'Celeste', la nueva propuesta musical de Valeria Jasso

El video une música, teatralidad y fotografía, aportando un significado contemporáneo al concepto de obra de arte total
lunes, 8 de marzo de 2021 · 15:58

Celeste, la nueva producción audiovisual ya disponible en YouTube, dirigida por la cantautora Valeria Jasso, aporta un significado contemporáneo al concepto de obra de arte total.  “La música es una experiencia que se debe complementar con las demás artes”, comenta Valeria a POR ESTO!, acompañada del director de fotografía del video, Ernesto Ancona, y del creador de la fotografía fija, Arturo Platas.

“Después de que Vale nos contó lo que quería expresar, fue muy interesante plasmarlo visualmente”, expone Ernesto, continuando: “el lugar y la estética jugaron un papel muy importante en transmitir las sensaciones de la canción. Eso ayuda a percibir la lucha propia y la de las protagonistas sobre la manera de estar bien y en paz con uno mismo”.

La canción fue creada y es interpretada por Valeria Jasso, quien decidió dirigir un video musical para ir más allá del sonido, “porque creí que tenía mucho más que decir”. Teatralidad, coreografía, imagen, música y letra giran en torno al concepto de Celeste, que es “el de amar bonito, libremente. En esa misma búsqueda, me quería reflejar en un espacio celeste, en el que todos queremos estar. Pero también existe la realidad en la que no te sientes a gusto”. Esta dualidad es visible en los contrastes entre escenas, iluminaciones y colores.

“Todo ayuda a comprender mejor el universo de Celeste”, complementa Ernesto. “Cada quien puso su granito de arena para desarrollar una misma idea”. Arturo Platas añade: “en la fotografía fija, todo se marcó desde la melodía de la canción y de la narrativa del video. A fin de cuentas, capturar ciertas composiciones o colores apuntan a hacerte sentir lo mismo que durante la grabación”.

“En cuanto a la fotografía del video”, continúa Ernesto, “Vale nos contó la idea de la historia que quería contar, así como la de los personajes. Visualmente, traté de poner a Michelle (Arrébola) en distintos lugares y estados de ánimo. Al principio, vemos que no está en paz, encontrándose en un lugar oscuro. Agatha (Fukushima), que es una especie de guía en el video, aparece mucho más iluminada. De hecho, hay unos planos en que Agatha tiene el sol a un lado suyo, como si mostrara el camino a Michelle. Eso ayuda a complementar la historia de los personajes y a entender lo que es Celeste”.

Valeria, como directora y músico, señala que, “a veces las canciones no tienen un por qué o un concepto. Pero hay otras en que hay mucho más que decir, y buscas que la gente se involucre en lo que estás sintiendo. El hecho de poder expresar algo con la canción, y también visualmente, es un gran complemento.”

En otro tema, los tres artistas opinaron que hace falta visibilizar las producciones del sureste mexicano. “En Mérida -comenta Valeria-, hay mucha música y bandas locales, pero, normalmente, se suele voltear a ver al norte o al centro. Parece que el sureste está aparte”.

“Coincido con Vale en que se debe visibilizar (las producciones musicales en esta región). Se está creando una pequeña, quizá muy pequeña industria, pero está comenzando a existir”, señala Ernesto, mientras que Arturo piensa que “tenemos aquí una muy buena generación artística, con muchísimo talento, no sólo en Yucatán, sino también en la península. Se pueden empezar a ver estos inicios de una era de producción en un nivel estético y funcional, que se suman a los mentores que se suman con la experiencia. Los pasos pequeños que generan las casas productoras son enormes conforme avanza el tiempo”.

Redondea la directora y compositora: “He querido que mi música sea vista como arte. Por eso quise complementarlo con lo que hacen los demás. Al final, se juntó lo que cada quien hace bien. Todo tiene un sentido”. Ernesto evidencia que “Celeste se hizo con el corazón, y todas las personas que participaron dieron su máximo”, a la par que Arturo llamó a “ser congruentes artísticamente, como Vale, con su música, Neto con la planeación de sus tomas y yo con que la visión sea lo más cercano a lo que se vivió allá.  En general, se debe ser congruente con lo que se hace, y si les encanta hacerlo, háganlo, y que sea de la mejor manera, porque es lo más gratificante que hay”.

SY

Más de

Otras Noticias