Cartelera Teatral de Mérida busca visibilizar la escena artística

Los organizadores señalaron que no solo difunden eventos, sino que también promocionan comercios artesanales locales
martes, 11 de mayo de 2021 · 11:19

Las personas dedicadas a las artes en Yucatán y México cuentan con una aliada en la digitalidad. Cartelera Teatral de Mérida, una página en Instagram (cartelerateatral_demerida) y Facebook (@CarteleraTeatralDeMerida) dedicada a la promoción y difusión de eventos artísticos ha renovado su imagen de mano de Jimena Duval. Con POR ESTO! conversan sus integrantes.

Ariadna Orozco, también integrante de la compañía El Círculo Teatro, comenta la reciente renovación de la imagen y actividades de la Cartelera: “supimos que era necesario movernos de lugar a partir de cuestionarnos cómo aprovechar de manera más efectiva las plataformas que utilizamos, cómo captar la atención de quienes nos siguen y cómo hacerles llegar de manera más ordenada toda la información. Nos dimos cuenta que no todas las publicaciones que hacíamos al día tenían el alcance que esperábamos. Especialmente Instagram fue el principal detonante al cambio. Quisimos mejorar visualmente el feed para adaptarnos al lenguaje virtual que se utiliza en esta plataforma, específicamente. Además, era necesario formalizar nuestro trabajo. Llevábamos seis meses experimentando, acertando y errando”.

No sólo difunden eventos, sino también comercios artesanales locales. Lucía Calderas, integrante de la Red de Jóvenes Investigadoras de la Escena MEDEAS, explica: “creemos que mostrar quiénes están detrás de los procesos creativos y sus vivencias nos ayuda a conectar más empáticamente con los artistas. Creamos el espacio de Mercadita Cartelera porque somos conscientes de la precarización laboral que sufre todo el sector cultural, en especial a partir de la pandemia, además de que sabemos que sin artistas no hay teatro, así que “apoyar” a los teatreros no es un acto, sino una dimensión que implica construir redes de cuidado y protección mutua, y eso incluye, por supuesto, construir formas de solidaridad económica en un sistema que de por sí ya es difícil”.

Según la Encuesta de Hábitos y Consumo Cultural UNAM 2020, el teatro y la danza fueron las disciplinas menos vistas en plataformas virtuales. Mónica Ayala, actriz e investigadora, piensa que “la razón por la cual estas disciplinas han sido las menos vistas probablemente sea causa de una falta de información hacia los públicos que solían disfrutar de las artes escénicas presenciales. Antes, las personas acudían al teatro y ahí mismo podían leer las próximas obras que estarían en escena dentro de una o dos semanas, así como también podían ver este tipo de carteleras, flyers o anuncios en las calles. Las redes sociales eran un medio más de difusión y promoción, pero desde que inició la pandemia, los artistas comenzaron a adaptar la escena a lo virtual. La labor de Cartelera Teatral de Mérida radica en ser ese sitio donde se encuentren todos estos eventos de la manera más fácil para aquellas personas que solían ir al teatro presencial y también para aquellas que no”.

“Trabajamos para que Cartelera sea un lugar seguro en todos los aspectos posibles, tanto dentro del equipo como en el contenido que compartimos en la página”, comenta Marien Romero, estudiante de teatro y danzante. “No apoyamos ningún tipo de agresión o sus derivados; éste sería el criterio más importante (para publicar un evento en la plataforma). Nos gusta compartir a todo tipo de artistas, especialmente  a los independientes y jóvenes, pero intentamos tener un contenido variado que pueda incluir opciones de todo tipo. Así que, si eres un artista que busca difundir su trabajo en un lugar seguro, Cartelera Teatral de Mérida es para ti. No importa si es tu primer proyecto o ya eres una compañía establecida. Te apoyaremos”.

En el mismo sentido, Ángel González, actor y bailarín, dice: “queremos hacer que Cartelera Teatral de Mérida sea un espacio seguro para la difusión y promoción de las artes escénicas. Nuestra labor será ardua, cansada y quizá en algún momento hasta sobrecargada, aunque al mismo tiempo nos une y motiva un mismo objetivo: lograr un espacio que facilite la localización de eventos artísticos y/o visibilizar el quehacer escénico en Mérida, sin discriminación, sin distinción, igualitario e incluyente, sin preferencias entre personas de arte. Queremos ser parte esencial de la comunidad artística para que todos los artistas tengan las mismas oportunidades de difusión, colocando en el mismo espacio tanto artistas experimentados como iniciales para que los vean, los conozcan y, a su vez, motiven a más gente a acercarse a las artes escénicas”.