ProHispen develan placa conmemorativa en honor a Mireya Priego López

La placa puede apreciarse desde la mañana de ayer en la calle 10 #203 por 27 y 29, en la colonia García Ginerés
martes, 9 de marzo de 2021 · 12:45

El Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán (ProHispen) celebró el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) con la develación de su 51ª placa conmemorativa, dedicada a la bibliotecóloga, investigadora y archivista Mireya Priego López. Puede apreciarse desde la mañana de ayer en la calle 10 #203 por 27 y 29, en la colonia García Ginerés, en la fachada de la que alguna vez fue su residencia. En entrevista con POR ESTO!, la presidenta del ProHispen, Margarita Díaz Rubio, y el director de su centro cultural, Efraín Medina Alcocer, compartieron su intención para la segunda fase del proyecto de estas placas conmemorativas, develadas en distintos periodos durante más de 50 ediciones. “En todo este recorrido, sólo hemos otorgado seis placas a figuras femeninas”, explicaron Margarita y Efraín, por lo que desean que, a partir de la remembranza para Mireya Priego, la iniciativa, originada en 1999 y cuyas placas son donadas desde la segunda emisión por Raúl Maldonado Coello y su hija, Roxana Maldonado Espinosa, se oriente hacia un mejor reconocimiento de las mujeres ilustres en la península.

“Mireya Priego es una institución en el mundo de la bibliotecología en Yucatán”, declaró Efraín en entrevista exclusiva. “En su momento, y hasta el día de hoy, nadie ha hecho estudios tan completos en cuestión de la bibliografía e historia del Estado, especialmente en la sistematización y profesionalización en la disciplina. De hecho, los tomos VIII y IX de la Enciclopedia Yucatanense, realizados por ella, hablan sobre todo lo que se publicó en Yucatán a partir de la llegada de la imprenta en 1813. Que hoy se le reconozca debe ser muy reconfortante para la familia. A nosotros, como centro cultural que tiene un archivo y una biblioteca, nos honra. Mireya es un símbolo de lo que quisiéramos llegar a ser como institución”.

Margarita, por su parte, constató que “iniciamos otro ciclo (de la iniciativa de conmemoraciones) en el que vamos a enfatizar a la mujer. Empezamos con doña Mireya, una mujer ilustre, insuperable, una pionera en su campo. Era disciplinada, sencilla y amorosa”. Además, mencionó la situación bibliotecaria en la capital yucateca: “ojalá que lo de Mireya sea una llamada de atención a las autoridades. Necesitamos una biblioteca digna, que digitalice y preste su servicio en instalaciones en constante mejoramiento. La Cepeda Peraza es digna, desde luego; pero Mérida ha crecido, y necesita algo a su medida”.

Mireya Priego López nació el 8 de julio de 1915 en Ciudad del Carmen. Después de su retorno familiar a Yucatán, ingresó al Instituto Literario de la Universidad de Yucatán (UDY) donde se graduó en 1933, recibiendo el título de bachiller a los 18 años de edad.  Ese mismo año, Efraín Gutiérrez, Rector de la Universidad de Yucatán (UDY), la contrató para desempeñar la función de bibliotecaria en la Biblioteca Universitaria. Su estadía duró tres años. En 1937, Alfredo Barrera Vázquez fue designado director interino del Museo Arqueológico que contaba con una biblioteca especializada en temas yucatecos denominada “Crescencio Carrillo y Ancona” e invita a doña Mireya a integrarse al establecimiento como jefa de biblioteca. En 1939, participa en el XXVII Congreso Internacional de Americanistas, celebrado en la ciudad de México. En 1961, regresó permanentemente a la Biblioteca Central de la UADY como catalogadora oficial. Catorce años después, doña Mireya se jubila de la Biblioteca Crescencio Carrillo y Ancona tras casi 37 años de labor, pero siguió su carrera en la Biblioteca Central. El 2 de octubre de 1976, con motivo del Día del Bibliotecario, recibe de manos del Dr. Rosado G. Cantón, rector de la UDY, un diploma que la declaraba “Bibliotecaria Emérita” por sus contribuciones al desarrollo bibliográfico en los recintos mencionados. En 1997, la Asociación Bibliotecarios del Sureste le celebró un meritorio homenaje. Al año siguiente, en 1998, el gobierno de Yucatán le entregó la “Medalla Yucatán”; en el 2012, Bibliotecarios del Sureste instituía la Medalla “Mireya Priego López”. Ahora, en este 2021, el Centro Cultural ProHispen, dependiente del Patronato ProHistoria Peninsular de Yucatán, y Bibliotecarios del Sureste develan una placa en el predio donde la insigne bibliotecaria vivió.

Las otras mujeres que cuentan con una placa a través de la iniciativa de ProHispen son Consuelo Zavala Castillo (#15), Rosario Sansores Pren (#29), Julia Dominga Febles Cantón (#31), Antonia Jiménez Trava (#35), Elvia Carrillo Puerto (#42), Mildred Aguilar Bates (#48) y Beatriz Peniche Barrera (#50).

Puede encontrarse mayor información en el artículo “Mireya Priego López, su investigación bibliográfica y el desarrollo de la Biblioteca Crescencio Carrillo y Ancona (1937-1947)”, de Joed Peña Alcocer, así como en el artículo “Mireya Priego López. Bibliotecaria con trascendencia”, de Edgar Santiago Pacheco y Flor López Bates, disponible en el sitio web: http://salasdelecturaenyucatan.blogspot.com/2008/10/mireya-priego-lpez-de-arjona.html

SY