Ni Sumisas Ni Devotas, espacio digital para conocer sobre el feminismo

El podcast ofrece un espacio para conocer los movimientos que marcan la actualidad
sábado, 13 de marzo de 2021 · 16:08

Lo inusual intriga, si es que no asusta directamente. A veces, las luchas  son comprendidas por quienes las miran de maneras distintas a su concepción original. La del feminismo “es una lucha muy complicada, muy difícil. Creo que todas hemos sentido impotencia”, comenta a POR ESTO! Luna Ferrari. La complementa Fernanda Flores: “A veces es complicado encontrar cierta información, o hay gente que prefiere conversar con una persona y sentir esa cercanía, para que sepan que no están solas”. Ellas crearon Ni Sumisas Ni Devotas Podcast, un espacio de diálogo digital, “generando estas nuevas ideas con la finalidad de abrir la comunidad, generar más sororidad entre mujeres y sí, demostrar que tenemos lo necesario para hacer cualquier cosa”.

Disponible en línea, en YouTube, el podcast puede visualizarse gratuitamente en cualquier momento. En sus ocho emisiones, Luna y Fernanda han realizado “un análisis muy profundo de la historia y de cómo eso tiene una analogía y una correlación con la sociedad actual, con la realidad que vivimos”.

Apunta Luna una premisa importante: “El feminismo es de por sí un tema bastante polémico. Nosotras entendemos que hay personas que no siempre van a estar de acuerdo con nosotras, pero ese es el punto: abrir el diálogo. He conocido mucha gente que, por ejemplo, piensa que el feminismo solamente es la otra versión del machismo, cuando en realidad es una filosofía que busca una equidad. No se trata de odiar al el hombre, porque nunca ha sido eso”.

Fernanda suma a la conversación: “El feminismo tiene muchas ramas y muchos temas que, así como lo dijo Luna, son tabú para mucha gente, sobretodo aquí en México. Por eso hemos invitado a  expertos a nuestro podcast, porque Luna y yo podremos investigar todo lo que queramos, pero siempre es mejor poder contar con un especialista que profundice en inquietudes más complejas”.

Juristas, sexólogas, psicólogas y figuras representativas de los feminismos, como Vivir Quintana, han conversado en Ni Sumisas Ni Devotas Podcast “con la intención de romper estigmas”.

“El podcast no es algo muy institucionalizado, pero definitivamente en las instituciones no se habla de estos temas porque siguen siendo controversiales; todavía hay mucho prejuicio” señala Luna, quien también cree en la vigencia de esta iniciativa: “El podcast nos va a ayudar a introducir el tema a las nuevas generaciones para que lo entiendan mejor y lo puedan aplicar en su día a día”.

El primer episodio, disponible desde hace un mes, se titula “¿Qué es el feminismo?”. Fernanda comenta que “también tenía esa pregunta. Luna comenzó a recomendarme libros y otros materiales para conocer mejor los feminismos. Me di cuenta tiempo después de que no es como la sociedad te lo quiere pintar. No es algo para atacar a otras personas. Estamos buscando tal cual una equidad de género”.

¿Está centralizado el feminismo? “No creo que lo esté todavía, aunque sería lo ideal. Es algo muy heterogéneo, aunque tiene un punto en común, que es buscar la equidad de género, pero también justicia para las mujeres que han muerto por feminicidio, para las desaparecidas y para todas aquellas que sufren a diario de abuso, de acoso y de situaciones que definitivamente no son las ideales para el desarrollo de una mujer o de una niña. Debemos entender su diversidad e intentar aceptarla. Entre más polémicas generemos al interior y más separemos al movimiento, menos efectos beneficiosos tendrá para la sociedad”, piensa Luna.

La invitación de Fernanda espera encontrar respuesta: “no tengan miedo a lo que significa la palabra feminismo; no se cierren a conocer y aprender. Eso es lo que más se necesita ahora: el empezar a conocer, el ser más empáticos, solidarios y entender que todas las mujeres que están allá afuera no volverán a estar solas”.

SY

Más de