Dia Pacheco, un toque personal a lo mexicano

Dia Pacheco, ilustradora chihuahuense, da nueva vida a las texturas e imágenes tradicionales
martes, 15 de junio de 2021 · 07:27

“Para mí, al hablar de la cultura mexicana, lo primero que viene a mi mente es la tradición. Al menos nosotros, los mexicanos, intentamos que permanezca de alguna manera”, dice la ilustradora Dia Pacheco a POR ESTO! 
Las creaciones que hoy protagonizan estas páginas son prueba de una poética visual que ha llegado a publicaciones como Cosmopolitan, en Estados Unidos, como por igual han dado rostro, color y cuerpo a México en distintos escenarios, desde textiles hasta imágenes en buscadores web para rememorar la Independencia. 


“En cada generación, la tradición va cambiando”, admite Dia. “Siento que, en algunas regiones de México, se está perdiendo algo de lo que nos caracteriza. Yo soy de Chihuahua. Yo crecí muy agringada, porque estamos a tres horas de la frontera. Todo a mi alrededor era muy gringo, incluso la manera de hablar: ‘te partías acá’, ‘wacha esto’, cosas así”, explica la creadora. 
¿De dónde llegan las tradiciones que Dia reconvierte? “Mi mamá es de Durango y mi papá era chilango. Nos inculcaron las tradiciones, desde la ramada y los cánticos en Navidad, o las ofrendas en Día de Muertos. Pero había quienes querían celebrar el Día de Acción de Gracias o Halloween. ¡No inventen! Eso ni es nuestro”, ríe. 
“En el Sureste”, continúa,  “abrazan mucho la cultura maya. Mi esposo, Totoi Semerena, me comentó que, antes, había clases de maya en las escuelas. No permitían que se perdiera eso. A mí, todo eso me fascinó”. 


“La cultura mexicana no es sólo el Día de Muertos o la Revolución. En cada región hay cosas maravillosas que nutren nuestra cultura”, señala Dia, con emoción creciente. “Somos tan variados y tenemos tantas cosas que nos unen. Siento que se están recuperando esos espacios, idiomas y costumbres. Además, se está dando una vuelta a la idea tradicional de lo que es la cultura. Habrá mucha gente que no le guste que haya cambios en sus tradiciones, pero habrá quienes acepten el cambio y la diversidad”. 
Todo esto es material creativo para la gráfica de Dia, “agregando un toque personal y actual a lo tradicional. Estoy viviendo esos conocimientos a mi manera, en mi propio tiempo”, dice ella, quien ha perfilado una representación de las mujeres en su obra. 
“La figura femenina representa mucho poder. Somos como el agua que se abre camino entre las piedras. Soy feminista. Mucha de mi gráfica trata de mujeres. No descarto a los hombres o la gente no binaria, pero me centro en ellas. En mi familia, hay muchas mujeres que no tuvieron ayuda de una figura masculina. Entre todas, se hizo una especie de comuna, y salieron adelante. Al verlo así, toda mi vida, he pensado que la figura femenina es equivalente a ‘fuerza’, a ‘seguir adelante’”, revela. 


“Para mí”, dice, “cualquier lucha es importante. No hay una distinción, principalmente cuando son luchas de las minorías, empujando para que dejemos de ser desiguales. Hago imágenes para publicidad, porque es lo que me da para pagar la renta. Pero sentía esta carga emocional y de consciencia. ¿Qué estoy haciendo por mis ideales? Entonces hago a veces ilustraciones que apoyan a movimientos sociales o a fundaciones que me solicitan hacer un mural u otra obra. Les regalo mi arte porque sé que, aunque no vaya a ser un gran cambio, cambiando las cosas poco a poco puedo llegar a otras personas. Me llena el corazón ayudar”. 
Cuando Dia tiene el reflector, “trato de hablar de los movimientos y problemas sociales que tenemos, pero prefiero mencionar a otras personas que están involucradas al 100 por ciento en esas cuestiones y darles luz a ellos”. Por ello, mencionó a Nina Guerrerx, integrante de la colectiva de Hip Hop feminista “Las Hijas del Rap”, así como a Basta Racismo Mx, una organización que atiende la discriminación en nuestro país, y Urbana Mx, plataforma que usa el arte para entablar diálogos para proponer una mejor sociedad.
La obra de Dia Pacheco puede verse en Instagram: @diapachecoo.