Artistas contemporáneos revelarán 'El quinto elemento' en Mérida

En la galería participan renombrados artistas como Tania Cámara, Rolando Vázquez entre otros
jueves, 6 de mayo de 2021 · 13:28

Más allá de la tierra, está el éter, El quinto elemento. Pintura, escultura e instalación toman forma en 34 piezas de arte contemporáneo, conformadoras de una exposición que reúne la intensidad colorida de Tania Cámara, el Arte negro orgánico y conceptual de Rolando Vázquez, los “vacíos escultóricos” en ondulaciones metálicas de Juan Pablo Mier y Terán, el color vivo y espontáneo en los trazos gestuales de Gabriel Ramírez Aznar y las “eclosiones” genéticas primitivas de Francisco Pechán.

La jefa del Departamento de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura y las Artes (SEDECULTA), Rosa María Arteaga, dijo a POR ESTO! que “el proceso curatorial viene de los artistas mismos. Cuando hablan del quinto elemento, o del éter aristotélico, se refieren a cómo mostrar esta diversidad creativa”, pues el éter era una materia indeterminada que, según el filósofo griego, conformaba el cosmos más allá de la esfera terrestre.

La diversidad de ideas se trasluce en una rica muestra de estilos. “La propuesta de Vázquez es pictórica; ha incursionado también en la xilografía, así como en la escultura, de la cual veremos distintos tipos. La de Vázquez no es parecida, por ejemplo, a la del maestro Juan Pablo Mier y Terán. La materialidad es tratada de manera diferente. Son estilos muy distintos, y eso tiene que ver con la diversidad relativa al quinto elemento”, comenta la entrevistada.

“Justo cuando hablamos de diversidad”, continúa Arteaga, “la vemos también en el ámbito generacional. Participan por igual el maestro Gabriel Ramírez, una eminencia de nuestro Estado a nivel nacional a internacional, con una trayectoria muy larga y muy sólida, con premiaciones en varias latitudes. También tienen una trayectoria sólida Rolando Vázquez, Mier y Terán y Tania Cámara. Por otro lado, está Francisco Pechán, un joven artista que comienza a solidificar su carrera. Tiene varios reconocimientos y exposiciones, y su trabajo muestra una solidez artística por la cual los otros autores lo invitan a participar”.

Francisco Pechán, el más joven de los expositores, “ha tenido distintas facetas. Últimamente reflexiona sobre lo orgánico y los procesos naturales. Ha tenido una evolución no sólo en lo temático, sino también en el uso del material. Las piezas que exhibe en El quinto elemento están compuestas de material orgánico con metal. Es muy interesante ver el resultado final”, comenta Arteaga.

El trabajo museográfico se hizo de la mano con los artistas. “En esta ocasión, nos da mucho gusto que hayan decidido utilizar los espacios exteriores más allá de las salas de exhibición del Centro de Artes Visuales. Eso no es tan común, y le da una vitalidad diferente en dos direcciones: tanto las piezas al espacio como el espacio a las piezas. Eso influye en cómo se experimentarán las piezas”, reconoce la encargada, quien ofrece un consejo a quienes acudan a la muestra como un primer acercamiento al arte contemporáneo: “Hay que acercarse con la mente abierta y sin preconcepciones de lo que debe ser el arte y, sobre todo, bajo la premisa de que se va a la exposición a disfrutar lo que los artistas proponen. Es como tener un nuevo amigo que nos está contando algo nuevo. Habrá algunas referencias que conozcamos y otras que no. Entonces se abre el diálogo entre nosotros y el artista a partir de sus obras, o bien, entre nosotros y las obras mismas. Esa es una forma fácil de acercarse a cualquier tipo de arte y de tener una experiencia muy rica, porque podemos disfrutar de los colores, las formas y las texturas. Todas las ideas que nos pueden llegar a partir de nuestras reflexiones personales sobre eso mismo que estamos viendo son también valiosas”.

El quinto elemento se inaugurará hoy a las 18:00 horas en el Centro de Artes Visuales, ubicado en la calle 60 x 47 y 45 del centro histórico meridano, donde se exhibirá hasta el 27 de junio, así como en la Galería Principal del Teatro Peón Contreras. En el primer recinto, los horarios de visita son de martes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos, de 11:00 a 18:00 horas. En el espacio del callejón del Teatro, es de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. No es necesario agendar una cita, aunque el aforo será controlado con las medidas de sanidad aplicables.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.