FILEY 2021: Presentan 'La cultura, vacuna contra el odio'

El día de hoy y mañana continuara el XII Congreso Internacional Terceros incluidos
viernes, 30 de abril de 2021 · 11:06

“Crítica. La crisis es una crítica, y hay momentos muy críticos, y el que vivimos actualmente ha acentuado la desigualdad”, comenta a POR ESTO! Sara Poot Herrera, cofundadora de la organización multicultural UC-Mexicanistas, que en alianza con la Feria Internacional Lectura de Yucatán (FILEY) presenta el XII Congreso Internacional “Terceros incluidos: De vacunas y antídotos en la cultura mexicana”, un programa sobre distintos temas en torno al desenvolvimiento de la cultura desde distintas percepciones, no sólo artísticas, sino también sociales, filosóficas, lingüísticas y literarias.


Este congreso es un momento de reflexión”, señala Poot, refiriéndose al evento que auspicia la institución que representa. “No se trata de hablar bonito, sino ver, desde la primera ponencia, realizada por Carmen Alemany Bay, española en la Universidad de Alicante, pudo revisar El pasado precolombino como antídoto desde la voz de poetas mexicanas en lenguas originarias. ¿De qué manera, desde la palabra, la escritura, la reflexión, podemos empezar a tocar esa crisis? No como un acto de populismo o como uno de imposición. Es cuestión de entendimiento”.
Para afrontar las distintas crisis que atraviesa la cultura, “cada ponencia tiene una propuesta”, afirma Poot. Destacó el tono festivo con que la escritora Carmen Villoro combina, en la primera charla de hoy, el confeti y el confinamiento para hablar de Poesía en 'confetinamiento', en punto de las 16:00 horas en la Sala Virtual Agustín Monsreal (en www.filey.org) y en Facebook (@lafiley). 
Con agilidad, se presentarán otras seis ideas, desde Dos novísimes poetas no binaries, presentada por Fer de la Cruz, hasta un repaso por la terminología que la pandemia de COVID ha generado. 


Las sesiones se reanudarán a las 17:00 horas con la misma dinámica. Guadalupe Amor, Juan José Arreola, José Emilio Pacheco y Ángeles Mastretta servirán a la charla sobre las filias y fobias, el confinamiento, la exploración creativa e incluso los remedios caseros.
Mañana, el Congreso finalizará con tres sesiones más. La primera, titulada Humanidad, ansiedad, identidad, dará inicio a las 13:00 horas y contará con ocho ponentes. El bloque siguiente, Ex Libris. Tarde de libros y revistas, comenzará sus cuatro diálogos a las 14:00 horas. Por último, En el alma no hay encierros, que contará con participaciones de Sara Poot, Enrique Martín Briceño y María Teresa Mézquita, además de otros cuatro expertos en materias culturales, podrá verse a las 15:00 horas, a través de la Sala Virtual Ermilo Abreu Gómez, como todas las actividades del sábado. El programa completo, así como las Salas virtuales, está en www.filey.org

Síguenos en Google News y recibe la mejor información