Tsikbal, libro llevado al teatro y que narra la resistencia maya en Yucatán

Tsikbal significa conversar, pero al mismo tiempo refiere a desmenuzar la historia de la lengua maya
sábado, 27 de febrero de 2021 · 12:04

“Hoy vivimos en nuestra propia tierra como si fuéramos extranjeros”. Así comienza el libro Tsikbal. Rebelión y resistencia del pueblo maya, epónimo de la puesta en escena a transmitirse los días 27 y 28 de febrero, a las 19:00 y 18:00 horas respectivamente. Los boletos están disponibles en el sitio voyalteatro.com. “Recuperando la etimología de la palabra Tsikbal, que significa conversar, pero al mismo tiempo refiere a desmenuzar la historia en lengua maya, pensamos crear un espacio lúdico, narrativo e interactivo en donde se develan eventos ocurridos en nuestro territorio, mientras ponemos una mirada crítica hacia los que escribieron la historia oficial de los pueblos mayas”, comparte en entrevista con POR ESTO! el director de la puesta en escena, Alejo Medina, que es auspiciada por Tapanco Centro Cultural y producida por el Colectivo Escénico El Sótano.

“El que no conoce su historia está condenado a repetirla”, piensa Alejo, “no es una frase gratuita”. Complementa: “Es necesario aprender nuestra historia. Eso nos ayudará a conocer cosas tales como los logros de los pueblos originarios en el reconocimiento de sus derechos, como el de la autodeterminación o el derecho a la consulta, todo gracias a sus luchas y resistencias, gracias a las personas que habitaron antes este territorio”.

En el libro, como si fuera otra boca, también se lee: “Nuestro futuro y nuestra rabia está viva, escondida en nuestras leyendas, en nuestras tradiciones, en nuestros ritos, en nuestras fiestas, en todo eso que en Castilla se llama cultura”.

Son, entonces, colectividades que continúan exigiendo deudas históricas, como el Grupo Indignación, quienes elaboraron el libro en el que se basa la presentación que dirige Alejo. Ese colectivo vela por los derechos humanos, y tiene “una larga historia de trabajo con comunidades mayas de la Península de Yucatán y del sureste mexicano. La pieza”, explica Medina, “es una adaptación resumida del libro, dirigida a jóvenes y adultos. Nos basamos en el interés del Grupo Indignación por traducir la palabra escrita a su forma teatral para así poder ser presentada en futuros talleres comunitarios”.

El título enfatiza la palabra resistencia. ¿A qué se refiere? “La intención no es contar la historia de los que han estado en el poder, sino de los que lo han resistido junto con el abuso. Pero más importante es la resistencia a la idea misma de conquista”. Alejo profundiza: “La historia de la llamada Conquista de Yucatán y los procesos coloniales han invisibilizado sistemáticamente la historia de los pueblos; la han borrado. Eso ha llevado a que, como población que habita Yucatán, desconozcamos los propios procesos por los que ha pasado este territorio que, sin duda, nos definen hoy en día. Reconocer, hacer visibles las historias que no se cuentan, mantener la memoria, es otro acto de resistencia”.

Sobre si existe una sola identidad maya, el director escénico respondió citando “el libro que se pone a sí mismo en crisis al abordar, precisamente, el tema de estas comunidades en uno de sus apartados: No existe ni existió un pueblo maya. Han sido muchos los pueblos que han vivido en este territorio. Lo que nos une son la palabra y sus resistencias”.

Alejo ha tenido la oportunidad de presentar esta obra con anterioridad en un escenario físico. Sobre dirigir desde y para la virtualidad, comenta: “La experiencia ha sido compleja pero satisfactoria en estos tiempos de pandemia. Ambos formatos (digital y físico) presentan de una manera fresca y dinámica diferencias entre sí; el formato digital, por ejemplo, tiene elementos audiovisuales lúdicos e interactivos a través de una pantalla en tiempo real”. Todo esto tiene que ver con una promesa al público y un conocimiento compartido, que es la de “aprender de nuestra historia de una forma compleja sin perder la calidez de una conversación, de un tsikbal”.