Tiempos Híbridos, un cortometraje animado sobre el futuro del planeta

Humberto Irigoyen, coordinador del proyecto, señala que en México es difícil tener una vida digna como productor de arte
jueves, 1 de julio de 2021 · 13:12

Ya no es tan complicado imaginar una producción de animación digital que reúna la espiritualidad científica de Cosmos, la narrativa natural tan característica de Ghibli, la estética sci-fi de Moebius y la ciencia ficción especulativa de la escritora Ursula K. Le Guin. Tiempos Híbridos se plantea como un proyecto de animación basada en el anime japonés noventero, en el que una banda de rebeldes lucharán para proteger los ecosistemas de su planeta de una corporación neo-colonizadora, a la que una vez pertenecieron. 


La aventura animada congenia diversos temas de crisis social, incluido no sólo el modo en que los humanos usan la tecnología para la explotación, sino también la manera en que los propios artistas ven su labor profesional precarizada. 
“Es importante saber desde dónde estamos hablando. Como persona bisexual, morena y del Sureste de México, entendemos que, como artistas de la industria creativa, hay varias violencias que permean la precariedad laboral”, dice a POR ESTO! el coordinador del proyecto internacional, Humberto Irigoyen. “Muchos de nosotros y nosotras trabajamos bajo condiciones que no nos permiten tener una vida digna. No tenemos seguro médico, ni prestaciones. Los estudios de animación, a menudo, no lo dan, y el sistema freelance está empezando a consolidarse en nuestro país. En Argentina, por otro lado, tienen un tarifario nacional para dar mejor vida a quienes produzcan arte”.


El creador yucateco admite que debió “ir a Guadalajara y a la Ciudad de México para trabajar en productos para empresas estadounidenses, que dan presupuestos muy castigados a Latinoamérica. Entender que nosotros venimos de esta cultura colonial, en la que los de afuera nos explotan para su beneficio. De eso se trata Tiempos Híbridos, basándose en la canción Tiempo de híbridos, de Rockdrigo González, que habla de cómo vivimos bajo esta sombra de las empresas multinacionales”. 
El video, que se encuentra en fase de preproducción, retoma una estética peculiar. “Regresar a hacer un opening de anime tiene que ver con preguntar de dónde viene la fuerza para hacer caricaturas”, dice Humberto. “Crecimos con Dragon Ball, Pokémon, Ranma, Rocket Power o Sailor Moon. Nos formaron desde una perspectiva globalizada, entendiendo la cultura de otros países. Nos veíamos en esas caricaturas. Algunos pensamos que nos iríamos algún día en una aventura Digimon, pero crecimos y ahora nos damos cuenta que vivimos en momentos muy violentos, y que debemos cuestionarnos y, así, deconstruirnos. Conciliar este opening es una forma de sanar el presente a través de esa nostalgia, de la inspiración de viajar a mundos lejanos e increíbles”. 
¿Qué tanto estamos unidos, como humanos, a la naturaleza? Irigoyen responde: “venimos de una cultura industrial y consumista, en la que producimos muchas cosas y las tiramos aquí, en Chelem, por ejemplo, que es donde yo vivo. Aquí veo plásticos, cordones de pescadores y neumáticos, basura que es de todos nosotros. Todos somos responsables, y habla de qué tanto valoramos y cuidamos el espacio en que vivimos. Vemos que esto es producto de toda esta industria, de estos robots que crean automóviles, electrónicos y mucho más. Para mí, esta dinámica es patriarcal: es más importante la perspectiva de quién es el más poderoso. Lo demás es puesto de lado en la jerarquía”. 


En Kero Collective, el equipo de siete artistas mexicanos que realiza Tiempos Híbridos, “queremos una perspectiva más equitativa y horizontal, donde sea posible relacionarnos entre nosotros y con la naturaleza, teniendo una perspectiva nueva de la tecnología, más sensible hacia el humano y el entorno”. 
En específico, a Humberto le interesa “ver cómo es que hay robots que empiezan a relacionarse con las plantas, conociendo qué es lo necesario para su cuidado. Podemos usar la tecnología para sanar el planeta y entre nosotros. El hecho de conectarnos para comunicarnos deja ver que usamos los medios de manera sensible”. 
El proyecto necesita del apoyo de la gente para realizarse. Puede conocerse mejor la iniciativa en el sitio Kickstarter.com, donde permanecerá activa durante 16 días más.