Mérida, de la paz a la Pax, presentan mundo virtual alterno

Ciudad Pax presenta cinco espacios icónicos recreados virtualmente para cuestionar su valor en la memoria colectiva
viernes, 9 de abril de 2021 · 13:26

Del 12 al 17 de abril, Ciudad Pax. Laboratorio de prácticas colaborativas de la escena, la novedosa iniciativa virtual realizada por un grupo de artistas, historiadores, psicólogos y comunicólogos, inaugurará, en punto de las 20:00 horas cada día, uno de cinco lugares icónicos de la capital yucateca “que revistaremos con una mirada diferente a la habitual”, anuncia en exclusiva con POR ESTO! Andrea Lorenzana, integrante del colectivo creativo.

El Paso Deprimido, el Parque de la Maternidad, el teatro Felipe Carrillo Puerto de la UADY, el Parque de La Mejorada y el remate de Paseo de Montejo serán presentados en una versión distópica dentro de un juego teatral en línea que podrá habitarse e intervenirse. “Lo hemos hecho a partir de un ejercicio de memoria histórica que, extrañamente, se orienta hacia el futuro. Nos interesa ver cómo es que cambiaremos la sociedad desde el cuestionamiento que hoy estamos realizando”, comparte Lorenzana.

Ciudad Pax es el resultado de un laboratorio dirigido por Rubén Ortiz y Bertha Díaz. “Estuvimos trabajando con ejercicios durante un año; nos dejaban tareas. Tuvimos que reorganizar y reajustar el proyecto, porque estaba planeado como una dinámica presencial. Entonces encontramos la plataforma digital Gather, que nos permite construir e imaginar mundos no-físicos”, explica Andrea. “Nos pareció estupenda idea realizar así esta Ciudad de la Pax (que no es lo mismo que paz), resultado de lo que hemos investigado y detallado durante todo este tiempo”.

¿Cuál es el sentido de cambiar ‘paz’ por ‘Pax’? “Queríamos jugar con las palabras, con la idea de la Pax romana, esta paz impuesta por la fuerza, que no se sabe si conforma así una ciudad pacífica en verdad. Recuperar esta idea se presta para resignificar ciertos monumentos que la banda ha resignificado ya varias veces. Cada uno contendrá ejercicios en los que hemos trabajado desde el cuestionamiento que diferencia entre la paz y la Pax. ¿Dónde estamos parados entre estos dos ideales que aparecen juntos, pero que son opuestos en realidad?”, cuestiona Lorenzana. 

Complementa: “se dota de nuevos significados a estos espacios a través de su memoria histórica. Por ejemplo, cuando piensas ahora en el Paso Deprimido, lo primero en que se piensa es, en primer lugar, su inundación. En segundo, que muchos años atrás se hizo una manifestación porque no queríamos que se hiciera. ¡Sabíamos que era una mala idea! (ríe). Unir estos dos puntos a través de una revisión de la memoria histórica, por ejemplo, nos pareció muy interesante al momento de conformar esta nueva ciudad”.

“Estamos tejiendo esta nueva historia con otros momentos y monumentos muy recientes, como el dedicado a los Niños héroes. Hace muy poquito”, cuenta la actriz, “compas de la comunidad LGBT+ se manifestaron ahí. Los oficiales estaban cuidando este monumento, pero nos decíamos ‘tranquilos; no le vamos a hacer nada’. Esa fue la imagen icónica: ver a esta comunidad llena de colores, y al fondo, dos oficiales cuidando una estatua. Eso forma parte de una nueva memoria histórica”.

Andrea asegura: “tratamos la memoria histórica hacia un futuro. Hay un ejercicio que, precisamente, implica preguntar qué pasaría en el devenir de esta Ciudad de la Pax, asentándonos a la vez en la memoria del pasado. Ahí se da mucha libertad a la imaginación, y también nos damos cuenta de que el pensamiento histórico se construye en colectivo. Entonces comprendes que la memoria no radica en un monumento, un libro o una biblioteca. Un colectivo decide construir su historia a partir de ciertas cosas, de lo que queremos que se diga en unos años, cuando este presente ya sea historia”.

El prerregistro gratuito estará disponible en la página en Facebook (@tapancoteatro). Las personas que no logren entrar en Gather podrán sintonizar el seguimiento en vivo a través de una sala en Zoom.

SY