FILEY 2021, aquí sigue todos los detalles del programa

Enrique Serna recibirá el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” a las 19:00 horas a tráves de sus distintos portales en línea
viernes, 23 de abril de 2021 · 13:45

En el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, hoy 23 de abril, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) inaugurará, a las 19:00 en www.filey.org y en Facebook y YouTube, su programa dotado con más de 200 actividades culturales, literarias y periodísticas.

Las primeras actividades serán la entrega del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” al escritor Enrique Serna y el Concierto Tango Mortale, un homenaje al compositor argentino Astor Piazzolla. Todo el repertorio de dinámicas puede verse en la página web citada.

Se suma a las celebraciones la charla y lectura en voz alta de algunos fragmentos de una obra icónica de José Emilio Pacheco: Las batallas en el desierto. Correrá a cargo de los escritores Ana García Bergua y Eduardo Antonio Parra. Los pasajes de la obra que narra las experiencias de Carlos, el niño protagonista enamorado de la madre de su amigo en la capital de México, serán leídos por la actriz Lucía Uribe el 1 de mayo a las 13:00 horas por los mismos medios virtuales.

En rueda de prensa, Eduardo Parra respondió a POR ESTO!, sobre qué tanto ha “envejecido” el libro de José Emilio Pacheco tras 40 años de su publicación: “es actual porque es bastante humano. Apela a las emociones y a cómo son los niños a esa edad. Las circunstancias han cambiado, como igual lo ha hecho la ahora llamada Ciudad de México. La que vemos en Las batallas en el desierto sigue conservando ese aire en algunas zonas. Pero yo creo que la niñez sigue siendo igual. Aunque tengan celulares y videojuegos, siguen jugando a lo mismo. Yo supongo que se seguirán enamorando de sus maestras y de las mamás de sus amigos (ríe)”.

Por su parte, Ana García comenta: “es un relato sobre el descubrimiento del amor, un tema universal. Hasta las generaciones más jóvenes siguen viviendo eso. Finalmente, eso no envejece. Envejecemos nosotros; pasan las épocas. Pero José Emilio Pacheco toca, en esta novela, un aspecto del ser humano que sigue ahí, y seguirá irremediablemente”.

En el fin de semana del evento, los días sábado y domingo, Era ofrecerá un 20% de descuento en la compra de las ediciones de Biblioteca Era como en la versión conmemorativa desde www.edicionesera.com.mx, así como en algunas librerías locales que serán anunciadas en las redes sociales de la editorial.

SY

Más de