Alianza Francesa de Mérida invita a 'La Noche de la Poesía 2021'

Durante esta noche tendrá lecturas, performances, talleres y micrófono abierto este jueves
martes, 16 de marzo de 2021 · 13:08

El evento que une poesía y lenguajes francófonos volverá a realizarse en Mérida y en varias naciones desde las 13:00 horas del jueves 18 de marzo hasta la medianoche, ofreciendo, además del componente literario, conciertos, performances, slam (se lee en público un texto y la audiencia decide al ganador), entrevistas, talleres, exposiciones, charlas, micrófono abierto y un confesionario poético. Todas las actividades se transmitirán gratuitamente en las redes sociales de la Alianza Francesa de Mérida.

La polifonía, una multiplicidad de sonidos, es el eje de la nueva edición de la Noche de la Poesía, auspiciada por las Alianzas Francesas de México, el Instituto Francés de América Latina y el Centro de Francofonía de las Américas, entre otras organizaciones que pueden conocerse en la ficha del evento virtual en Facebook.

“Las Alianzas, como parte de su tarea, se acercan a las comunidades donde se desarrollan”, comenta con POR ESTO! Ana Rosa Pech, coordinadora de Cultura y Comunicación de la Alianza Francesa de Mérida. Para la edición del 2021, el idioma francés se acompañará de otras lenguas francófonas presentes, por ejemplo, en África y el Caribe:  douala, wolof, bassà, innu y criollo haitiano. “La poesía no es sólo un arte que se disfruta con el entendimiento de las palabras, sino también con la melodía, el ritmo y la forma en que están escritos los versos”, complementa Ana, abriendo la cuestión sobre cómo es posible llevar la poesía más allá de los libros para trasladarla a instalaciones sonoras plurilingües, charlas culinarias y hasta confesionarios, todo esto presente en el programa del jueves.

“Hay una verdadera poesía en todo lo que hacemos”, asevera la entrevistada, y continúa: “las artes, la naturaleza, nuestras actividades cotidianas: en todo ello la hay. Eso es lo que deseamos evidenciar con las actividades que proponemos. Esto tiene que ver con que la cultura es un amplio espectro presente en toda la sociedad”.

Añade: “toda la actividad cultural es, hoy en día, interdisciplinaria y transversal. Pretender que la cultura sólo es para unos cuantos o que se reserva a las Bellas Artes es alejarse de la actualidad”.

¿La poesía, entonces, no es una forma elevada de arte o cultura? “La poesía es totalmente alcanzable para todas las personas. Pero muchas veces, al denominar ciertas cualidades de ella, es que la hacemos inalcanzable”, cree Ana Pech.

Además, la poesía no necesariamente se trata de solemnidad. “Podemos identificar una parte muy lúdica de la poesía, por ejemplo, en los cadáveres exquisitos”, que son un (anti)método de composición poética vanguardista en el que el azar dirige la composición, dando como resultado imágenes de sentido irreal e innovador. “Allí, uno puede hacer un poema hermoso, que no sólo implica la escritura del texto, sino la cercanía de las personas que lo realizan. Al final, la poesía tendrá algún sentido relacionado con la unión o afinidad que tengan los escritores entre sí”.

En cuanto a la francofonía, Ana Pech explicó que no se trata de un grupo reducido de hablantes aislados en un país europeo, así como tampoco se limita a lo puramente lingüístico: “la francofonía abarca un aproximado de 900 millones de personas en el mundo. México se sumó a la Organización Internacional de la Francofonía en 2014 como miembro observador, porque la francofonía privilegia el multilingüismo y el multilateralismo, todo con miras a trabajar en favor de la paz, la democracia, la cooperación y, sobre todo, el respeto a los derechos humanos. La francofonía es una diversidad de acciones para el beneficio de los pueblos”, explica.

La Alianza Francesa, por este mismo concepto, se preocupa por “instruir el lenguaje acompañándolo de una introducción a la cultura francesa, a su bagaje, para hacerlo accesible en momentos de intercambio entre naciones. La Noche de la poesía estará enfocada en ese aspecto pedagógico, no sólo entre las Alianzas Francesas de México, sino también entre las de toda América, ya que la virtualidad lo permite”.

SY