Artistas emergentes se reúnen en subasta virtual

Ernesto Novelo, Monica Améndola y José Castro Leñero figuran en el catálogo de la puja virtual
lunes, 3 de mayo de 2021 · 14:08

Con dos sesiones de subasta virtual a realizarse el 8 de mayo (11:00 y 16:00 horas), 56 lotes de piezas artísticas de 18 autores y autoras, tanto consolidados como emergentes, buscan un nuevo dueño coleccionista, con precios de salida que inician en los mil pesos mexicanos. 
“Es la segunda subasta que hacemos en Arte 18, y la idea que le dio origen vino por la pandemia”, explica a POR ESTO! el pintor y organizador del evento, Carlos Núñez. “La mayoría de las galerías están cerradas. Han sido momentos muy difíciles para los artistas. Tengo muchos colegas que han tenido que emprender negocios alternativos. Es un tiempo duro para todos, y los artistas no han sido la excepción”.


La organización de la subasta está entreverada con la cooperación: “tengo contacto con varios creadores de Mérida. Como artista plástico, tengo experiencia de unos 12 años. He contactado con mucha gente. Entonces les comenté la idea desde la cual podíamos ayudarnos entre todos. Si cada quien tiene contactos, conocidos y clientes, no necesariamente requerimos de una galería para vender nuestra obra. Podíamos hacer un grupo para darla a conocer”, explica Núñez. 
Lo que apoyan, entonces, “es el arte en Yucatán. Si no tenemos un apoyo del gobierno o de la iniciativa privada, debíamos hacerlo por nuestro propio medio”.
A la par, el pintor advierte: “el arte en Yucatán estaba destinado a desaparecer si la pandemia se prolongaba por más tiempo”.
La primera edición de Arte 18, sucedida hace cuatro meses, “tuvo mucho éxito: se vendió el 20 por ciento de los lotes. Ya que mucha gente conoce la subasta, esperamos que nos vaya mejor esta vez”, muestra el optimismo su organizador. 
Una cualidad única de la venta de arte es la unidad conformada por artistas experimentados y autorías emergentes. “En esta ocasión, tendremos obra de Francisco Toledo y de José y Francisco Castro Leñero, artistas con trayectoria internacional. También vamos a tener en la subasta obra de personas que llevan cinco, ocho o 10 años en la profesión, que probablemente adquirirán un valor mucho mayor en los próximos años”.

 
¿Por qué debería la gente invertir en arte? Núñez responde: “el arte, en primer término, es para un goce estético, para disfrutarse, pero no se puede negar que es también una inversión. La obra de un artista consolidado se asemeja a comprar un bien inmueble para que gane plusvalía. Puedo comprar ahora un Francisco Toledo, y sé que no va a perder su valor; por el contrario, incrementará a lo largo de los años. Comprar obra de un artista emergente sería algo así como jugar a la Bolsa de Valores. Tiene un mayor riesgo que adquirir una pieza de un autor consolidado, pero la ganancia puede ser mucho más significativa en un corto periodo”. 
¿Cómo se determina el precio de cada pieza artística? “La obra normalmente se estima por cuánto haya podido vender el artista anteriormente. Aunque, en la subasta, el valor de la obra lo fijó cada artista. En el catálogo se encuentran un valor estimado y un precio de salida. El primero se determina con relación a qué tanto ha vendido el artista anteriormente. Suman a su valor las exposiciones anteriores del artista en museos con cierto prestigio, así como en otras partes de México y del mundo. El número de veces en que haya cambiado de manos la obra también influye en la estimación”, explica el entrevistado. 


Unir en un mismo lugar a Francisco Toledo y artistas emergentes, ¿no termina por restar valor a la obra de los menos experimentados? “En lugar de restarlo, suma mucho. Es siempre un privilegio poder exponer con artistas de renombre”. 
Los interesados en participar en la subasta virtual deben enviar un mensaje al 9997402081 para contactar con Carlos Núñez. Se enviará un enlace para acceder al grupo en WhatsApp de la subasta. 
Desde este momento y hasta el 8 de mayo, es posible comprar las obras del catálogo directamente. Podrán adquirir la pieza que seleccionen a precio de salida, con descuentos de hasta 50 por ciento sobre el valor estimado de la pieza. Después de la preventa, saldrán a subasta en los horarios antes mencionados.