White Koala presenta su primera producción 'La Verdad'

La producción son 9 temas enmarcados en el género del rock instrumental y relatan los capítulos de una historia.
lunes, 4 de enero de 2021 · 11:17

Definido como un “aliento de esperanza” y un “segundo aire” para seguir componiendo, es como Jordi Vázquez define a La verdad, primera producción discográfica de la agrupación White Koala, estrenada en plataformas digitales en el penúltimo día del 2020.

El compositor y líder del proyecto musical, compartió que la idea surgió en 2018 como parte de un “despertar musical” que lo llevó a componer el álbum, que se integra por 9 temas enmarcados en el género del rock instrumental y relatan cada uno de los capítulos de una historia creada por él.

“El concepto (tanto visual como musical) está basado en la travesía de Josh, personaje del futuro post apocalíptico que viaja al pasado. Por eso es notorio lo oscuro, sombrío y decadente; pero también cuenta con pequeños destellos de luz y esperanza, que pueden escucharse en las composiciones”, detalla.

Buscando una esencia orgánica con instrumentos como guitarras, bajo y batería, así como algunos ensambles de voz y sonidos electrónicos MIDI, cada una de las composiciones musicales carece de letra. Al respecto, Jordi Vázquez explica que esa fue una decisión que tomó desde el inicio de la creación de La verdad, ya que se “trataba de música para ambientar al relato”.

Eterno, Palabras de paz, La verdad o Espíritu de fuego, son los primeros tracks que transportan al oyente a un viaje que invitan a una “escucha atenta”, a la que White Koala define como “una construcción de imágenes sin la imposición de palabras, de letra alguna”. El álbum se complementa con La luz del mundo, Perdón, Prueba, Condición humana y Victorioso.

Con respecto a la ejecución de los temas para su grabación, White Koala se integró con Ricardo “Rino” Guzmán y Jordi Vázquez, en la guitarra y synths melódicos; así como con Javier Uribe y Julián Medina, en la batería, bajo y secuencias.

En el ámbito visual, fue gracias a la colaboración de Jordi Vázquez y Alejandro Castilla, mánager de la agrupación y director general de Sureste Récords, disquera de la agrupación local; que se consiguió el diseño idóneo para la carátula del disco.

Si bien la pandemia del COVID-19 trajo momentos de crisis al no poder reunirse para ensayar y concluir La verdad, al final lo que tenían grabado desde hace dos años, a falta de unos detalles, se complementó con algunos retoques que desembocó a que tomaran la decisión de publicarlo en Spotify el 30 de diciembre del 2020.

Sobre el por qué apostar por las plataformas digitales, el compositor comenta que “es donde se puede percibir la atención del público. No hacerlo sería ir contra corriente; esa es la mejor apuesta en estos momentos”.

Actualmente tienen en puerta el desarrollo de una serie de videoclips sobre los temas, así como una sesión en vivo del álbum desde un estudio.