FILEY 2021: Más de 200 actividades gratuitas en línea

Del 23 de abril al 2 de mayo se llevarán a cabo la Feria Internacional de la Lectura Yucatán
sábado, 10 de abril de 2021 · 16:40

Grandes escritores, artistas, gestores, bibliotecarios, periodistas, editoriales y agentes culturales integran el impresionante programa de la 9ª  Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), conformado por más de 200 actividades gratuitas para todo público, ofrecidas desde el 23 de abril hasta el 2 de mayo, en vivo a través del portal www.filey.org y de Facebook (@lafiley). El programa completo puede descargarse desde estos sitios.

En entrevista exclusiva con POR ESTO!, el director general de la FILEY, Enrique Martín Briceño, hace un comentario personal a la feria que representó “un gran compromiso y un enorme gusto”, desde el planteamiento híbrido en primera instancia hasta el programa que ha sido publicado finalmente.

Figuran homenajes a importantes figuras en la cultura literaria, como el poeta Waldemar Noh Tzec († 3 de junio del 2020), la maestra e investigadora Hilaria Máas Collí († 21 de marzo del 2021), el ilustrador y novelista Francisco Haghenbeck († 4 de abril del 2021) y a los 80 años de vida del escritor Agustín Monsreal.

Especial

El Ciclo Constelaciones Literarias, posible en colaboración con UC-Mexicanistas, comprende recitales, conversatorios y una conferencia magistral. Será protagonizado por cinco astros de la literatura contemporánea: Lídia Jorge (Portugal; Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020), Raúl Zurita (Chile; Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020), Margo Glantz (México; Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2010), Leonardo Padura (Cuba; Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015) e Ida Vitale (Uruguay; Premio Cervantes 2018).

Argentina, país invitado a esta edición especial de la FILEY, participa con importantes emblemas de su cultura. Tras reconocer al escritor mexicano Enrique Serna con el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco, a las 19:00 horas, el concierto inaugural Tango Mortale, en homenaje al compositor de Mar de la Plata, Astor Piazzolla, se transmitirá a las 20:00 horas del viernes 23 de abril, en la Sala Agustín Monsreal del novedoso Centro Cultural Universitario virtual, accesible desde el portal www.filey.org y que albergará otras actividades de la feria, como el concierto de clausura, a cargo del grupo Paté de Fuá, integrado por músicos de varios países, Argentina y México entre ellos. Se suman con sus respectivas actividades el embajador Carlos Alfonso Tomada, la escritora Mariana Enríquez, el antropólogo Néstor García Canclini y las doctoras en literatura Sandra Lorenzano y Sara Poot Herrera, y más. Se ofrece también un ciclo de cine argentino reciente: Sueño el Sur.

Especial

“Queremos que el público de esta FILEY tenga el extra de ingresar en un recinto virtual familiar para muchos yucatecos y peninsulares: el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), organizadora del evento”, comenta Martín Briceño.

La FILEY, de alcance internacional, contempla también la promoción de las culturas y lenguas mayas a través de la literatura. Para todos los días están programadas actividades referentes a ellas, como el cuentacuentos La misión de un ratón: una historia sobre la casa tradicional maya, el taller Dibujando las palabras: cuentos y relatos mayas, la presentación del cómic La mujer Mayabella, el recital Poesía feminista en maya y en cebuano y la emisión del minidocumental Rostros de la lengua maya, entre una diversidad notable de otras dinámicas.

“Desde el principio”, comenta el director, “nos planteamos, en esta nueva etapa de la FILEY, darle mucho mayor énfasis a la lengua y la literatura originarias de la península de Yucatán. En los últimos años, hemos asistido a un florecimiento de las letras mayas, con autores como Wilbert Villegas, Sol Ceh Moo, Briceida Cuevas Cob, que han destacado más allá de la península. Buena parte de nuestras actividades las coordina el Programa Institucional de Estudios del Pueblo y la Cultura Maya, que pertenece a la UADY, esto como una forma de seguir la filosofía del fundador de la Universidad, Felipe Carrillo Puerto”.

Así, esta edición de la FILEY dice a su público: “La lectura nos acerca / Xooke’ ku nats’iko’on”.