De Sotuta a Wakanda, así el camino de la maestra Lupita Chan

La maestra Lupita Chan, originaria de Sotuta, presta su voz, con una poesía en lengua Maya, para la película Black Panther: Wakanda Forever
domingo, 6 de noviembre de 2022 · 16:05

Luego de la fama y el revuelo que ha causado a través de las redes sociales y el internet la participación de Guadalupe de Jesús Chan Poot en una película de Marvel Studios, las autoridades locales de la Tierra de Nachi Cocom reconocieron el talento y la identidad de esta mujer originaria de la comisaría de Tabi, quien peculiarmente también es la actual directora de Cultura del municipio ubicado a unos 90 kilómetros de la ciudad de Mérida. 

Como es sabido, la joven Guadalupe, quien es mejor conocida como Lupita Chan, prestó su voz para el soundtrack de la película de Marvel, Black Panther: Wakanda Forever, donde la Península de Yucatán participa con dos canciones para la banda sonora. 

La actual directora de Cultura de Sotuta se ha vuelto famosa por medio de las redes sociales por su participación en este proyecto cinematográfico, pues ella recita en lengua maya la poesía Mi Pueblo, con lo que se une al grupo de artistas que fueron incluidos en la banda sonora para este filme. 

Junto a ella, también participan los raperos Yaaleen K’uj del municipio de Akil; y Pat Boy, de Quintana Roo, quienes interpretan el tema Laayli Kuxa’ano’one, por lo que también han sido reconocidos. 

En Sotuta, las autoridades locales enviaron un mensaje de reconocimiento a la actual directora de Cultura, pues con su gran talento y participación pone en alto una vez más el nombre de Sotuta y su gente. Debe tenerse en cuenta que dicho filme se presentará en las pantallas de casi todo el mundo, por lo que la lengua maya llegará hasta lugares a los que antes no había alcanzado. 

“Nuestra directora de Cultura, Lupita Chan, es una mujer que figura en el soundtrack de Black Panther: Wakanda Forever, recita en lengua maya la poesía Mi Pueblo en la banda sonora de la película de Marvel y además forma parte de ADN Maya colectivo”, destacó el alcalde de Sotuta, Jacobo Cuxim Alfaro. 

El edil refirió que conoce a la maestra Lupita y sabe lo mucho que ama lo que hace y lo que ha luchado por poner en alto a Tabi, a Sotuta y a la cultura maya, además de que reconoció su trabajo al frente de la Dirección de Cultura, con diferentes programas y actividades que han fomentado la participación de los adolescentes y jóvenes de la comunidad.

“Reconozco el esfuerzo y el trabajo de la maestra Lupita, sabemos del esfuerzo que ha puesto en su trabajo y eso es digno de reconocer”, finalizó.  

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA