Anuncian festival en línea por el Día Internacional de la Mujer

El evento iniciará desde este sábado hasta el próximo 8 de marzo a través de plataformas como Contigo la distancia
sábado, 6 de marzo de 2021 · 13:20

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el festival musical y artístico ¡Que Vivan las Mujeres! podrá seguirse el sábado 6 de marzo, el domingo 7 y el lunes 8 durante todo el día a través de la plataforma Contigo en la distancia, las estaciones del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Canal 14, Canal Once, Canal 22, así como en el Facebook del Instituto Nacional de las Mujeres y de la Secretaría de Cultura. Participarán, en distintos horarios y actividades, como Semilleros creativos y sesiones de conversación con niñas y adolescentes, Vivir Quintana, Silvana Estrada, Natalia Lafourcade, Renée Goust, Marissa Mur, Hispana, Denise Gutiérres, Hello Seahorse!, Bere Contreras, Caña Dulce y Caña Brava, Kenny y Los Eléctricos, Jenny Beaujen, Leiden, Iris Bringas y la banda sinfónica comunitaria “Mujeres del viento florido”.

En entrevista con POR ESTO!, la compositora y cantautora, creadora del himno feminista Canción sin miedo, Vivir Quintana, comentó el significado que tiene para la sociedad mexicana, las mujeres y artistas un festival como ¡Que vivan las mujeres!: “Para mí, significa visibilidad y espacio dentro de las artes nacionales y mexicanas, así como estos escenarios, por ahora digitales, pero que tanto necesitamos las mujeres creadoras en este país. Es necesario que se sepa que las mujeres resistimos desde el arte. Participar en este festival significa sororidad, vida, resistencia y revolución”.

Por Esto!

Vivir compartió también que, “desde el inicio de mi carrera hasta hoy, he sido influenciada por ideas y experiencias de otras mujeres. Han afectado mi manera de cómo veo y percibo el arte, la calle, los escenarios, la música, la colectividad y, sobre todo, la organización. Creo que mi carrera ha ido creciendo cada vez más gracias a la colectividad que he hecho con otras compañeras artistas, a la empatía que he logrado establecer con otras mujeres creadoras, no solamente músicas, sino fotógrafas, pintoras, artistas plásticas, artistas callejeras, artistas grafiteras… La unión y la colectividad siempre son elementos que ayudan a cumplir tus sueños”.

Sobre si las artes contribuyen a mejorar la sociedad en que vivimos, la cantautora expuso: “Las artes son un factor muy importante para mejorar la sociedad. Siempre se ha sabido que cuando el arte entra en el corazón, en la educación, en la mente de las niñas y los niños, éstos jamás van a perturbar la paz cuando sean grandes. Un escritor decía que, si le dabas a un niño un instrumento musical, jamás va a escoger un arma. Yo lo creo fervientemente. Creo en que las artes mejoran la calidad de vida, incluso la calidad ciudadana. Hay que fomentar las artes para poder instruir la libertad, la responsabilidad y la paz”.

Quintana desea que, para el próximo 8M, suceda que “se deje de criminalizar a las mujeres que luchan por los derechos propios y las demás compañeras; que se deje de sojuzgar la sororidad, la esperanza de nosotras las mujeres en la justicia, o cualquier acto que una madre, una hermana o una compañera en una situación tan vulnerable y con tanta rabia, porque no encuentra a sus familiares que han sido maltratadas, sesgadas o asesinadas en la sociedad. Espero que haya más visibilidad para  las mujeres que luchan, que ponen sus manos, su cuerpo, sus voces al servicio de todas las mujeres en la calle, en los diferentes escenarios, tecnologías y plataformas”.

Mandó un mensaje a las lectoras: “A ti, compañera que me ves, a ti, hermana que me estás leyendo, a ti, madre que sabes lo que pasa dentro de mí: este suelo por el que transitamos las mujeres también nos pertenece. Nosotras juntas somos más poderosas. Nosotras podemos cambiar y podemos transformar realidades. Unidas, tenemos unas alas más grandes. Te invito a que te unas a la empatía, al amor sororo, a la compañía, a esta búsqueda de respuestas con tus demás compañeras, porque ese es un medio por el cual podemos, nosotras las mujeres, crecer y apoyarnos unas a otras”.

JG