Creadora mexicana es seleccionada por el festival Cannes

Marta Hernaiz Pidal habla sobre su merecimiento a la beca para la Residencia de la Cinefundación de Cannes
martes, 6 de abril de 2021 · 13:21

Con una premier mundial en el Fórum de la Berlinale 2018 y habiendo participado en la selección oficial en el festival de Cannes 2016 con el cortometraje Dobro, Marta Hernaiz, cineasta mexicana, fue una de los creadores seleccionados a nivel mundial para la Residencia que otorga la Cinefundación de Cannes.

“Me enteré hace años de la existencia de esta beca, un proyecto increíble que beca a seis directores escritores de todo el mundo para que vengan a Francia para escribir su guion y tengan el tiempo de hacerlo”, comparte Hernaiz en exclusiva con POR ESTO! “En tiempos que no son de pandemia, además, te dan entrada a museos gratis, así como de cine y clases de francés. También te facilitan conocer posibles productores para tu guion”.

La Cinefundación, explica Marta, “organiza también un programa de cortometrajes para estudiantes que forman parte de la selección oficial de Cannes. Cuando hice un cortometraje en mi escuela, apliqué, y quedé seleccionada en ese programa. Pensé en que debía hacer un muy buen guion para entrar a la Residencia”. La oferta de promoción cultural puede consultarse en https://www.cinefondation.com.

Para aplicar, Marta presentó lo siguiente: “10 páginas que resuman la historia de tu guion, o bien, el borrador terminado; una carta de intención, o sea, la razón por la que quieres hacer esa película; un presskit o moodboard, donde muestres visualmente tu proyecto, y una imagen que describa la esencia de tu proyecto de película. A todo esto, se suma el curriculum”.

La primera vez que aplicó para el programa fue rechazada, “pero no dejé que eso me detuviera. Mejoré mucho mi proyecto y, en una segunda oportunidad, fui preseleccionada. Inicialmente se elige a 12 directores, de los que un jurado escoge a seis después de una entrevista.

¿Qué le preguntaron a Marta en su entrevista? “Justo lo que yo dudaba. Como es un trabajo en proceso, se tienen muchas dudas. Fui honesta. Dije: ‘detectaron bien el problema, debo pensarlo’, y que era precisamente ese el motivo por el cual deseaba asistir a la Residencia”.

Marta prepara su “primer largometraje en México como directora. El título provisional es Al fondo a la derecha. En él, una chica de 21 años escapa cada fin de semana de su casa para ir al antro de moda de la ciudad. Pero no lo hace por diversión, sino porque desea independizarse de su familia. Sale, pues, para trabajar”.

Pero la historia desarrolla una profundidad temática: “un amigo es quien le consigue la labor en el baño, que consiste en mantener el orden en el interior, volviéndose testigo de lo que pasa en el antro, que reserva el derecho de admisión. El baño de mujeres se torna entonces aún más íntimo, pues muy pocas personas terminan entrando. Quiero trabajar sobre eso: el sentido de pertenencia, y de cómo en un lugar tan pequeño, como el baño de mujeres en un antro, pueden encontrarse grandes problemas de nuestra sociedad, como la diferenciación de clases, el machismo, la discriminación y la violencia”.

Marta es también la productora de Ts’ onot (Cenote), presentada en la edición más reciente de FICUNAM. “Fue una colaboración muy bonita con una compañera mía. Cuando terminamos la universidad en Bosnia, le propuse hacer una película en México. ‘De aquí en un año grabamos algo’, dijo ella, que ya había filmado en una mina de carbón. Entonces comentó que quería hacer algo bajo el agua. ‘¿Sabes lo que es un cenote?’, le pregunté, a lo que contestó que no. Investigó, le gustó mucho la idea, y se enamoró de Yucatán. Su idea cinematográfica prefiere explorar lo que no entiende. Le conté la curiosidad sobre el significado de Yucatán: la expresión no te entiendo”, compartió.

Continúa Marta: “para mí, grabar Cenote fue muy divertido, pues descubrí mi propio país, y me gustó que una extranjera encontrara la belleza en lo nuestro. También debemos hacer ese ejercicio de asombro en lo que parece común”.

Hernaiz manda un mensaje a las personas con iniciativas en puerta: “cineastas, no se detengan”.

SY