"Viceversa. Mujeres de la Ilusión", llega a la galería Le Cirque en Mérida

Con un total de 26 obras, se expone "Viceversa. Mujeres de la Ilusión", el cual contempla seres fantásticos femeninos, hasta concretarse en el ritmo y la suavidad de la música cubana
sábado, 23 de octubre de 2021 · 11:56

Una fiesta de color y formas muy características del arte cubano se presentan a partir de esta noche en la galería Le Cirque, del barrio de Santiago, en la muestra “Viceversa. Mujeres de la Ilusión”, en la que se expondrán 26 cuadros de los pintores Diana Balboa y Alejandro Pedrido.

El director del Centro Cultural y galería, Jorge Gutiérrez Caraveo, destacó que se llamó así a la muestra porque en los cuadros prepondera la figura femenina, así como debido a que se presenta en el marco de las Jornadas de la Cultura Cubana, que se celebran cada año en la ciudad.

Respecto a Diana Balboa, pintora cubana originaria de la provincia de Cienfuegos, señaló: “ella tiene en su obra un canto a la mujer, convertida en un ser fantástico y mitológico”.

“La música va también impregnada en la piel de Diana, en cada una de sus obras, en su mayoría litografías y xilografías, en ellas podemos ver esa presencia de los seres fantásticos femeninos, hasta concretarse en el ritmo y la suavidad de la música cubana, en la poética que ella puede impregnar en todas y cada una de sus piezas”, añadió Gutiérrez.

Asimismo, destacó que Balboa es una artista arriesgada, pues no sólo trabaja con las técnicas mencionadas, sino que también experimenta con el grabado a color, las espumas y los aerosoles.

Diana Balboa, quien no podrá estar presente en la inauguración de la muestra, debido a que no pudo viajar por la pandemia, cuenta con una larga trayectoria de varias décadas dirigiendo el taller experimental de gráfica de La Habana.

“Ella ha tenido la oportunidad de participar en más de 60 exposiciones individuales dentro y fuera de Cuba, su obra está regada por muchos países como Alemania, España, Israel, Argentina, Brasil y, por supuesto, México y ha participado en no menos de 200 muestras colectivas”, indicó Jorge Gutiérrez.

Por su parte, Alejandro Pedrido, pintor originario de Remedios, Villaclara, Cuba presenta 16 cuadros, desde pequeño a gran formato, la gran mayoría óleo sobre tela, aunque también destaca el pastel y el acrílico, así como una técnica experimental a base de yeso sobre cartón.

Para este artista, quien se dedica de lleno a la pintura desde el 2017, año en que se mudó a vivir a Santiago, Chile, la pandemia lo hizo pintar compulsivamente, destacando en sus cuadros mujeres llenas de color, pero con líneas más cubistas.

El artista compartió como su principal influencia el cubano Wilfredo Lam, en cuya obra se inspiró para sus primeros trabajos, pero poco a poco fue despegándose hasta encontrar su propio tono para expresarse, “en mi obra se puede encontrar mucho de la espiritualidad y la energía de la mujer cubana”, agregó Pedrido.

“Viceversa. Mujeres de la ilusión” se inaugura hoy a las 20:00 horas en el Centro Cultural y galería Le Cirque (Calle 55 A por 70, del Barrio de Santiago). La entrada es gratuita.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG