Olga Sáenz, una vida para el conocimiento

El homenaje a la doctoras se realizara el día de hoy en la pagina de Facebook del CEPHCIS
miércoles, 23 de junio de 2021 · 13:07

La Dra. María Olga Sáenz González, destacada investigadora del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, será homenajeada hoy a las 17:00 horas, en el perfil en Facebook del CEPHCIS.

Cuando Olga Sáenz falleció, el pasado 3 de marzo, “nos dejó como suspendidos en el aire”, dijo a POR ESTO! la Dra. Carolina Depetris, coordinadora del homenaje. “Después de reponernos de la noticia, el Dr. Rodrigo Patiño nos contactó a la Dra. Sandra Ramírez y a mí. Habíamos dado un diplomado de Arte y Filosofía de la Ciencia junto con Olga, pensado por ella. Él nos ofreció reunirnos para hacer un día de homenaje a Olga, para recordarla entre nosotros”. 

Doctora en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, Olga Sáenz, “en lo personal, me dejó la enseñanza, como investigadora, de no claudicar ante temas que nos pueden interpelar en nuestras convicciones y nuestra ética”, dice Depetris. 


Resaltó que Olga dedicó un libro al estudio del futurismo italiano, “un movimiento no muy querido por su filiación por el fascismo. Estoy segura que Olga estaba en contra de muchos de esos principios, pero supo dialogar con la propuesta estética del futurismo.

Eso es, para mí, una lección: evitar colocarnos en los lugares cómodos para aprender a dialogar con aquello con lo que incluso no estamos de acuerdo”.

Este mismo periódico entrevistó en febrero a Olga Sáenz en torno a Palas y las Musas. Diálogos entre las ciencias y las artes, seis tomos que ella coordinó y que sería una obra distinguida por el premio de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM) al Arte Editorial en 2017. Esa colección, disponible en la librería Península del CEPHCIS, “nos hace pasar de asombro en asombro”, concuerda Depetris. “Eso tenía Olga, una mujer muy inquieta que buscaba caminos de apertura del espíritu y de las humanidades, que sigue importando hoy por hoy”. 

Síguenos en Google News con la mejor información 

El homenaje contará con la participación de la Dra. Julieta Ortega con la ponencia Olga Sáenz: vocación y pasión por el arte; del Dr. Rodrigo Patiño, con Ciencia, modernidad y arte: la luz de Olga Sáenz; la Dra. Sandra Ramírez, con la charla Vida: entre la duración y la memoria; de la Dra. Carolina Depetris, Adiós a Aristóteles: futurismo y velocidad; del Dr. Arturo Taracena: El paisaje nacional guatemalteco y su condición iconográfica. Antigua y Guatemala y de la periodista cultural Mtra. Teresa Mézquita: Vocación y docencia en el Yucatán de Olga Sáenz.