La Orquesta Típica Yukalpetén realiza homenaje a Armando Manzanero en Mérida

Durante el concierto el cantante Cacho Medina interpretó los temas Como yo te amé, Esperaré y Ahora
lunes, 25 de enero de 2021 · 12:13

Empleando como escenario el espacio en el que realizó su última aparición pública, el fallecido cantautor yucateco Armando Manzanero fue homenajeado la noche del domingo por la Orquesta Típica Yukalpetén en el cierre de actividades que conmemoraron el 479 aniversario de la fundación de la ciudad de Mérida.

En entrevista con el director de la agrupación musical, Pedro Carlos Herrera, compartió para el periódico POR ESTO! que, para ellos significó un “gran honor” ser elegidos para tal encomienda; sin embargo, al mismo tiempo fue “contrastante” el sentimiento, ya que este fue el primer concierto con público desde hace varios meses. “Aunque ciertamente fue reducido, de alguna manera es un atisbo de lo que era la normalidad hace un año”, externó.

En punto de las 7:30 de la noche, en el sitio donde se encuentra el museo Casa Manzanero (inaugurado por el compositor días antes de su deceso a causa de COVID-19), la Orquesta Típica Yukalpetén deleitó al reducido auditorio con temas que forman parte del colectivo nacional, y a los que el director musical les preparó algunos arreglos especiales.

Tras escuchar la obertura principal integrada por fragmentos de temas compuestos por Armando Manzanero, la OTY con Pedro Carlos Herrera en el piano, acompañó en primer lugar al cantante Cacho Medina, quien interpretó Como yo te amé, Esperaré y Ahora.

Posteriormente, la solista Emma Alcocer apareció en escena para cantar Esta tarde vi llover y Contigo aprendí; dando paso a Jesús Armando con Yo sé que volverás y Vale la pena vivir; mientras que Maricarmen Pérez deleitó al público con Somos novios y Paso a pasito.

En el cierre del concierto, la agrupación Atril 6 se presentó con un popurrí conformado por Mía, Felicidad, No, por mencionar algunas.

Tomando este concierto como un “anticipo” de lo que más adelante se vivirá en el Palacio de Bellas Artes y otros espacios, Pedro Carlos Herrera compartió que este recital ha sido “especial”, ya que la OTY muy pocas veces dedica toda la presentación a un solo compositor. “Don Armando tiene tantos números tan bellos, que no fue difícil para la selección de temas”, expresó.

Sobre el compositor acaecido el pasado 28 de diciembre, Pedro Carlos Herrera relató que, “siempre fue una persona que trató con mucho amor a la OTY”.

Recordó que Manzanero contaba que estuvo en el primer concierto de la agrupación en abril de 1942 con su padre, de la cual era trovador. “Recordaba que fue con él en bicicleta y que la orquesta ‘sonaba durísimo y fuertísimo’”, rememoró el director musical.

Asimismo, mencionó que en las ocasiones que les tocó coincidir en el escenario o en algún proyecto musical, siempre era “muy generoso” con la agrupación. “Cuando no nos daba un desayuno, nos daba un almuerzo o nos compraba los sombreros o uniformes nuevos para todos. Simplemente lo hacía por el cariño que le tenía a la institución. Lo que más recuerdo es el cariño y la gratitud que siempre expresó de la OTY; por eso ha sido especial este homenaje”, detalló.

Finalmente, Pedro Carlos Herrera adelanta que tras esta actuación estarán en espera de ver cómo se desarrolla la pandemia del coronavirus. “No podemos hacer ningún plan porque estamos sujetos al devenir del Estado. Estamos al pie de la batalla haciendo nuestros ensayos, en espera con todo nuestro corazón para hacer más música para nuestra gente”, concluyó.

SY