Punto de Cruce, proyecto para exponer ideas del arte en Mérida

Artistas, escritores y gestores culturales participan en las jornadas Punto de Cruce que inician este viernes
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 12:36

Los fines de semana de septiembre serán de jornadas culturales, donde el proyecto Punto de Cruce buscará convertirse en un lugar de unión para personas que desarrollan diferentes disciplinas artísticas o las promueven, señalaron Miguel Ángel Peña Rojas y Meryvid Pérez, dos de los organizadores de este evento que se llevará a cabo, de manera virtual, del 2 al 23 de este mes.

“El objetivo es propiciar espacios de comunión en donde cada participante comparta sus perspectivas acerca de la creación de proyectos de arte y sus implicaciones, tanto personales como sociales, mediante foros abiertos al público interesado”, recalcó Peña Rojas.

“Las jornadas no tienen finos lucrativos, pues se realizan con la convicción de impulsar el arte y facilitar su alcance político”, agregó Meryvid Pérez.

Ambos jóvenes señalaron que: “el evento tuvo su semilla en las Jornadas Literarias En Busca de Otras Realidades que realizó, el año pasado, el catedrático de la Uady Joshua Ku, durante las cuáles se dio a conocer el trabajo de los literatos y a partir de la buena recepción que se dio del público y los participantes quedó esta idea de seguir gestionando eventos”.

En marzo de este año Joshua convocó a un grupo de estudiantes de la licenciatura de Literatura Latinoamericana de la Uady, así como a varios egresados para preparar estas jornadas, las cuales surgieron luego de un largo proceso de toma de decisiones.

“Se definió que serían unas jornadas interdisciplinarias, en las que converjan las diferentes manifestaciones artísticas: Música, Danza, Artes Visuales, Teatro y por supuesto literatura, en un verdadero cruce de ideas, de ahí el nombre Punto de Cruce”, destaca Miguel Ángel.

Especial

Durante este evento convergerán artistas y escritores de renombre, así como los emergentes, quienes entablarán un diálogo sobre el quehacer cultural y artístico en la entidad, así como las dificultades para desarrollar su trabajo y promoverlo, por lo que también se abordará el tema de la gestión cultural.

Más de 90 artistas y escritores participarán durante estos cuatro fines de semana, divididos en 26 diferentes mesas de reflexión y diálogo, que incluyen manifestaciones tan diversas como el Vogue, la dramaturgia, la escritura en lengua maya, el cine y el tatuaje, entre otras.

“Ha sido todo un reto el organizar estas jornadas desde la virtualidad, contactando y convocando a los artistas y gestores culturales a través de correo electrónico, redes sociales y videollamadas, pero también esta modalidad nos ha permitido contar con la participación de personas que viven fuera de la ciudad y del Estado. Así como también integrar en la organización a compañeros de municipios como Tizimín y Espita. Ha sido un proceso difícil, pero a la vez ha brindado la oportunidad de reunir gente que tal vez no hubiera podido acudir de manera presencial”, precisó Meryvid.

Asimismo, explicaron que Punto de Cruce dedica, a manera de homenaje, cada una de las cuatro semanas que durará el evento, a escritores y escritoras yucatecas que han fallecido recientemente.

La primera semana estará dedicada al narrador y docente maya Isaac Esaú Carrillo Can; la segunda a la cuentista meridana Carolina Luna; la tercera a la académica maya Ana Patricia Martínez Huchim; y para finalizar, homenajearán al maestro Tomás Ramos Rodríguez.

“Por otra parte nos comprometemos a crear espacios generadores de diálogo, seguros y libres de violencia, por ello nos pronunciamos en contra de cualquier tipo de acoso, hostigamiento o discriminación en las actividades que gestionemos. De tal manera que no será permitida ni sostenida ningún tipo de conducta que dañe la integridad de las personas que integren nuestro equipo, o participen con él”, aseguraron Miguel Ángel y Meryvid.

“Y en caso de existir algún riesgo o incidencia de este tipo se le retirará la oportunidad de participar a quien presente dichas conductas y se apoyará a las personas afectadas”, añadieron.

Punto de Cruce se llevará a cabo los jueves, viernes y sábados del mes de septiembre por medio de transmisiones en vivo desde la página de Facebook Punto de Cruce. Los horarios de participación son a las 17:00 y 19:00 horas, salvo el martes 7 que se llevará a cabo la mesa Celebrando a Carolina Luna, a las 17:00 horas y el sábado 25 que también habrá una mesa a las 11:00 horas. El programa puede consultarse en ese mismo espacio.

El grupo organizador lo integran, además de Miguel Ángel Peña y Meryvid Pérez, las y los gestores yucatecos: Joshua Kú, Maritere Gutiérrez, Marco Buenfil y Mayté Cámara.

 

JG