Siete hazañas de la historieta en México

Al narrador gráfico estadounidense Will Eisner se le atribuye la invención del término “novela gráfica” o ser el padre de la novela gráfica
domingo, 19 de septiembre de 2021 · 12:19

Muy pocos han investigado a fondo la narrativa gráfica mexicana, pionera en hazañas que no han vuelto a ocurrir en el mundo.

Se cuenta con los dedos a los investigadores, museos o instituciones que han logrado traer a la luz en el siglo XXI, los sucesos de 60 años de industria de la historieta en el siglo pasado. 

Con motivo del Homenaje 150 años con dibujantes de Historieta, presentado por la Feria de ilustración e historieta FIHM y el Museo de la  caricatura y la historieta “Joaquín Cervantes Bassoco” MUCAHI, se rememora un poco de las proezas que realizó la historieta mexicana.

1.- Los primeros Súper fueron Súper-sabios

En 1938 es la primera aparición de Superman en Action Comics #1, pero dos años antes, el 18 de enero de 1936, Germán Butze publicaría en México Los Supersabios, siendo la primera historieta en un medio masivo que utiliza el prefijo “súper”. La imprimía el periódico Novedades como tira cómica y posteriormente se publicó en la revista Chamaco.

Este pequeño detalle que ha pasado desapercibido en la historia de la narrativa gráfica, también indica otra situación que Rubén Soto Díaz refiere en sus investigaciones sobre historieta: las aventuras de los Supersabios no se resolvían con grandes poderes o fuerza bruta, sino con una gran astucia e inteligencia, algo característico de los personajes de historietas en México.

2.- Adelita

La primera heroína de este lado del planeta, en 2019 celebra 80 años de su primera aparición en México desde que la revista Paquito anunció en marzo de 1939 que Adelita y las Guerrillas aparecería entre sus páginas.

Adelita sería prácticamente la primera heroína del mundo, de no ser por Sheena, reina de la jungla, quien apareció en la revista británica Wags #1 desde enero de 1937, y todavía pasaron un par de años para que Wonder Woman apareciera en 1941.

En Guanajuato se dio un homenaje a Adelita en abril de 2019, una exposición realizada por Jaime Cobián con enormes reproducciones y reseñas dedicadas a las publicaciones de Adelita, quien ciertamente es la primera heroína latinoamericana de historietas.

3.- Hombre Araña dibujado   y escrito por mexicanos

Esta noticia tuvo cierta viralidad en 2019 pues ni los mismos estadounidenses estaban enterados de ello, y mucho menos los mexicanos seguidores de Marvel. Ciertamente, los que trabajaron en la industria de la historieta en México lo sabían del todo y también algunos seguidores de los narradores gráficos mexicanos.

En nuestro país, las publicaciones de historietas o comics traducidos, eran desde quincenales hasta semanales, así que la Editorial La Prensa, la cual imprimía comics semanales de Spiderman, pronto se quedó sin material pues en EUA se publican mensualmente.

Por ello, se obtuvo una licencia con Marvel para generar desde México, El Sorprendente Hombre Araña, escritos y dibujados por mexicanos desde 1972, la cual tuvo al menos 45 episodios, según refiere Edgar Olivares en su artículo “Así eran los sorprendentes (y sensuales) comics mexicanos del hombre araña”.

Fueron escritos casi todos por Raúl Martínez y todos dibujados por José Luis González Durán. Además, estas ediciones seguían una línea de historias propia y villanos creados por los autores.

4.- Los barrios y la pobreza mexicana

En sus primeros años, fueron muchas las historietas que abordaron temas de los barrios pobres del centro de México, y las que lo hicieron alcanzaron verdaderos niveles de crudeza. Uno de los títulos más conocidos por ello fueron los que escribió Yolanda Vargas Dulché, sobre todo con Memín Pinguín.

Ésta fue una historieta con personajes menores de edad, de entre 10 a 12 años, viviendo violencias reales incluso en su hogar, pero la carga emocional se matizaba con los momentos de humor que propiciaba el personaje principal, quien además no era dibujado en estilo realista como los otros protagonistas.

5.- Historietas vendiendo de 300 mil a un millón de copias diarias

Las pocas investigaciones que se han hecho sobre la historieta de los años 40`s hasta los 60’s han confirmado que los tirajes fueron desde cientos de miles a millones de copias diarias de historietas, las cuales se distribuían a diferentes ciudades de la república.

El consumo era tan enorme, que las revistas como Pepín, sacaban una edición distinta para cada día de la semana, lo cual nunca se vio ni se ha visto en países altamente consumidores de narrativa gráfica como Japón, EUA, ni los mismísimos países europeos, como bien ha señalado Rubén Soto Díaz, Director del Museo de la caricatura y la Historieta MUCAHI “Bassoco”.

Hasta la fecha, sólo en México ha existido una industria de historietas que vendiera tirajes en esa cantidad y además en forma diaria. En ello la historieta se lleva la primicia y se mantiene invicta.

6.- Will Eisner no inventó la novela gráfica

Al narrador gráfico estadounidense Will Eisner se le atribuye la invención del término “novela gráfica” o ser el padre de la novela gráfica. Esta es una afirmación errada.

La clasificación “Diario de Novelas Gráficas” aparece en Pepín desde principios de los 40`s y ese subtítulo se mantuvo durante muchos años. La novela gráfica Contrato con Dios, escrita por Eisner en 1978, no es la primera que existió. Luis Gantus y Rubén Soto Díaz han dado constancia de este margen de error de casi 40 años.

Así, México tiene también esta primicia en el continente, pues del otro lado, en España la revista Monos publica desde 1904 la serie Travesuras de Bebé, a la cual subtitulaba como la primera novela gráfica española ¡Ostia tío!

7.- La historieta alfabetizó a los mexicanos

Con el auge de Paquín, Paquito, Pepín, Chamaco, entre otras revistas de historietas, se dio desde los años 30`s una ola de alfabetización del pueblo mexicano, que no la tuvo ni la Secretaría de Educación Pública.

Así es, la narrativa gráfica mexicana animó al aprendizaje de la lectura con mucho más apremio y éxito que cualquier institución educativa o campaña literaria pudo lograr. Tal vez por ello en las escuelas no se habla de la historieta.

Investigadores de la historieta han dado cuenta de ello, entre quienes están Agustín Sánchez, Armando Bartra, Juan Manuel Aurrecoechea y Rubén Eduardo Soto Díaz. Incluso, las historietas de entonces tenían mucha mejor ortografía y redacción que las de hoy, llenas de errores en ese sentido.

Con todo lo anterior, todavía queda un mundo por conocer sobre la historieta.

Afortunadamente, cada año los coleccionistas e investigadores dan a conocer más documentos al respecto, por lo que en este siglo XXI, con apoyo de los respaldos digitales e impresos, puede accederse cada vez más a este ámbito del arte narrativo y gráfico de México. 

Adelita y las primeras dibujantes de historietas

Con motivo del Homenaje 150 años con dibujantes de historieta, celebramos a la primera heroína latinoamericana y posiblemente también la primera heroína del continente americano: Adelita y las 

guerrillas, creada por José G. Cruz, un artista multifacético reconocido por sus grandes aportaciones a la historieta nacional.

La belleza del personaje y del arte que entre sus páginas aparecían, no sólo eran fruto de José G. Cruz, pues contó con la participación de su hermana Josefina Cruz para el modelaje y también los diseños de vestuarios de la heroína.

A ello, la dibujante Delia Elisa Larios y Orozco también se unió a la historieta a partir de los años 50`s, manteniendo la formidable estética que representó a Adelita en sus años anteriores.

Adelita llega al Pepín 

La revista Paquito anunció el 23 de marzo de 1939 que Adelita y las Guerrillas aparecería entre sus páginas, pero finalmente se publicó en Pepín y desde entonces este personaje tendría una extensa vida y aventuras, con ventas de hasta 300 mil ejemplares semanales.

Adela Negrete, la protagonista, busca vengar la muerte de su hermano a manos de la Tigresa del Bajío, y para ello debe volverse una mujer a caballo y pistolera.

En una época en que la mujer siempre era retratada como la sumisa e indefensa, siempre necesitada de auxilio, Adelita se montaba en su caballo y 

salía a campo traviesa a balearse con sus enemigos, además de no estar bajo el mando de ningún general, pues ella fue la líder y protagonista de todas las escaramuzas que propiciaba.

Debido a la censura institucional y moralina social que señalaban lo “mal visto” que podía ser una mujer cabalgando y disparando en pleno siglo XX, los últimos años de Adelita fueron haciéndola más “acorde a la época”, con lo cual perdió un poco de su astucia inicial.

Sin embargo, aun siendo que Adelita inevitablemente dejó de publicarse a finales de los 50`s en México, sus reediciones siguieron a la venta hasta los 

años 80’s en distintos países de Latinoamérica, lo cual indica que más de 40 años se mantuvo en circulación, como bien refiere el muy completo artículo de Lucina Melesio, “La mexicana Adelita fue la primera heroína de los cómics” en marzo 2019.

Josefina Cruz y Delia Larios

Josefina Cruz Díaz es la primera dibujante de historietas en México. Nace en Teocaltiche, Jalisco.

En páginas de los Pepín se hacía reconocimiento a los artistas de la historieta Adelita y las guerrillas, refiriendo a Josefina como “Especialista en diseño, adorno y decoración, única en esta interesante y dificilísima rama del dibujo artístico comercial.”

Los vestuarios de Adelita estaban a su cargo, y también era modelo de su hermano José G. Cruz para plasmar poses y expresiones de la heroína en historieta, además de realizar la corrección de diálogos.Josefina Cruz también colaboró en otras obras, como la adaptación a historieta de la novela Cumbres Borrascosas, Ocaso, Aventura en Oriente, entre otras.

Delia Elisa Larios y Orozco nace en 1928 en la Ciudad de México. Es la dibujante estelar en todos los números de Adelita y las guerrillas a partir de 1952.

Adelita, en esta segunda época, se publica en la editorial de su mismo creador, José G. Cruz.

Delia dio un estilo único a esta nueva etapa, con una Adelita más audaz, sensual y un cuidado del arte pocas veces visto en las historietas del momento.

Delia también laboró en otras historietas famosas como Joyas de la Mitología desde 1963, donde puede reconocerse su estilo, así como en Vidas Ilustres y Leyendas de América.

La primera heroína  de historietas

Adelita sería la primera heroína de historietas del mundo, de no ser por Sheena, reina de la jungla, quien apareció en la revista británica Wags #1 desde enero de 1937, quien posteriormente tuvo sus aventuras en Bongo Comics de EUA a partir de su primer número en 1938.  A ello, Todavía pasaron un par de años para que Wonder Woman apareciera en 1941.

En el sitio web Tebeósfera se refiere que Adelita comenzó a publicarse en 1936, pero en un video de Eduardo Soto Díaz y el MUCAHI presente en Youtube, puede verse que el primer anuncio de Adelita en el Paquito, fue en marzo de 1939.

La confusión quizá se debió a que anteriormente, los investigadores Aurrecoechea y Bartra ubicaban las primeras publicaciones de Adelita entre 1936 y 1939, pero posiblemente no contaban con las revistas impresas para definirlo.

Sheena originalmente tuvo su primera aparición en una revista europea, es decir, ahí tuvo origen sus primeras aventuras todo el año de 1937. Por lo tanto, su posterior publicación en EUA (1938) no sería originalmente su primera aparición, así que Adelita resulta también la primera heroína de historietas en el continente americano, cumpliendo 82 años en 2021.

En cualquier caso, Adelita sí es, sin rival alguna, la primera heroína latinoamericana de historietas. Luego de publicarse en México, sus aventuras se reeditaron en Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia hasta los años 80´s.

Rubén Camilo Solís Pacheco

feriafihm@gmail.com

Licenciado en Literatura Latinoamericana. Fundador y coordinador de la Feria de la Ilustración y la Historieta FIHM desde 2017 hasta la actualidad. A partir de 2013 realiza talleres de actividades recreativas con diseño propio, como el dibujo inicial, creación 

de personajes, tiras cómicas y cuentos ilustrados, encontrando vínculos con interacciones cotidianas de los asistentes, trabajando edades entre 6 a 17 años.

Desde el 2004 ha realizado pláticas, ponencias y conferencias sobre literatura, estudios sociales e historieta en diversas sedes educativas y culturales de Yucatán, Campeche, Oaxaca, Chihuahua, Jalisco, Querétaro y CDMX.