Teatro en Yucatán: Las artes escénicas celebran primer congreso estatal

El primer congreso estatal se llevará a cabo de manera virtual a partir de este jueves 8 al 10 de julio
miércoles, 7 de julio de 2021 · 10:40

La comunidad artística podrá participar activamente, a partir de mañana y hasta el 10 de julio, en el primer Congreso Estatal de Teatro en Yucatán. Construyendo puentes, conectando territorios, en el cual se abren, gratuitamente y a través de Internet, 10 conversatorios en torno a tres ejes temáticos: “Territorios y género”; “Formación teatral y herramientas”; “Economía y desarrollo”. Todo esto se verá en el sitio https://www.escenaenlinea.com/, en el que los participantes pueden registrarse.

“Entre más voces se escuchen y estén enteradas, iremos realmente abonando a una verdadera comunidad artística, que existe, pero que está desmembrada. Esperamos que, con este Congreso, ojalá el primero de muchos, es que se vaya vinculando verdaderamente esta comunidad artística, y se respeten las distintas expresiones. Debemos sumar, no restar”, dice a POR ESTO! la profesional en actuación Marina Huerta, una de las organizadoras del evento en el que se elegirá a quién representará a Yucatán en el próximo Congreso Nacional de Teatro.

Marina explicó que los ejes temáticos “son algunos de los que consideramos importantes. Además, la zona y la región -ya que no sólo hablamos de Mérida, sino también del teatro comunitario, así como de contenido para jóvenes audiencias y las dragas en escena-, permite hablar de demasiados temas. En sí, son estos ejes los que también promueve el Congreso Nacional de Teatro. Todo esto va en función de tener una representatividad en él”.

Con 35 años de trayectoria artística profesional, Huerta señala que, “desde la capacitación, los espacios, las formas en que puede ejecutarse la profesión” se enfrentan “obstáculos que dificultan no sólo el ámbito del teatro, sino de las artes en general”. 

Es por ello que los conversatorios, acompañados de tres clases magistrales, giran en torno a problemáticas diversas. Mañana, en punto de las 10:00 horas, Ana Francis Mor, acompañada de Liliana HeSant, disertará sobre la “Gestión desde la mirada feminista”.

El mismo día, se abrirán los conversatorios “Escenógraf@s + Utiler@s + Técnic@s + Iluminador@s” (12:30 horas), “Teatro para jóvenes audiencias (16:00) y “Teatro comunitario y Campesino” (18:00). 

Al día siguiente, se discutirá sobre “La maternidad en lo escénico. Mitos y obstáculos para la crianza en el teatro”, a las 10:00 horas, antes de hablar colectivamente sobre “Pedagogías, acompañamiento y herramientas en la formación para la docencia en el ámbito laboral”, a las 12:30. Hora y media más tarde, Cecilia Sotres dictará la clase magistral “Cabaret y política”. La segunda mitad del programa inicia con los conversatorios “Economía + Transparencia + Convocatorias”, a las 16:00, y “Teatro Cómico Regional, su resiliencia y taquilla”, a las 18:00.

Respecto a la maternidad y su relación con la profesión artística, “me parece interesantísimo que haya este rubro. Muchas de nosotras tenemos hijos, y hemos tenido que enfrentar nuestro quehacer artístico con otra óptica y más problemáticas simplemente por el simple hecho de ser mamás. El dividirnos, administrar el tiempo e incluso incorporar a nuestros hijos en nuestro quehacer, nos ha parecido un punto relevante para tratar en los conversatorios”, declara Marina. 

Sobre la conversación en torno a las convocatorias, Marina, al ser cuestionada, señala: “como ciudadanos, tenemos derechos a que todo sea transparente. Desgraciadamente, no siempre las convocatorias la tienen. No deberíamos presentar el tema en una mesa, porque debería darse de por sí. Como gremio, exigimos a las autoridades que haya esta transparencia y claridad y, sobre todo, los mecanismos para democratizar este tipo de apoyos, que no están del todo bien establecidos en el espíritu de esas iniciativas, que es apoyar, lo más posible, a la comunidad artística”. 

La última jornada mantiene la relevancia en sus propuestas. A las 10:00 del 10 de julio, se dará el conversatorio “Componentes del teatro contemporáneo Cuerpo + Voz + Circo + Performance”, seguido del de “Dramaturgia yucateca, plataformas y necesidades”, a las 12:30 horas. Francisco Balzeta protagonizará la Master class “Casting”, a las 14:00. El foro se abrirá en torno a “Dragas en la escena”, en punto de las 17:30 horas, para finalizar con las conclusiones del Congreso, a dictarse una hora y media después.

En torno a la escena queer, la miembro del comité organizador sostiene que “siempre hay que darles visibilidad a estas cuestiones. Vuelvo al punto: no deberíamos dedicar una mesa a ello, pero son circunstancias que continúan siendo afectadas. Finalmente, la comunidad artística debe luchar siempre por dar oportunidad a todas las personas. Debe haber inclusión en todas las expresiones del ser humano. En el teatro, estamos rodeados de personas valiosísimas que pertenecen a la comunidad LGBT+. No veo por qué no darles un lugar relevante, porque también están ejecutando”. 

“El programa es muy variado en temáticas”, comenta Marina, “tratando de darle visibilidad a todas estas expresiones y quehaceres que consideramos importantes y que deben estar en conversación, pues nos acogen en cada momento”.

Para participar, podrían ocurrir excepciones. “Cualquier tipo de violencia, acoso y hostigamiento de tipo sexual y/o laboral son inadmisibles”, advierte una declaración del comité. “Hay personas que son muy destacadas en su quehacer. Lo hemos visto en otros ámbitos: cantantes, productores, etcétera. Desgraciadamente”, sopesa Huerta, “han tenido, en su vida pública, ciertas fricciones y señalamientos muy severos, sean de acoso, abuso, malversación de fondos, y demás. Es muy controvertido este punto. No desconocemos o ignoramos el valor artístico que pudiese tener determinada persona o grupo. Pero, si tienen un señalamiento en cualquiera de estas áreas, no podríamos incluirlos en el Congreso. Por eso se han quedado varios nombres fuera, después de realizar una investigación sobre los señalamientos.

Esto debería ser una práctica común: que las personas que no compartan una idea de respeto y buenas prácticas, no tendrían cabida no sólo en los congresos, sino en nuestra sociedad. Si ya alguien se ha atrevido a denunciar algo, lo menos que podemos hacer es otorgar el beneficio de la duda y mejor no incluir a la persona en cuestión, por respeto a los demás. Creemos en las víctimas y nos solidarizamos con ellas”, señala la entrevistada.