Teatro de La Rendija celebra la 10ª edición del Festival de Teatro de La Rendija

Iberoamérica en Escena en este magno evento para celebrar al teatro con grandes exponentes desde este lunes hasta el domingo
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 00:10

La Rendija Sede A vuelve a abrir sus puertas con un programa que incluye obras de teatro y laboratorios de creación presenciales con cupo limitado, así como charlas y conferencias en línea. Las actividades se llevarán a cabo en distintos formatos y en distintas sedes, con la generosa colaboración de La Quinta Montes Molina y La Cúpula y el Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes de Centro Cultural Helénico. El Festival se llevará a cabo del 22 al 28 de noviembre del presente año gracias al Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.

Como parte de las actividades previas a la inauguración se llevó a cabo la segunda entrega del Laboratorio Profunda Piel que cuenta con el apoyo de las Ayudas a Experiencias de Creación en Residencia de Iberescena; las y los facilitadores de este laboratorio que comenzó de manera virtual en 2020, ahora se darán cita de manera presencial. El grupo interdisciplinario está integrado por Juliana Muras (Buenos Aires), Patricia Gutiérrez (CDMX), Ana Lucía Ramírez (Xalapa), Virginia Rodríguez (Cáceres), Esther Freixa (Barcelona), Toni Cots (Barcelona), Raquel Araujo (Mérida), Oscar Urrutia (Mérida) y Humberto Chávez (CDMX). 

Como desarrollo del Laboratorio Profunda Piel, los participantes presentarán muestras de trabajo durante el Festival de Teatro de La Rendija. Podremos formar parte de obras como Caminar de Ana Lucía Ramíres para recorrer parte de Paseo Montejo, Rito de Pasaje de Juliana Muras en espacios no teatrales, Juego de una Noche de Verano. Del Sueño al Juego de Virginia Rodríguez, deriva de un texto dramático a un juego de mesa; así como la muestra de proceso Errancia de Toni Cots y Esther Freixa.

Las obras que inaugurarán y darán cierre al festival son Campocorto de Alfonso Cárcamo dirigida por Cinthia Arrébola de la compañía El Círculo Teatro y Dos de Tres Caídas de La Máscara Producciones Escénicas, respectivamente. Ambas obras forman parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes del Centro Cultural Helénico. Cabe mencionar que la inauguración de este festival estará a cargo del Mtro. Antonio Zúñiga, director de dicha institución.

Habrá obras en formato híbrido, como Pícnic de Teatro de La Rendija, dirigida por Raquel Araujo, que será recorrida por un espectador a la vez que transmitida en directo a las Redes Sociales; y habrá propuestas de dramaturgia scroll, un Laboratorio de escritura teatral con Jaime Chabaud presentando su ChabotajeLab, como una forma de escritura colaborativa, aleatoria y diseminada por el ciberespacio con 9 personas escribiendo.  De manera rizomática, sin un principio o un final, estaremos generando escrituras de imágenes y palabras en Instagram y Twitter, que serán localizadas por medio de #DramaturgiaScroll #ChabotajeLab.

Tendrá en línea las charlas y conferencias: Hacer mundos con gestos será un punto de encuentro entre Héctor Bourges de Teatro Ojo y el Colectivo Espora, laboratorio de intercambio de ideas y poéticas en el que confluyen Belacqua, Marfil Teatro y La Rendija, coordinado por Aristeo Mora. Conversación sobre las formas en las que los gestos de acompañamiento, contemplación y escucha apuntan hacia teatros de humus, enjambres, flores y parvadas. Del mismo modo, la charla Regidorxs de la Escena. Un oficio invisible, en la que Lydia Margules, actriz, directora e iluminadora mexicana, y Pepa Hernández, regidora, fundadora y actual presidenta de la Asociación de Regiduría de Espectáculos, española, charlan vía online sobre el oficio del traspunte, el cual en España se conoce como regidor, y ponen en común diferencias y similitudes respecto al trabajo en ambos países.

Caminar la casa será también un encuentro en línea en el cual Alba Burgos, Estefania Ferraro, Silvia Tomotaki, Irma Hermoso, Rafael Paz Camacho, Mafer Almela, Ximena Sánchez y Raquel Araujo, compartirán de manera performativa su proceso  como artistas investigadoras del Diplomado Internacional en Creación-Investigación Escénica de la Cátedra Bergman, organizado en colaboración con Teatro UNAM y el apoyo del Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro, así como el Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, coordinado por Didanwy Kent y Jorge Dubatti. Caminar la casa es un proceso gozoso de reflexión propuesto por Didanwy Kent, y que nos reúne en esta conversación.

Serán transmitidas y proyectadas de manera presencial en La Quinta Montes Molina las Mínimas visuales: Botella al mar, de Patricia Gutiérrrez, Suddenly, all the artifacts of my past flashed before my eyes, de Eduardo Barrera, así como las Miniaturas escénicas del proyecto Profunda Piel. También como parte de las transmisiones y proyecciones será presentada la película documental LOStheULTRAMAR de Foco al Aire producciones, y será presentada en línea por Didanwy Kent.

El cartel del 10º Festival de Teatro de la Rendija, Iberoamérica en Escena fue diseñado por Eduardo Barrera Arambarri y Veronika Barrera, bajo el sello Neurografismos. Con este, han sido ya diez festivales y diez carteles imprescindibles, que dan cuenta del diálogo imagen-programación. Cada imagen ha propuesto un recordatorio de los elementos de nuestro contexto: pitayas, hormigas, abejas meliponas, yuyas, y ahora toca el turno a hongos y micelios.

El festival será un reconocimiento al teatro construyendo redes colaborativas durante la pandemia por COVID-19, a la resiliencia, como hifas interconectando ideas, afectos, naturalezas. La fotografía macro que forma parte de la imagen, es de Pedro Massa Geded compuesta a partir de hongos que crecen en los alimentos, y prácticamente en todas partes, debido a la característica humedad de nuestra región yucateca. Las Sedes de este X Festival de Teatro de La Rendija. Iberoamérica en Escena. Serán: Teatro de La Rendija Sede A, Centro Cultural La Cúpula y La Quinta Montes Molina. La Programación podrá consultarse en www.larendijasedevirtual.com donde también podrán descargarse los programas de mano.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG