La originalidad nunca ha existido

El escritor Daniel Medina es el más reciente ganador del Premio de Poesía Punto de Partida UNAM
jueves, 3 de junio de 2021 · 08:38

“El punto de partida de la escritura tiene un adjetivo en la literatura que es ‘creativa’. A menudo, la creación involucra la fundación de algo desde cero, o sea, su originalidad. Pero, evidentemente, para mí y para mucha gente, la originalidad no existe”, expresa Daniel Medina, ganador del Premio de Poesía Punto de Partida 2021, en entrevista exclusiva con POR ESTO!

 “Podría decir”, prosigue, “que la originalidad como tal, como la entendemos según el diccionario, nunca existió en el arte, sino que se trata de una cuestión dialógica entre varias disciplinas. ¿Qué pasa cuando un poeta de Occidente descubre, en el siglo XX, la poesía oriental? De repente es un poeta mexicano muy original. Lo original es una especie de diálogo, y esa originalidad, en realidad, se construye a partir de que los demás no saben de dónde proviene el material con el que escribió lo que escribió. Todo aquello que tiene un aire de renovación o de distinción se perfila como creativo u original”.

La mejor obra del certamen fue XVIII, una interpretación poética libre de los Cantos del pintor Barnett Newman. Así lo decidió el jurado, compuesto por Emiliano Álvarez, Enzia Verduchi e Isabel Zapata.

Al enterarse del reconocimiento, Medina escribió en sus perfiles en redes sociales: “lo importante es que estos poemas están dedicados, de una u otra forma, al máster Tomás Ramos Rodríguez”, quien falleció el 20 de abril pasado.

“Recuerdo, sobre todo, sus charlas: primero en el salón de clase como profesor recién llegado; luego, en los pasillos de la universidad, y a las afueras del edificio central de la UADY; y, finalmente, en su oficina, como coordinador de la licenciatura en letras. Tomás lo sabía todo, conocía a todos, y cada charla suya era, sin que él lo sospechara, una extensa cátedra sobre la vida del escritor: qué se escribe en Yucatán, quiénes no pueden sostenerse, quiénes dejarán de hacerlo, qué le falta a esta literatura. Era crítico hasta el hueso. Tuvimos, como era obvio, diferencias estéticas y discutimos sobre eso, y dejamos tantas pláticas pendientes. Lo último que charlamos fue sobre el Centro de Experimentación: nos felicitaba por no participar activamente en el medio local, siendo este tan dado al chantaje y la politiquería. Estos poemas están dedicados a él porque los hubiéramos contrastado, hubiéramos hablado unas horas al respecto. A Tomás le debo el rigor crítico, y la desconfianza absoluta hacia los mitos personificados del ambiente yucateco. Y eso lo pagaré escribiendo, e imaginando siempre lo que me diría”, dijo el entrevistado.

En otro orden de ideas, Daniel Medina plantea una serie de cuestionamientos creativos acerca de la originalidad literaria. Señala que, “de una u otra forma, muchas veces, la literatura sólo es la disposición específica de un texto, y no la generación de un escrito original. El paradigma de que un texto se conforma por las palabras que lo hacen no coindice con esa visión”.

Aborda entonces “la expansión de la creatividad”, a desarrollarse entre quienes integren el Laboratorio de poesía. De lo estable a lo inestable. Sus cinco sesiones virtuales en vivo de tres horas, impartidas a través del Centro de Experimentación Literaria y de Ediciones O, se realizarán los domingos 13, 20 y 27 de junio, continuando el 4 y 11 de julio.

“La idea que uso en el laboratorio”, dice quien lo guiará, “es que los textos se construyen a partir de esquemas. Lo que es nuevo es el esquema con que se hace el texto, con el que se puede crear ese espejismo de la originalidad”, sostiene Medina.

Con lecturas de Margo Glantz, Joe Brainard, Vivian Abenshushan, Maggie Nelson y Leónidas Lamborghini, se explorará la escritura con base en las dinámicas de apropiación, fragmentariedad, reescritura, plagio creativo y estética de lo inacabado.

“Los esquemas literarios de ahora son móviles, cambian, y no pertenecen a los géneros tal cual. La literatura, hace mucho, se convirtió en texto. Abonamos a la textualidad aun cuando hay literatura que ya no pertenece a la textualidad. La literatura que vemos es la literatura conceptual, de las ideas. Lo conceptual se construye bajo el esquema, precisamente”.

Para saber más del laboratorio, se puede escribir a ediciones_o@outlook.com o al 9991924057.