El Anexo, una realidad en Mérida

Con un largometraje basado en hechos reales, visibilizan crisis internas en centros de rehabilitación
viernes, 16 de julio de 2021 · 08:33

La tarde del jueves se llevó a cabo la presentación del thriller psicológico basado en hechos reales El Anexo, escrito, dirigido y musicalizado por el cineasta yucateco Fernando Basulto Martínez.
En rueda de prensa realizada en un conocido restaurante ubicado al Sur de Mérida, el director explicó que El Anexo es “una llamada de atención” sobre la falta de control del sistema de salud pública mexicano, que no toma las cartas en el asunto para regular este tipo de lugares.


Con relación a lo anterior, indicó que, en México, existe un censo de aproximadamente 15 mil centros de rehabilitación de adicciones, de los cuales sólo 82 cuentan con algún tipo de certificación por parte de la Secretaría de Salud.
“Queremos demostrar la cruda realidad que se vive dentro de los anexos, donde no existen los derechos humanos, donde ocurren injusticias, violaciones, embarazos no deseados e incluso muertes”, mencionó Basulto Martínez.


Reveló que el filme trata sobre la vida de Francisco, interpretado por Luis Miguel Lara, un joven con adicción al alcohol y otras drogas, que es “anexado” por su familia. Sin embargo, al llegar al interior de una institución, sufre distintos tipos de abusos.
El creador yucateco agregó que esta es una obra realizada con mucho esfuerzo y mucho cuidado por el contexto de la pandemia de COVID-19, misma que comenzó con la producción a inicios del año actual.
Por su parte, Ilse Félix, asistente de producción, detalló que actualmente se encuentran puliendo los últimos detalles, para tener listo el filme en los próximos días. 


En ese sentido, el director de la película adelantó que El Anexo se estrenará el lunes 2 de agosto, en las salas de Cinépolis Akrópolis, ubicadas en el fraccionamiento Las Américas. Precisó que la función de estreno tiene capacidad para 100 espectadores y los boletos se pueden conseguir a través del número 554 112 6267.
Durante la rueda de prensa también estuvieron presentes Juan Carlos Tamayo, director de cámaras y fotografía, y los actores Carlos Moisés Chan Aguilar (Orlando de la Fe), Ismael Cepeda (Ismael), Gladys Cahuich (señora) y Alejandro Burgos (Gastón).