Presentan '¿Antonieta... o el suicidio?', una obra que enfatiza el legado de Rivas Mercado

La obra se estrenará el 12 de marzo en el auditorio del Centro Cultural Olimpo a las 19:30 horas, replicándose al día siguiente en el mismo horario
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 13:17

Promotora de revistas literarias, traductora, cuentista y cronista de la campaña presidencial de José Vasconcelos, Antonieta Rivas Mercado (1900 - 1931) se suicidó a los 30 años de edad, disparándose en la cabeza al interior de la Catedral de Notre Dame. Se suele recordar sólo esto último. En cuanto al grupo de Los Contemporáneos, en el que ella fue acaso la única mujer, “todo está relacionado con Owen, Villaurrutia, Novo… pero, ¿dónde está ella?”, pregunta en conversación con POR ESTO!, el director de escena Nelson Cepeda, cuya obra ¿Antonieta… o el suicidio?, con actuación de Marysol Ochoa y dramaturgia de Salvador Lemis, se estrenará el 12 de marzo en el auditorio del Centro Cultural Olimpo a las 19:30 horas, replicándose al día siguiente en el mismo horario. Los boletos están disponibles en taquilla con un costo de 120 pesos o en tusboletos.mx.

El director habla sobre su obra: “Ante todo, debe decirse que detrás de ¿Antonieta… o el suicidio? hay un equipo conformado por profesionales, desde psicólogas hasta mujeres jóvenes que han aportado su conocimiento para que este proyecto llegara a buen puerto. Esto está teniendo el impacto que tiene gracias a las colaboradoras y colaboradores. El público, cada quien, podrá encontrarse en Antonieta de maneras muy diferentes. Esta dramaturgia colaborativa sirve para traer del pasado las experiencias de la autora, vigentes una centuria después”. 

Por lo demás, promete ser una obra que vincula épocas al “destransitar por la vida de una mujer extraordinaria como Antonieta Rivas Mercado” a la vez que “transita también por la vida de una actriz joven contemporánea (refiriéndose a Marysol), que hace eco en nuestra sociedad actual. Esto se da mediante una especie de autoficción de la propia actriz que se relaciona con la interpretación de episodios de Rivas Mercado”. Asegura que “no se presentarán inventos. Las anécdotas que vamos a escuchar en la puesta en escena son de casos reales que incluso han sucedido aquí, en Yucatán”.

El primer encuentro con la historia de Rivas Mercado sucedió en 2019, cuando “llegué a la Ciudad de México tres días después de la primera marcha feminista en la que se intervino el Ángel de la Independencia. Las personas platicaban alrededor del monumento. Escuché a un matrimonio, que ya pintaba canas, decir: ‘¿qué sucedería si Antonieta o su padre se levantaran de la tumba?’, esto porque el arquitecto Antonio Rivas fue quien rediseñó el monumento. En mi investigación al respecto, quien ganó mi corazón fue Antonieta. Ella cambió el rostro de la cultura mexicana del siglo XX. Por ella hay orquesta sinfónica en la capital; creó el patronato. Escribió y corrigió muchos de los discursos durante la candidatura de José Vasconcelos. La revista Ulises, formada por Salvador Novo y Xavier Villaurrutia, debe a Antonieta mucho de su financiación y traducciones al inglés y al francés. Los hombres, sin embargo, se llevaron los créditos”.

El director reitera su compromiso artístico por y para la gente: “Cuando me encontré con toda la historia de Antonieta, quise llevarla a la gente para que deje de ser nada más una mujer que se dispara al interior de la Catedral de Notre Dame. Esta puesta en escena nos quita la venda de amor romántico de los ojos; nosotros mostramos tal cual las vivencias de la actriz desde su trinchera, el aquí y el ahora, y cómo vivió realmente Antonieta Rivas Mercado”.

Otras producciones basadas en la vida de la icónica intelectual “nos hablan de un amor romántico, que no es eso Antonieta”. Añade: “Quien realmente nos marca un antes y un después dentro del proceso, de más de un año y medio de trabajo, es la doctora Tayde Acosta Gamas, quien escribe la última biografía completa de Rivas Mercado. Le tomó cuatro años completos recopilar toda la información existente sobre los trabajos y vida de Antonieta. Todo material previo se refería a ella como ‘la amante de Vasconcelos’, ‘la mujer que se disparó en Notre Dame’… ¿Y lo demás? Las cartas a Manuel Lozano son mucho más que misivas amorosas; ahí, Antonieta se va dando cuenta del tipo de hombre que era él: alguien a quien amó, pero con quien no fue correspondida”.

SY