Iván Macías, fotógrafo que plasmó la lucha del personal médico contra el COVID-19

Iván Macías ganó el segundo lugar en la categoría de retrato individual del World Press Photo Award
viernes, 16 de abril de 2021 · 10:20

“Me siento, la verdad, muy feliz. Ver en la mañana mi nombre como uno de los premiados fue una sensación muy grata. Me llené de alegría y orgullo”, comparte en exclusiva con POR ESTO! el fotógrafo Iván Macías, ganador del segundo lugar en la categoría de retrato individual del mayor y más prestigioso concurso anual de fotografía de prensa: World Press Photo Award. Fue el único mexicano nominado entre 45 fotógrafos de otros 27 países.

“Para mí, esa foto representa muchas cosas en lo personal”, comenta Macías, refiriendose a la imagen titulada Primera línea contra el COVID-19 (COVID-19 First Responder). “Fue sorprendente ver el rostro de los doctores al terminar la jornada laboral, cuando se quitaban la protección que tenían puesta. Sus caras eran de cansancio, y eso es parte de su día a día ya”.

Especial

“La doctora Katia”, la retratada por Iván Macías, “me llamó mucho la atención porque vi que, después de quitarse la mascarilla, tenía puesto un gel en la nariz. Se lo habían recomendado unos dermatólogos para reducir las marcas y las heridas en la piel por utilizar el equipo de protección durante tanto tiempo. Por eso fue que tomé esa foto. Y su rostro me dice eso: el cansancio de toda la labor que debió hacer esa noche. Refleja todo el esfuerzo que hacen desde el momento que empezó la pandemia.

Macías ha retratado varios médicos y pacientes. Las imágenes  han merecido el Primer lugar profesional en el certamen México en una Imagen 2020, así como tercer lugar y menciones honoríficas en el International Photography Awards 2020.

Especial

La foto ganadora en el World Press Photo “es parte del mismo proyecto, cuya finalidad es mostrar lo que se vive en un hospital desde el punto de vista de los doctores que atienden las salas COVID. Quería dar a conocer lo que sucedía con el sector Salud para empatizar con el personal médico y lo que hacía, hace y continúa haciendo. Mucha gente decía que el virus era un invento del gobierno; cualquier cosa. Entonces las personas empezaron a tener miedo de los médicos en los hospitales. Comenzaron a tratarlos mal, cuando deberíamos ayudarles a seguir”.

El 19 de mayo de 2020 es la fecha en que el rostro de la doctora fue retratado. “El planteamiento de las fotografías inició desde el año pasado. Justo va desde cómo empiezan a trabajar, la manera en que atienden a los pacientes, qué sienten y sufren ambas partes. Fueron dos días en que tuve la posibilidad de estar en un hospital y con el personal de salud para generar estas imágenes”.

“No sé qué puedan llegar a sentir las personas que han perdido a un familiar por el COVID-19 al ver la foto, pero puedo hablar por mí”, comenta el fotógrafo. “Desafortunadamente, perdí varios seres queridos por el virus durante el año pasado, y también recientemente. A principios del 2020, recibí la impactante noticia de que uno de mis tíos tenía coronavirus, y estaba muy grave. Cuando lo llevaron al hospital, yo ya sabía cómo se trabajaba dentro de un centro de salud, cómo se atendía a los pacientes y cómo se sentían. Había platicado con varios pacientes. Un miedo que tenían casi todos era el de no salir de ahí, no volver a ver a sus seres queridos. Es complicado para las personas que están dentro de una sala COVID”.

Especial

A casi un año de haberse creado la imagen, “el mensaje sigue siendo el mismo: hay que estar con ellos, comprender lo que hacen, cuidarlos, protegerlos”. Así, “es complicado escuchar las declaraciones de una parte del sector Salud, ala que no le interesa mucho”, dice al ser cuestionado sobre la situación de vacucación que enfrenta el personal médico actualmente.

En México se han vivido otras crisis sanitarias, como la influenza A-H1N1. “Será algo parecido, pero mucho más vivido. Hay más material, experiencias, personas que lo han vivido en carne propia, y más gente que falleció. Es algo que estará ahí, siempre. Recordarlo en unos años, para mí, será revivir lo que sufrimos. Al mismo tiempo, deberemos aprender de eso. Diremos ‘ya lo pasamos. En fin. Adelante’, con la intención de que no vuelva a pasar”.

Puede verse la obra de todos los ganadores en worldpressphoto.org.