“Nuestra América” reúne narradores

Un volumen de escritura literaria da continuidad al programa “La FILEY después de la FILEY”
martes, 13 de julio de 2021 · 08:12

“La FILEY después de la FILEY” continúa sus actividades culturales con la presentación del libro Cofradía. Narradores de nuestra América, una compilación de textos literarios de diversas autorías en el continente.
Silvia Cristina Leirana Alcocer, Doctora en Literatura y Comunicación, con enfoque en Estudios Culturales por la Universidad de Sevilla, escritora dentro del proyecto y catedrática de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), revela a POR ESTO! los detalles de la publicación, a presentarse gratuitamente el jueves 15 de julio a las 17:00 horas por medio de las redes sociales de @lafiley.
El libro lo coordina el Dr. Ricardo Ávila Alexander. Es escritor y profesor de la Universidad Autónoma “Benito Júarez”, de Tabasco, junto a un autor chileno-francés que recupera el nombre, en homenaje, del escritor José Donoso. 
“Ellos llevan muchos años colaborando en proyectos editoriales y de difusión de la cultura”, explica la Dra. Leirana. “Yo conocí al Dr. Alexander en 2019, cuando vino a la UADY a hacer una estancia para estudiar la relación entre escritura creativa y práctica académica. A él siempre le ha interesado mucho cómo es la vida de los escritores que, además, son académicos. Nos encontramos a través del Dr. Jorge España Novelo, a quien conocí cuando empezaban, en Yucatán, los talleres literarios, a mediados de los años 80’s”.
El Dr. Ricardo, dijo la entrevistada, participa en la editorial del Colegio de Ciencias y Artes de Tabasco, una asociación civil dedicada a editar libros digitales. La invitación a colaborar en el libro de narrativa llegó a Cristina Leirana, así como se incluyó a autoras y autores como Olegario Ordóñez Días, Rita Castro Gamboa, Romina España Paredes, Jorge España Novelo, María de Jesús Pat Chulim, como por igual textos de los coordinadores del proyecto. 
El libro, por lo demás, está prologado por la Dra. Rocío Cortés Campos, quien actualmente es directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY.
“Nuestra América” es un término que remite al ensayo del mismo nombre, publicado en 1891, por el pensador cubano José Martí. 
“José Martí hablaba de nuestra América, pero no visualizaba la posibilidad de que las lenguas originarias escribieran y narraran en la vida contemporánea”, opina Leirana. “Creo que eso es lo que ha cambiado: la visión es más incluyente. La multiculturalidad se ha abierto paso. Ya no es sólo que la lengua española se nutra de otras lenguas, sino que se crean y escuchan textos de estos idiomas”, dice la investigadora y escritura en torno al libro que incluye creaciones originales en la lengua maya.
Sobre el reconocimiento de mujeres autoras en el canon literario americano, Leirana comenta: “en este libro participamos varias escritoras. Hay en él una visión horizontal, en condiciones de igualdad. Pero, en términos generales, en la literatura hay todavía mucho sexismo, así como en otros ámbitos de la vida. ¿Cuántas presidentas de la nación hemos tenido? ¿Cuántas rectoras y cuántos rectores de universidades?”, cuestiona. La respuesta se sabe, y es, más bien, una exigencia.