Ana Pau Rivero, rumbo a la corona de Miss México 2021

Ana Paulina Rivero Hernández lidera un proyecto de compromiso social en el Estado que representa
sábado, 12 de junio de 2021 · 10:47

Es probable que la representante de Yucatán en la última edición de Miss México traiga la tiara a nuestro estado desde Chihuahua. Mayormente preferida en la página “Miss Mexico Organization”, Ana Paulina Rivero Hernández, de 23 años, se encuentra “completamente preparada” para el certamen nacional, una de las antesalas a la cima de la belleza, a realizarse del 20 de junio al 3 de julio, día de la coronación.

En las inmediaciones meridanas de POR ESTO!, Jesús Gómez y Ruby Pérez platicaron con una de las favoritas a ser la próxima representante de México en uno de los certámenes más glamorosos del planeta.

“Yo quería comerme el mundo entero. Se me presentó la oportunidad, que yo veía tan grande que no creí, en un primer momento, ser capaz de representar al Estado. Gracias a toda la experiencia y todo el tiempo que hemos tenido de preparación, estoy muy orgullosa de los lugares en los que estoy”, comparte Ana Paulina Rivero Hernández en entrevista exclusiva. 

U. Fernández

Jovial, “muy extrovertida, muy llena de aventuras”, Ana Paulina ha concluido recientemente sus estudios en Finanzas y Contaduría Públicas. Antes, dijo, gustaba de la práctica deportiva. Fue Mónica Hernández Reynaga, Miss Yucatán 2017, quien, “como un juego”, invitó a Rivero Hernández a participar en el certamen. “Seguro serías la mejor”, escuchó Ana Paulina de su compañera, a quien sucedería dos años más tarde. 

En la Hacienda San Juan Opichén, en marzo de 2019, relucieron dos coronas. La de 2018 correspondió a Edsamar Hernández. “Fue sorprendente. Estar en el top tres, ante la pregunta final, te pone la piel ‘chinita’. Estaba tan emocionada, que dije: ‘quien gane, yo sé que representará muy bien al Estado’. ¡Y dijeron mi nombre!”. Vive el recuerdo, y la alegra hasta la risa. 

“Era mi primer concurso”, revela. “Yo nunca había hecho una sesión de fotos, ni una pasarela. Lo decidí dos semanas antes del concurso. Me platicaron que fue una entrevista lo que impulsó (mi nombramiento)”. 

Su preparación “tuvo una pausa” debido al confinamiento sanitario, “pero yo nunca paré. Seguro que mi mamá se reía cuando me veía caminando por el pasillo con mis tacones. ¡Hay que estar siempre preparándonos!”, ríe, aunque empatizando con las dificultades que “todos hemos atravesado”. Continúa: “se pudieron reactivar las cosas y volví con mi equipo de trabajo. Seré la cara que representa a Yucatán, pero me apoya un equipo increíble”. 

En cuanto a su relación con las compañeras del certamen pasado, Ana Paulina dice: “son niñas divinas. Todas lo son. Se siente el apoyo. Es una competencia, sí, pero es impresionante cómo nos ayudamos entre nosotras. No se trata de tener envidias, sino de empoderarse cada mujer”.

Ana Paulina reconoció que “hay muchos estereotipos o una mala información acerca de los certámenes, que hace creer que sólo se tratan de caras bonitas o una buena pose para la foto. No es así”, puntualiza. “En el certamen al que vamos, por la corona más grande, buscan una mujer íntegra. Nos califican muchas cosas: examen de inglés, de cultura general, el reto deportivo -hacemos carrera de cinco kilómetros-; y, más que nada, lo importante es la belleza con propósito, la belleza que llevamos dentro”.

¿Qué ha sostenido a Ana Hernández frente a las críticas? “Algo primordial es tener nuestra salud mental fuerte. Siempre he tenido el apoyo del Instituto de Bienestar y Desarrollo Humano, con mi psicóloga, Brendy, a quien amo mucho por ayudarme a fortalecerme”. 

La primera vez que Miss Yucatán 2019 recibió una ofensa, su mamá estaba presente. “Lo platiqué con mi psicóloga. ‘No vas a agradarle a todos, quieras o no. Hay muchas cosas que nos hacen sentir inseguros y que nos hacen creer que tenemos la posibilidad de hacer daño a otra persona’. No entiendo por qué hacerle mal a alguien cuando puedes apoyarlo o reservar esos comentarios para ti”.

Uno de los compromisos sociales que Ana Paulina lidera es Proyecto M, orientado a la prevención del suicidio juvenil. “Proyecto M”, profundiza, “es una iniciativa que creé junto a la asociación Salvemos una Vida. Es sobre prevención del suicidio”, además de otras tres problemáticas: la delincuencia, la farmacodependencia y el embarazo no deseado, según información compartida con “Miss Mexico Organization”. Explica que el programa “nace a raíz de una lamentable situación. Una niña de nueve años decidió acabar con su vida, en Komchén. Ella veía pelear constantemente a sus padres frente de sí. Amenazó diciéndoles que se suicidaría si continuaban peleando delante de ella. Los padres hicieron caso omiso. Nos pareció tan grave que a una niña le pasaran esas situaciones. El proyecto nace en honor a ella”. 

U. Fernández

“Estamos enfocados con niños entre quinto y sexto de primaria y primero a tercero de secundaria. Vamos a los jóvenes directamente porque son cada vez más pequeños los que tienen estas ideas. Es algo realmente preocupante. Estamos haciendo actividades recreativas, ya sean culturales, deportivas, en las que puedan canalizar sus emociones”. Complementa: “así empezamos a hacerlo antes de la pandemia. Durante la contingencia, se implementaron talleres en Facebook, así como pláticas para motivar a los niños a buscar diferentes estrategias para poder salir adelante. Estar en casa es agobiante. Además, si tienes un pequeño de cinco años, es algo complicado. Entonces tenemos pláticas también para los padres, que lidian con varias problemáticas que terminan por canalizar a sus hijos, sin darse cuenta. Damos talleres acerca de cómo incluirse con los niños y mejorar esta situación”.

Para realizar esta iniciativa, Ana Paulina trabaja junto con José Luis Vales, director de Salvemos una Vida A.C y profesional de la salud mental. La atención gratuita se encuentra activa todo el tiempo. Uno de los números disponibles es 9999245991.

Actualmente en el top 12 de competidoras de entre 32, Ana reconoce a su mamá como su fan número 1. “He tenido muchísimo apoyo moral de mi familia, más allá del proyecto. La pandemia ha traído un sube y baja de emociones, pero he sido resiliente, responsable y converso el compromiso con los sueños”.

“Estoy totalmente concentrada en el concurso, dando lo máximo de mí”, afirma Miss Yucatán 2019. “Después, me gustaría ejercer mi profesión. Mientras tanto, esperamos traer esta corona a casa y representar a México en algún certamen internacional”. 

Ana Paulina agradeció el “apoyo global y gran talento” en la dirección de Raúl Herrera, así como al del diseñador Gener Pereira, el maquillista Luis Enrique Muah, el fotógrafo Luis Gamboa, y del profesional de estilo David Ambrossio, así como a sus patrocinadores.
 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG