Mérida Fest 2023: La Ciudad Blanca celebra al ritmo de Jazz

El Encuentro Internacional de Jazz llega al Mérida Fest 2023 con músicos de Estados Unidos, Colombia, Israel, Italia, Cuba y México
jueves, 19 de enero de 2023 · 11:34

En el marco del Mérida Fest se llevará a cabo un Encuentro Internacional de Jazz, el Gotham Yardbird Sanctuary-México 2023, con músicos de Estados Unidos, Colombia, Israel, Italia, Cuba y México, en dos eventos, uno en el Palacio de la Música y otro en el Parque de Santa Lucía.

Carlos Ramos Rosado, director del proyecto, informó que en ambos conciertos participarán músicos de diferentes partes del mundo que residen en Nueva York, así como músicos mexicanos

Los participantes son Zaid Nasser, de EE.UU. y quien representa el sonido de la vieja escuela del jazz; Jack Glottman, de Colombia e Israel; Alberto Chiozzi, de Italia; Jesús Alemany, de Cuba, y de México Federico Hulz, Miguel Ángel Covarrubias, Ricardo Silveira y Miguel Aguilar, bajo la dirección artística de Carla Iturralde y la producción del propio Carlos Ramos, todos músicos activos y colaboradores de muchos otros artistas.

Carlos Ramos indicó que la gente que asista a estos conciertos va a contagiarse de la vibra musical de las calles de Nueva York porque el nombre de este proyecto deriva de un movimiento que se empezó a gestar en los comercios, suburbios, iglesias, cafés y bibliotecas de esa ciudad de Estados Unidos durante la pandemia.

Indicó que por la contingencia sanitaria se cerraron muchos establecimientos formales de música, salas de baile y bares, Gotham  Yardbird Sanctury empezó a generar espacios creando una sociedad no lucrativa, le brindó trabajo a los músicos en la época de la pandemia, “ahora está saliendo este concentrado musical de las calles de Nueva York, en esta ocasión llega a nuestro país”.

Afirmó que Mérida es una ciudad que ha ido creciendo, tanto económicamente como a nivel artístico, y el jazz ha tenido siempre un gran valor porque ha estado de la mano de las composiciones tradicionales y de la música popular, “la trova tiene un toque de jazz, la salsa tiene un toque de jazz y esta siempre ha sido música que trasciende el alma directamente”.

Carlos Ramos agregó que Mérida ha sido cultivo de talento artístico y ha sabido dar difusión al movimiento en diferentes formas, por lo que hay propuesta, tanto de jazz tradicional como moderno y fusión, esa riqueza es la que se promoverá en ambos conciertos.

“El jazz es simplemente el gusto de disfrutar la música; sin embargo, hay que entender que el jazz es un lenguaje y hay que entender que se trasmite de generación en generación, pero con la bondad de adaptarse al contexto, lo bonito está en que cada quien aporta, no solo desde el país donde nació, sino desde su acervo personal”.

Dijo que los conciertos poseen un jazz divertido, entretenido con nueve músicos en escena y esto hará que las sensaciones se maximicen.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA