO! informó que esta es la quinta convocatoria que lanza la fundación Lugar Común, con sede en Miami, cuyo propósito es difundir la poesía escrita en español a través de su sello editorial Alliteration Publishing, por lo cual se siente muy emocionada con la decisión del jurado principalmente porque el premio incluye la publicación del libro en dos ediciones bilingües (en inglés e italiano).

“Este es un libro de poesía que reúne tres trabajos que he desarrollado en los últimos años. La primera sección que da nombre al libro congrega poemas en los que bien podría leerse la trayectoria de un ciclo vital; la segunda sección se titula Toda la sal, con diversos acercamientos a este elemento; y la última es Quiscalus Mexicanus (o lo que conocemos como kau/kaue) es un poema largo acerca del sueño de una niña”, explicó.

Al hablar de sus poemas dijo que más que una inspiración en sí, quizá sería más cercano hablar de algunos recursos con los que contó para escribir este libro, siendo uno de ellos la memoria y el otro las lecturas con las que ha tenido la fortuna de encontrarse.

“Podría pensar también en la observación como un cierto modo de encontrarle una grieta a las cosas, esa grieta es probablemente lo que más me interesa”, acotó.

La escritora se hizo acreedora del mencionado premio, creado en el 2014, buscando impulsar y destacar el talento de poetas no consagrados y consistentes en una dotación en metálico de mil 500 USD, además de la traducción y publicación de la obra, siendo la primera mexicana en obtenerlo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

Más de