'Corazón de Ixchel', un latido de tela, música y mujer

Corazón de Ixchel, concepto meridano de obras textiles artesanales, inaugurará su primera sede
miércoles, 14 de julio de 2021 · 07:58

“Lo que siempre trato de diseñar se inspira en empoderar a la mujer. Me encanta resaltar la belleza de las mujeres. No hay nada más admirable que ver una mujer súper independiente, empoderada y que tenga una actitud con tanta confianza que te haga verla, en cualquier lugar al que ella llegue”. Habla el diseñador Billy Manolo López Aldana, creador de Corazón de Ixchel, un concepto de obras textiles artesanales nacido en la naturaleza y que crece como “un homenaje al poder natural femenino”, con una “alta estética libre” y conectado a la “belleza ancestral”. 

Billy cuenta a POR ESTO! sobre la inauguración de la sede física que coincide con el primer aniversario del inicio del palpitar de Corazón de Ixchel. Este viernes 16, a las 19:00 horas en la Calle 60 por 43 y 41 del Centro, la cantautora yucateca Valeria Jasso abre con música el nuevo recinto, en un concierto privado. Al día siguiente, desde las 10:00 hasta las 21:00 horas, Soho Galleries se suma a la celebración con una exposición de arte, justo frente al nuevo hogar de las piezas textiles. El domingo 18 cierra el hito a las 10:00 horas, con un concierto privado de Kafi. 

La entrada a estos eventos, en los cuales se podrá apreciar la belleza de los textiles yucatecos, es gratuita. Requiere de reservación al 9996427221, como también a través de las redes sociales de la marca yucateca. 

“La historia de Corazón de Ixchel es corta”, dice Billy, y relata: “nació hace un año, como un emprendimiento que fue creado en el cuarto de visita de un departamento, en pleno confinamiento. Quería hacer algo que me sacara del círculo de las malas noticias”.

“Soy licenciado en Deportes”, añade. “Fui atleta de alto rendimiento, en impulso de bala y lanzamiento de disco. Pero, desde muy pequeño, me encantaba dibujar. Lo hacía en todo lugar. Crecí con el gusto de dibujar rostros, siluetas y ropa femenina. Hace dos años, empecé a buscar un curso para materializar las imágenes. Caí en buenas manos, en las de Mónica Aranda. Su taller se llama Ayura”, recuerda Billy, sonriente.

En Navidad de 2019, le regalaron al diseñador su primera máquina de costura, una “facilita, las caseras que uno transporta. Yo no tenía telas, porque todo estaba cerrado. Vino entonces de nuevo mi ángel, mi maestra Mónica, y me vendió tela de su taller. Comencé a experimentar con el maniquí y con los patrones que había dibujado en los textiles. Un día, quise vérselos puestos a alguien, en una mujer de carne y hueso”. 

Una vecina, “Gaby”, fue la primera modelo de Billy. Ella se probó las piezas, “y se veía guapísima. Le encantó. Pedí que me dejara tomar unas fotos. Empezó a posar, como una modelo profesional. Me sentí realizado. Días después, le dije que tenía más ropa. Tomamos fotos en la Hacienda de Xcumpich. El fondo era ideal para fotos. Mi pareja me dijo: ‘esto se ve increíble. Debes mostrarlo al mundo’. Fue cuando creamos el perfil de Corazón de Ixchel”.

El nombre atiende a una revaloración de la cultura maya y cierta noción en torno a lo femenino. “Ixchel es de las diosas más importantes de esa cultura. Es la diosa de los textiles, del arcoíris, de la gestación, de la luna. Ixchel es muy versátil. A veces, la describen como una deidad muy buena y poderosa. De tan independiente que era, la hacen ver, a menudo, como mala, pero lo único que pasaba es que tenía mucha actitud. Me encantó esa dualidad, que es lo que tienen mis prendas: son versátiles y atemporales”, explica Manolo.

Billy intenta “crear consciencia sobre lo que estamos consumiendo para que no seamos parte del fast fashion. Debemos saber de dónde viene la materia prima de nuestra ropa, así como quién la hizo y que la prenda tendrá una larga durabilidad y buena calidad.

Tratamos de no seguir temporadas, y lo hacemos todo a la medida de la clienta. No maquilamos. Y las clientas terminan haciéndose mis amigas”, añadiendo que sus obras son completamente personalizables, elaboradas con fibras naturales.

En torno al comercio ético, al entrevistado le parece “ilógico que estés trabajando con materia prima que es de aquí, como la manta o el lino yucateco, fibras completamente naturales, y que se den a un precio que sólo un extranjero puede pagar. Es injusto”. Es por ello que intenta” que se consuma lo local y prendas éticamente elaboradas, desde que se consigue el material hasta se venden”.
Las obras de Billy pueden apreciarse en corazondeixchel.com.