Avanza reactivación cultural en Mérida, Yucatán

“Poquito a poquito se han estado abriendo los espacios y bueno, invitamos a nuestra comunidad artística a que se acerquen, para que podamos hacer ya planes", expuso la Secretaria de Cultura
sábado, 25 de septiembre de 2021 · 14:43

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de Yucatán trabaja en la reactivación de eventos y espacios culturales, en el marco de la reapertura gradual que están teniendo distintos sectores de la Entidad, tras la afectación causada por la pandemia de COVID-19, señaló la titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo.

En ese sentido, la funcionaria estatal dijo que en la actualidad espacios como el Teatro José Peón Contreras, Armando Manzanero y el de Valladolid, ya cuentan con funciones de danza, música y teatro.

“Poquito a poquito se han estado abriendo los espacios y bueno, invitamos a nuestra comunidad artística a que se acerquen, para que podamos hacer ya planes de cómo reactivarnos”, comentó en entrevista, tras la presentación de un programa de actividades que llevarán a cabo este fin de semana, en conjunto con el Club Libanés y las direcciones de Cultura de Mérida y Progreso.

La secretaria explicó que se han mantenido en contacto con la comunidad artística local, para fijar estrategias mediante las cuales pueda haber mayor apertura a sus actividades, con el fin de que puedan contar con público presencial nuevamente.

En ese sentido, explicó que este mes se puso en marcha nuevamente los viernes de trova en el patio del Palacio de la Música, evento que registró llenos en sus locaciones, las cuales respetan los protocolos sanitarios para evitar contagios de COVID-19.

“Lo tuvimos hace dos viernes y fue algo muy emotivo, porque los trovadores dijeron que algo que necesitan los artistas es el aplauso, la cara de los espectadores y creo yo que es muy necesario el arte, la cultura, porque hemos estado guardados mucho tiempo”, añadió sobre el evento que se estará llevando a cabo de 19:00 a 20:00 horas, los dos últimos fines de semana de cada mes.

De igual forma, adelantó que para el 1 de octubre, la Sedeculta planea llevar a cabo la reapertura del Gran Museo del Mundo Maya (GMMM), lo que aumentará la oferta cultural en la ciudad de Mérida.

Por el contrario, Villanueva Trujillo indicó que las Casas de la Cultura continuarán y los Centros Culturales de la Sedeculta permanecerán cerrados por un tiempo más, en lo que otros rubros como la educación, se adecuan al regreso a clases presenciales, aunque su reapertura podría ser antes del fin de año.

“Estamos esperando un poquito más para darnos un tiempo y que se acomoden también los padres de familia, porque las actividades de estos espacios generalmente son en las tardes, para darles a los niños clases de danza, de música, de pintura”, explicó.

Sin embargo, destacó que estos espacios han llevado las actividades hasta los hogares a través de las plataformas digitales.

Aunque dijo que no cuentan con un balance de la afectación causada por la pandemia a los artistas, reconoció que los creadores yucatecos han pasado un año y medio muy difícil, principalmente por la falta de audiencias físicas.

“Han habido pérdidas, han tenido temores y creo que el arte y la cultura nos van a servir para alimentar el alma, para sanar un poquito el espíritu, entonces invitamos a todos los yucatecos, a todos los ciudadanos de Mérida, a que ya comencemos a salir con las debidas medidas de seguridad, para empezar a darnos esa oportunidad de disfrutar nuevamente de nuestro arte y nuestra cultura”, refirió.

En otro tema, sobre la situación financiera del Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (MACAY), la secretaria de Cultura de Yucatán indicó que continúan las negociaciones con los administradores del museo, para acordar opciones en las cuales puedan apoyarlos a conseguir recursos y que pueda volver a operar durante toda la semana.

“El impacto de la pandemia en la cultura ha sido fuerte, un museo es un espacio que cuesta mucho mantenerlo, entonces sí realmente han estado muchos museos incluso en la Ciudad de México haciendo esto, abrir dos veces, tres veces”, mencionó.

Finalmente, Villanueva Trujillo recalcó que con el apoyo del gobernador, Mauricio Vila Dosal, en la Sedeculta se trabaja para encontrar las formas de apoyar a los artistas, conocer sus necesidades y encontrar formas de volver a las galerías y los escenarios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG