Violencia en México, permanente: Huezo, ganadora en Cannes

La directora de Noche de fuego, película ovacionada por 10 minutos, planea una gira de su obra en otros festivales
lunes, 19 de julio de 2021 · 10:29

“Hemos normalizado la violencia. Estamos como inmunizados de ser conscientes de la dimensión del daño que ha permeado nuestra vida, nuestras familias, nuestro lenguaje; todo. Es importante contar con estas historias que permiten conectarnos con nuestros problemas. Es la forma que tenemos de volver a reflexionar y cuestionarnos muchas cosas”.

Con estas palabras, la cineasta mexicana Tatiana Huezo recibió a medios nacionales, incluyendo a POR ESTO!, en una rueda de prensa, ya con la “Mención especial” que le otorgó el viernes el jurado de Una cierta mirada, una de las secciones más importantes en el Festival de Cannes. 

“Noche de fuego”, el filme galardonado en Francia y ambientado en la Sierra de Guerrero, “no es una película sobre narcotráfico y trata de niñas. Ese es el contexto, el monstruo allá afuera que devora todo y que entra en la vida de las pequeñas”, dice la cineasta, respondiendo a una pregunta formulada por este diario. 

“La crítica ya lo ha dicho: es una historia contada desde los ojos de una niña”, continuó. “Ese fue uno de los retos más grandes para mí: mirar desde ahí. Es una historia que habla de la enorme magia que hay en esa etapa de la vida, que ya se nos olvidó. Muestra una mirada muy pura, incluso contestaria y rebelde frente a esta realidad violenta, a diferencia con la indiferencia y la inmovilidad que hay en el mundo adulto”. 

Además, Huezo agregó que los personajes femeninos en su película “no son víctimas. Son niñas que cuestionan el mundo, a sus madres, el mundo y lo que les está pasando. Adquieren un pensamiento crítico, estudiando en las escuelas rurales a las que acuden. Son mujeres reales, complejas, llenas de claroscuros. Dejé los clichés con que se ha dibujado a la mujer, con los que muchas veces, lamentablemente, se les ve en nuestro cine”, refiriéndose especialmente a las producciones mexicanas.

El productor del largometraje, Nicolás Celis, quien también produjo Roma, de Alfonso Cuarón, agregó en su oportunidad: “La película tiene la fortuna de ser sumamente entrañable, potente y profunda. No replicamos lo que se ve en las noticias y en otras producciones que se han hecho sobre lo que pasa en México. Tatiana tiene una forma y una sutileza tan particular para hablar de cosas importantes. Creemos que la película, sin duda, tiene la posibilidad de abrir discusiones sociales porque resonará en muchísimos lugares del país y de su gobierno. La película cumple como película y, de ahí, se puede utilizar como herramienta para muchas cosas más.”.

Sobre el contexto de violencia que señaló Huezo, Celis comentó que, “para ‘Roma’, hablábamos del casting con Yalitza Aparicio. Cuando encontramos a muchas posibles candidatas en comunidades para hacer la audición, los padres creyeron que podía ser algo como trata de blancas. Hay veces que, en el extranjero, la percepción es distinta”.

Profundizó en el tema: “en el extranjero, la percepción siempre será distinta. La película es muy exitosa en el sentido en que deja muy claro que hay un contexto violento, de inseguridad y de corrupción, donde incluso hay una relación entre el narcotráfico y el ejército. Eso está sumamente bien planteado para que, en otros países donde no se padece de eso, se pueda tener empatía. Para nosotros, era importante hacer una película llena de verdad para México y que resonara en el extranjero. 
Celis previó que Noche de fuego llegará a salas de cine mexicanas “en los próximos meses”.