Muñequita, la obra que narra la cultura de la violación, cierra el telón en Mérida

“Fue un proceso de varios años, los detonantes fueron varios sucesos desafortunados en mi vida, a partir de los cuales comencé a acudir a terapia psicológica", comparte Gina Martínez
sábado, 23 de octubre de 2021 · 12:20

Rabiosa e incómoda, así es Muñequita, la puesta en escena escrita y actuada por Gina Martínez Ortega, que esta noche, a las 19:00 horas, cierra su primera temporada de presentaciones en el Foro Alternativo Rubén Chacón.

“Es un monólogo, donde se habla de la llamada Cultura de la violación, donde se tocan temas muy fuertes como la infantilización y cosificación del cuerpo de la mujer”, señala Gina Martínez, quien comentó que esta obra inició a escribirla desde hace 5 años, pero que fue en el contexto de la pandemia que se dedicó a terminarla.

“Fue un proceso de varios años, los detonantes fueron varios sucesos desafortunados en mi vida, a partir de los cuales comencé a acudir a terapia psicológica y mi terapeuta me explicó que más que depresión o tristeza, yo tenía mucho dolor, enojo y rabia. Entonces decidí sacar parte de esa rabia a través de la dramaturgia, así surgió Muñequita”.

“Siempre quise escribir, desde que estudiaba la Licenciatura en Teatro en la Universidad Veracruzana, en mi natal Xalapa, a la par cursaba literatura, pero al volverse la actuación cada vez más absorbente decidí dejar por un tiempo las letras”, añadió la actriz.

“El año pasado, con el encierro de la pandemia se me dio la oportunidad de retomar la escritura, y decidí terminar Muñequita. Más tarde, al tener listo el texto, se presentó la oportunidad de meter el proyecto al Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), del Estado de Veracruz, de donde soy originaria. Y afortunadamente fue elegido”.

Con el apoyo del PECDA de Veracruz se realizó el montaje de la obra, la cual destaca por estar escrita, dirigida y actuada por un equipo de puras mujeres.Álex Benavides en la dirección, Nara Pech en la asesoría actoral, Edwina Rauch en la asesoría psicológica y Astrid Hernández en la asesoría corporal y coreográfica, también destaca el maravilloso trabajo de Itzel Riqué en el diseño de vestuario e imagen del personaje.

Muñequita se presenta hoy a las 19:00 horas en el Foro Alternativo Rubén Chacón (Interior de la expenitenciaría Juárez). Se recomienda para público mayor de 18 años. Informes y reservaciones al 9993539208. El cupo es limitado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG