Más de 170 actores mayas participan en la obra "La Conjura" en Valladolid, Yucatán

La puesta en escena de la obra “La Conjura” es una muestra del teatro indígena y campesino
martes, 14 de diciembre de 2021 · 14:16

Federico Osorio Mena, conocido impulsor de la cultura maya en la región Oriente del Estado, reconoció el esfuerzo del grupo de jóvenes mayas gracias a los cuales fue posible desarrollar la interesante puesta en escena titulada “La Conjura”.

Explicó que él, como muchas otras personas, comprobó el lleno total vivido en los graderíos del espacio escénico del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Xocén, sitio al aire libre donde se llevó acabo el espectacular estreno de la puesta en escena titulada “La Conjura”.

“La obra que contó con la participación de más de 170 actores mayas del Laboratorio del Teatro Campesino e Indígena de Yucatán, Quintana Roo y del Estado de Tabasco, está basada en “La Conjura de Xinum”, de la autoría del escritor, periodista, historiador y dramaturgo yucateco Hermilo Abreu Gómez, de ahí parte de su éxito”, mencionó.

Ahondando sobre las presentaciones y en especial de la fecha de estreno de la obra, señaló que esta cautivó a cientos de espectadores y entre ellos numerosos estudiantes universitarios de la escuela “María Alicia Martínez Medrano”, así como a varias personalidades de la cultura local y nacional, que se dieron cita para disfrutar de esta velada cultural, por cierto compuesta de muchos datos históricos.

Agregó que los asistentes trataron de no perderse ningún detalle de la actuación de los artistas e inclusive estuvieron grabando videos y tomándose fotos de recuerdo durante la puesta en escena con duración de una hora y 30 minutos.

Quien se ha definido así mismo como un promotor cultural independiente, indicó que la obra de teatro relata la historia, memoria y verdad, del periodo histórico denominado Guerra de Castas, transcurrido entre 1847 y 1901.

“Lo trascendente de la obra teatral radica en el hecho de que permite enderezar muchas de las mentiras que se han escrito sobre de este histórico suceso de 1847. Mentiras que han dañado a la cultura y civilización de los mayas, denigrándolos como salvajes, rebeldes y sanguinarios”, sostuvo.

En otro momento, Osorio Mena mencionó que “gracias a los escritos de Abreu Gómez, hoy se sabe que los mayas fueron personas valientes que lucharon en contra de las injusticias, y los malos tratos de los hacendados, capataces y autoridades de esa época, siendo que entre el reparto de actores se le da vida a Nachi Cocom, batab de Sotuta; Jacinto Canek, Manuel Antonio Ay, Cecilio Chi y Jacinto Pat”.

Cabe destacar que “La Conjura” en la versión y dirección teatral de Delia María Rendón Novelo, representó el debut como dramaturga de la destacada tizimileña que además fue cofundadora y directora general del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Yucatán desde 1989.

“Junto al compañero promotor cultural Justino Poot y Kauil, tuve la fortuna de felicitar a Rendón Novelo al término de la velada y en amena charla, esta manifestó un profundo respeto y admiración por la cultura y del pueblo maya del que orgullosamente forma parte.

Justo es destacar que el Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena fue fundado en 1983 por María Alicia Martínez Medrano (1937-2018), agrupación socio cultural dedicada a realizar talleres de teatro y puestas en escena que fomentan el rescate y preservación de la cultura y la identidad de comunidades indígenas y campesinas de los Estados de Tabasco y Yucatán.

Osorio Mena agradeció al maestro José Martín Pérez Dzul por la invitación, destacando que en la obra da vida al Teniente Antonio Trujeque, un militar rebelde de la época.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC