Virginia Woolf, escritora y modelo del feminismo en el siglo XX

Considerada una exponente de la literatura feminista e inspiradora para los movimientos
lunes, 25 de enero de 2021 · 13:40

Adeline Virginia Stephen, mejor conocida como Virginia Woolf, fue una de las novelistas británicas más destacadas del modernismo literario del siglo XX.

Woolf nació en Londres un 25 de enero de 1882. Fue la tercera hija, de cuatro, de Leslie Stephen, un crítico literario, historiador y alpinista, y Julia Duckworth miembro de una familia importantes editores.

Virginia Stephen, también es una de las voces más influyentes del feminismo moderno gracias a sus textos.

“Las mujeres han vivido todos estos siglos como esposas, con el poder mágico y delicioso de reflejar la figura del hombre, el doble de su tamaño natural”. 

Woolf promovió el feminismo en pleno Siglo XX, aunque sus obras realmente se promulgaron a partir de los años 70; hoy en día sus publicaciones son tan importantes que muchas editoriales siguen haciendo reediciones.

Su ensayo titulado Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción, en el cual reflexiona sobre las dificultades que las mujeres deben enfrentar cuando desean dedicarse a la escritura en un mundo dominado por hombres, fue un impulso fundamental dentro del movimiento feminista, que hoy lo considera como uno de sus pilares literarios.

Asimismo, a lo largo de toda su trayectoria dejo muchas frases, que siguen promoviendo grandes significados dentro de la literatura y la igualdad de género.

  • "No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente."
  • "Cada secreto del alma de un escritor, cada experiencia de su vida, cada atributo de su mente, se hallan ampliamente escritos en su obra."
  • "El amor es una ilusión, una historia que una construye en su mente, consciente todo el tiempo de que no es verdad, y por eso pone cuidado en no destruir la ilusión."
  • "Es obvio el que los valores de las mujeres difieren con frecuencia de los valores creados por el otro sexo y sin embargo son los valores masculinos los que predominan."
  • "Durante todos estos siglos, las mujeres han servido de espejos dotados del mágico y delicioso poder de reflejar la figura del hombre al doble de su tamaño."
  • "Si no cuentas tu propia verdad, no puedes contar la de los demás".
  • "Como mujer no tengo patria, como mujer no quiero patria. Como mujer, mi patria es el mundo".
  • "La vida es sueño; el despertar es lo que nos mata".
  • "La belleza debe romperse a diario para permanecer hermosa".
  • "Durante la mayor parte de la historia, Anónimo era una mujer".

En la actualidad hay muchos movimientos que incentivan la lectura de escritoras, ya que todavía en la mayoría de las estanterías de la población española reinan las publicaciones firmadas por hombres y los medios de comunicación aún no otorgan el mismo espacio a las firmas femeninas que a las masculinas en sus piezas literarias. ‘El esfuerzo cotidiano de las mujeres’ fue el lema en la última edición de la V edición del Día de las Escritoras, donde recordaron las trabas a las que se enfrentaron muchas autoras.

 

Con información de La Nación 

SY